El Ibex descuenta una nueva oleada de compras en la banca española

El Ibex lleva ya varios meses descontando una posible nueva oleada de adquisiciones y fusiones en la banca española. En los últimos seis meses, la banca pequeña y mediana (Bankinter, Unicaja o Liberbank) que podría ser objeto de compra, se han disparado por encima del 9%. Su evolución contrasta con el resto de gigantes españoles (Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Banco Sabadell) que de media caen un 7%, aproximadamente igual que el resto de entidades europeas, según el Euro Stoxx Banks Price.

“Olvídese de Commerzbank, España es el lugar más probable para una nueva ola de fusiones y adquisiciones bancarias en 2018”. Así de tajante arrancaba uno de los últimos informes elaborados por Bloomberg Intelligence (BI) sobre el futuro de la banca –en especial, la pequeña y mediana– en España. Algunas semanas atrás, eran los analistas de Goldman Sachs los que alertaban de lo que está por venir.

La pequeña y mediana banca española son “objetivos notables” por varios motivos

Las entidades de tamaño pequeño son las primeras que aparecen en el disparadero. No solo para Bloomberg, sino que Goldman Sachs ve en Unicaja la entidad con más posibilidades de ser adquirida. Pese a que otras como Liberbank, Ibercaja, Abanca o Kutxabank no estaban dentro de la lista del banco de inversión por su reducido tamaño, Bloomberg si las otorga un alto potencial para entrar en la próxima dinámica de fusiones y adquisiciones.

La pequeña y mediana banca española son “objetivos notables” por varios motivos. El principal y más importante es que son entidades ya saneadas, con unos ratios de capital muy altos y cuyos activos tóxicos –que han reducido drásticamente en los últimos años– se han vuelto más atractivos gracias a la mejora del mercado inmobiliario en España. Gracias a esto último, es muy probable que dichas ratios de capital de máxima seguridad se incrementen este 2018.

Otro de los motivos importantes que señalan tanto los analistas de Bloomberg como los de Goldman Sachs es el excesivo número de entidades que poseen las entidades pequeñas. Ese volumen repercute muy negativamente sobre la ratio de eficiencia de las entidades, que todavía están muy lejos de los valores ‘normales’ dentro de la industria.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56210″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el caso de una hipotética adquisición de Unicaja, el ahorro de los costes para su comprador podría superar los 1.200 millones, según datos de Goldman. El volumen de ahorro representa cerca de la mitad de su valor bursátil, por lo que su atractivo es muy alto. De hecho, Unicaja es la entidad que más sube, por detrás de Bankinter, en lo que va de año –pese a estar en plena corrección– aunque sus cuentas fueron bastante peores que las del resto del sector. Por detrás, se situaría Sabadell, Bankinter y por último Bankia. Aunque –cómo se ha explicado atrás– en las cifras dadas por Goldman no entran las entidades más pequeñas como Liberbank, Abanca, Kutxabank o Ibercaja.

Los gigantes de la banca no se deciden  

En la otra punta del mercado está BBVA, la peor entidad de España y casi de Europa en lo que va de año, en los últimos seis meses cede casi un 13%. A la entidad vasca no solo la penaliza unos valores de capital todavía irregulares, sino que además es la que más atrás se quedó en el primer movimiento de adquisiciones y fusiones. Por lo que para mantener su hegemonía en España y no perder comba con Banco Santander, deberá apostar fuerte en esta segunda oleada.

banco
Sede del BBVA en Madrid. Foto: Angel Navarrete/Bloomberg

Pese a ello, es Banco Sabadell el favorito en romper el hielo lanzando una primera adquisición, o incluso se especula con una fusión. Todavía no hay nada claro. La realidad es que su principal competidor, Bankia, ya ha movido ficha y ya ha incorporado una entidad como BMN. Aunque el banco está limitado por sus problemas rentabilidad ­–tiene el ROE más bajo entre los grandes– que limita su capital como principales cadenas.

Por último, Banco Santander y Bankia son los que menos papeletas tienen para actuar primero. Ambos han cerrado recientemente una M&A con otra entidad y están en situación más de digerirlos, con cierre de oficinas y despidos, que en búsqueda activa en el mercado.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2