BidX1 se estrena en España con una subasta de 139 propiedades

La proptech irlandesa de compra y venta de inmuebles BidX1 celebra el próximo 30 de octubre su primera subasta en España con 139 propiedades inmobiliarias que van desde viviendas residencias hasta locales y terrenos de uso terciario.

En el primer día de ventas de BidX1 en España llega apenas cinco meses después de su aterrizaje en España. En este periodo, el equipo de la compañía ha reconocido dos particularidades de este mercado. Por un lado, apunta Javier de Pablo, Head of Property de BidX1, “España es un país mucho más digitalizado que otros mercados en los que estamos actualmente (Reino Unido e Irlanda, por ejemplo)”. Por otro, ahonda, “el público ha captado nuestro modelo de negocio enseguida porque ve que las oportunidades son buenas”.

En la primera subasta hay propiedades que van desde 35.000 euros por un piso en Torrevieja a un chalé de 1,2 millones de euros en Mallorca, pasando por un edificio de oficinas en Mataró con un precio mínimo de 2,5 millones de euros y otro en Pozuelo de Alarcón con un valor inicial de 3,5 millones de euros. Desde BidX1 no se marcan objetivos económicos para el 30 de octubre, aunque apuntan que esta semana la web recibe más de 45.000 visitas diarias (más que en Irlanda).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»203369″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los directivos de la proptech en España tienen previsto celebrar otro día de ventas más antes de finalizar el año. Para 2020, sin cerrar aún las fechas concretas, manejan un calendario de seis o siete subastas. “Se harán cada seis-ocho semanas”, señala Daniela Marchesano, Head of Operations & Delivery de BidX1. El equipo actual está formado por una veintena de profesionales en España con el objetivo de seguir creciendo en 2020.

EL FUNCIONAMIENTO DE BIDX1

Su modelo de negocio es muy sencillo: ofrecer activos inmobiliarios que se abren a las pujas de los ofertantes el día de ventas. El que más dinero ofrezca, o sea el único, será el nuevo propietario del lote. “Los usuarios pueden ver que no hay trampa ni cartón”, explica Javier de Pablo.

Normalmente los propietarios de los activos son instituciones, grandes tenedores de activos. “También estamos hablando con tenedores privados de grandes carteras, alguna SOCIMI… En Irlanda empezamos igual y ahora casi el 20% de los vendedores son clientes particulares”, destaca Javier de Pablo.

BidX1 publica el activo en torno a seis ocho semanas antes del día de la venta. Ese mismo día cualquier interesado que se da de alta en la web puede acceder a toda la información legal de los activos disponibles (nota simple, certificado de eficiencia energética, planos, fotos, escritura de compra-venta, cédula de habitabilidad si aplica, etc.). Por tanto, “con toda esa documentación puedes estudiar si te interesa o no; en el proceso tradicional, esa información la ves casi el día que has llegado a un acuerdo con el vendedor”, expone el Head of Property.

Para 2020, sin cerrar aún las fechas concretas, manejan un calendario de seis o siete subastas en España

En cuanto a las fotos, el propio equipo de BidX1 es el encargado de hacerlas para evitar desagradables sorpresas. “Invertimos un montón de dinero, tiempo y capital humano en la venta de cada activo; sabemos lo que hay en cada casa”, afirma de Pablo.

Una vez que los activos están publicados en la web es el turno del posible comprador. Cualquier persona física o jurídica de cualquier país puede acceder a la subasta. “Los requisitos para registrarse y pujar por un activo son los mismos que para abrir una cuenta corriente en un banco”, indica Javier de Pablo. Identificarte y realizar un depósito para participar en la subasta. El montante depende del valor de salida. El primer escalón del depósito son 2.500 euros y el siguiente 4.000 euros. Cada inversor/comprador es identificado con un número de cinco dígitos.

Las ofertas solo se abren el día de venta. Todas a las 9:00 de la mañana. BidX1 cierra el primer lote a las 10:30 horas y luego van cerrando los demás con un margen de tres minutos entre cada uno. Si una persona tiene la mejor puja y en el último minuto aparece una mayor, cuenta con 60 segundos para volver a pujar. “En algunos casos se ha extendido horas la subasta”, recuerda Javier de Pablo.

Los directivos de BidX1 en España cuentan que no hace falta estar delante del ordenador el día de la subasta. “Más del 40% de la gente el día de ventas oferta desde el móvil”, reconoce Javier De Pablo. “Puedes dejar una oferta máxima automática y el propio sistema sube la puja si otro usuario la mejora hasta el tope que indiques en el rango que estimes (el mínimo son 1.000 euros)”, aclara Daniela Marchesano. “El sistema cada vez que detecta una puja mayor que la tuya, sube ese precio hasta el importe máximo que han señalado”, expone. El sistema no permite pujas por debajo del precio mínimo de cada lote. Durante la subasta de cada lote, cada inversor sabe en el momento que hace la apuesta si es el máximo ofertante y recibe notificaciones a su móvil si alguien le supera.

VENTAJAS DE COMPRAR CON BIDX1

Una vez finalizada la subasta de cada lote, BidX1 lo comunica al comprador, adjunta toda la documentación del activo por correo electrónico, los datos de la parte vendedora y les pone en contacto para solicitar la documentación para la formalización de la venta. La oferta es vinculante para ambas partes. En el memorando legal donde están todas las características del inmueble BidX1 recomienda una notaría, pero el comprador puede elegir otra. “Damos soporte, pero es un acuerdo entre las dos partes; no acudimos a notaría”, señala Daniela Marchesano.

Una de las principales ventajas de operar con BidX1 es, según Javier de Pablo, que “desde que ves un piso en BidX1 hasta que lo compras pasan 75-80 días como mucho; como vendedor también te garantizas que en un periodo mucho más corto lo tienes vendido”.

Además, resalta de Pablo, “en el proceso tradicional, muchas veces no sabes el precio definitivo; con nuestro sistema, lo ves el día de ventas en vivo y en directo”. “Si tienes competencia la ves; si no hay más pujantes, también”, afirma.

En resumen, para Javier de Pablo, “lo bueno de nuestro sistema es que, si tú eres un señor de Zamora que quieres invertir en otras provincias porque te parece interesante, hasta ahora tenías que mirar los medios tradicionales, ir a verlos, negociar con el vendedor (o la agencia); con BidX1 puedes verlo una vez o ninguna y puedes ofertar”. Es más, Personas registradas en cualquier parte del mundo pueden pujar por estas propiedades.

En Irlanda venden ahora más de 2.000 inmuebles al año y cuenta con compradores de 25 países. El 30 de octubre veremos los resultados del primer día de ventas de BidX1 en España.