Blanco pretende liquidar medio millón de prendas antes de echar la persiana

La cadena de moda Blanco y sus trabajadores se reunirán esta semana esta semana para comenzar a negociar las condiciones del Expediente de Extinción de plantilla tras el concurso de acreedores presentado por la compañía. Según ha podido saber Merca2 ambas partes se reúnen este martes con el Administrador Concursal designado por el juez. Comienza, por tanto, un período de 20 días hábiles para que consigan llegar a un acuerdo.

Una premura que se justifica en la documentación entregada en el Juzgado de Seseña donde se tramita el expediente, y en el que según cuenta Economía Digital «una de las principales causas que motivaron la solicitud del concurso fue la desmoralización en puntos de venta estratégicos debido al cierre progresivo de establecimientos derivados de procedimientos de desahucios».

La compañía asegura que la situación es insostenible, y que el cierre de tiendas les impide desarrollar con normalidad su negocio

Esta situación es la que habría hecho, explican fuentes sindicales, que se haya perdido capacidad de venta en la compañía, una situación que -denuncian- venían avisando desde hace meses. Incluso, con cartas enviado a los actuales propietarios dubaitíes.

El consenso se antoja complicado.A los cerca de 900 trabajadores de la compañía se les  adeudan, en este momento, siete días de noviembre, así como la extra del mes de diciembre. Además, según ha comunicado la compañía en la documentación presentada, en estos momentos la tesorería es mínima, por lo que existe un cierto temor por parte de los trabajadores de que tengan que acudir al FOGASA para poder cobrar el dinero pendiente, así como las indemnizaciones posteriores que les correspondan.

14273821863889Ahora la idea es ir, poco a poco, cerrando la mayor parte de las tiendas y dejando tan sólo algunas que son consideradas clave para dar salidas stock de prendas que tienen en este momento. En estos momentos hay cerca de 100.000 productos de la temporada de invierno, y otros 400.000 de la nueva temporada. El objetivo, según explican fuentes cercanas a la compañía, es dar salida a la mayor parte antes de que termine el mes de abril, fecha en la que se liquidará por completo la compañía. Todas estas prendas proceden de los envíos que estaban pendientes de llegar a las tiendas. En muchos casos estaban retenidas en la Aduana por el impago de facturas.

La caída de Blanco es el ocaso de uno de los gigantes de la moda española. Su deuda actual asciende a 133 millones de euros, algo más de la mitad con empresas vinculadas a su accionista principal. Se trata del fondo dubaití AC Modus Limited, del que es socio el antiguo propietario: Falaz Abdulaziz Alhokair, que se desprendió de la empresa a mediados del mes de junio pasado. En aquel entonces la venta se hizo, supuestamente, en unos 83 millones de euros. Una cantidad que -en el sector- consideran excesiva dada la situación económica que vivía, y después de cerrar el 2015 con unas pérdidas de casi 22 millones de euros y otros 7 millones del año anterior.

La web de Blanco está «temporalmente» cerrada

Fuentes sindicales temen que esto sea un movimiento meramente especulativo para cerrar el grupo y evitar tener que asumir responsabilidades por la gestión. De hecho, dicen estar convencidos de que la intención de los propietarios actuales es quedarse con la enseña para trabajar en el extranjero en donde sí está teniendo cierto éxito.

Ahora mismo la tienda on-line de Blanco está «temporalmente» cerrada, según se  puede ver en su página web. De hecho, en ella se explica que todos los pedidos hechos a partir del 29 de noviembre han sido cancelados, y todos los realizados con anterioridad ya han sido entregados a sus compradores.