La OCU habla: estos aparatos electrónicos siempre dan fallos

La tecnología es caprichosa. Y casi siempre, en lo que menos piensas cuando te compras aparatos electrónicos nuevos con toda la ilusión, es que se te vayan a estropear a los dos días. Quizás esto sea exagerado, (aunque a veces pase) y, además, para eso están las garantías. Sin embargo, has de saber que existen algunos artilugios que se estropean antes, sí o sí, aunque estén dentro del mes o quince días de dicha garantía, y que no van a pasar de los dos años de vida.  

Y es que, ciertamente sí, casi siempre compramos cosas para cubrir esas necesidades que nos proporcionan comodidad o entretenimiento en la vida, pero como todo, tienen fecha de caducidad. Y esto es de lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comunicado en un informe que han pasado a denominar como el Barómetro de Obsolescencia Prematura.

¿Cuáles son los aparatos electrónicos que se rompen antes?

aparatos electrónicos fallos
Fuente Ocu

Desde luego, los consumidores somos los primeros afectados con todo esto. Todo esfuerzo es poco para luchar contra la temible obsolescencia programada, y que desde la OCU, a través del proyecto europeo PROMPT, intentan denunciar. ¿En qué consiste el proyecto PROMPT? Premature Obsolescence Multi- Stakeholder Producto Testing Programme pretende ampliar la vida útil de los aparatos electrónicos y contribuir a la transición a una economía circular. Su intención es la de promover los diseños duraderos y la proporción y acceso a los servicios de reparación entre otras cosas. Este programa de pruebas se establecerá, en principio, para smartphones, televisores, lavadoras y aspiradoras.