“Mariano Rajoy no quiere hacer coincidir las elecciones autonómicas catalanas con unas generales anticipadas, va a intentar evitarlo por todos los medios, porque cree que esas elecciones en Cataluña son lo suficientemente importantes como para volcar allí todo el esfuerzo… Si hubiera generales, entonces ese esfuerzo se vería diluido, y ahora más que nunca hay que conseguir un buen resultado del constitucionalismo en Cataluña”, me dice una fuente del PP.

Y -pregunto-, ¿Rajoy es consciente de que también hay que convocar elecciones generales? “Sí, es que va a ser muy difícil evitarlo. Iñigo Urkullu ya nos ha dicho que no vamos a poder seguir contando con el PNV, que le gustaría, pero que en estas circunstancias y después de haber puesto en marcha el 155 -el artículo 155 de la Constitución española-, ellos tienen muy difícil volver a apoyar los Presupuestos, ni los de 2018, ni los de 2019”.

Y es evidente que sin Presupuestos “el Gobierno no puede ir más allá del año que viene… Si se agota el plazo para las elecciones catalanas y se convocan para la primavera de 2018, lo lógico sería que el Presidente del Gobierno disolviera las Cortes en verano y hubiera elecciones en otoño… Ese, en principio, parece el escenario más razonable, aunque esa es una prerrogativa del presidente y solo depende de él”, señalan estas fuentes.

El 155 también genera tensiones en el seno del Gobierno

Ya se ha puesto en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución y sabemos en que términos: destitución del actual Govern, asunción...

¿Podría haber en Cataluña un Gobierno no independentista? “Nuestras encuestas dicen que va a subir el voto constitucionalista, aunque no sabemos si lo suficiente como para arrebatarle el Gobierno al nacionalismo. Pero si se hace una buena campaña eso sería posible. Y ahora mismo hay un clima de entendimiento entre el PP, el PSC y Ciudadanos para poder explorar la idea de un tripartito constitucionalista…”.

¿El PSC pactaría con Albiol? “Bueno, es muy pronto para hablar de candidatos… Quizás nosotros necesitemos volver a buscar un candidato, o candidata, con un perfil más acorde a lo que necesita en este momento Cataluña… Dolors Montserrat podría estar bien vista por los otros dos partidos para buscar ese acuerdo, porque es verdad que Albiol genera bastante rechazo en las militancias del PSC y también en las de Ciudadanos”. Pues eso.

Comentarios