CRUCERO

Décadas de crecimiento ininterrumpido en el negocio de los cruceros son un reclamo para empresarios. Visitar varias ciudades, e incluso países en pocos días mientras disfrutas del viaje al máximo entre fiestas y broncearse en la azotea a bordo de un enorme barco con todos los servicios que se puedan imaginar.

Este modelo cada día gana más adeptos. 2018 terminaba con un total de 386 naves y 26 millones de pasajeros a nivel mundial. Para 2019 se espera llegar a los 30 millones de clientes, de acuerdo con las previsiones estimadas por Clia (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros).

El sector está dominado por tres gigantes: Royal Caribbean, Carnival y Norwegian. Aunque debido al crecimiento continuo que éste experimenta son muchas las empresas reconocidas las que quieren sumarse a este negocio vacacional en auge. Algunas de las que han anunciado su llegada al mercado de los cruceros como Ritz-Carlton, Scenic o Virgin Voyages.

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La gran inversión de las empresas del sector es un factor favorable y refleja las buenas perspectivas. Costa Cruceros, propiedad de Carnival, maneja en esta dirección unos 6.000 millones de euros destinados a sus nuevos barcos hasta 2023. MSC Cruceros, por su parte, plantea invertir 13.600 millones de euros para que 17 nuevos barcos comiencen a navegar.

La mayoría de compañías cuentan con planes como parte de la expansión del negocio. La mayoría se centran en la construcción de nuevas embarcaciones. Este es el caso de MSC Cruceros, que lanzó un plan en 2016 a diez años con el que se prevé construir nuevos barcos. Este ejemplo es uno de los más impactantes, puesto que estas cifras significan pasar de 12 embarcaciones en 2016 a 29 en 2026, tal y como publica Expansión.

LA IMPORTANCIA DEL PUERTO

Barcelona es el puerto con mayor número de “cruceristas” de Europa. La mayoría de éstos provienen de Norte América (56%), seguido por Europa (29%) y Asia- Pacífico, incluyendo China y Australia (15%). Los cruceros en Asia son los que más incrementarán sus plazas en los próximos años. Estos son algunos datos relevantes que revela el informe de Cruise Industry News. Además de la necesidad de potenciar el mercado invernal.

La meteorología y las estaciones influyen sobremanera en este negocio. Precisamente por esto existen algunas variaciones. Los cruceros por el Caribe son uno de los más demandados porque es posible ir en cualquier época del año, pero son los preferidos en invierno. Lo contrario ocurre en los meses de verano, el del Mediterráneo es un clásico; sin embargo, a veces es necesario huir del calor asfixiante y Alaska, un destino que cada vez acumula más demanda, es la mejor opción.