Primor, Druni y Amazon ganan clientes: el sector de la belleza se quita la mascarilla

El consumo de productos de belleza vuelve a estar en auge. En concreto, marcas como Primor, Druni y Amazon ganan clientes. Los Ășltimos cambios en las medidas covid, que se han vuelto mĂĄs flexibles, han propiciado el regreso de los maquillajes y labiales. La retirada de las mascarillas en exteriores y la eliminaciĂłn de algunas restricciones, incluida la vuelta al trabajo en la modalidad presencial, la reapertura de los espacios de ocio y la eliminaciĂłn de limitaciones de aforo devuelve a los productos de belleza su habitual esplendor.

El sector de la belleza ha experimentado una importante recuperaciĂłn en 2021, tras haber sufrido varios años de incertidumbre. En concreto, en este nuevo panorama para el sector, destacan compañías como Primor, Druni y Amazon, ya que han sido las del sector retail que mĂĄs han crecido en nĂșmero de compradores con respecto a 2020, segĂșn los datos ofrecidos por la consultora Kantar.

Por su parte, el informe también muestra que Mercadona, Carrefour, Primor, Druni y El Corte Inglés lideran el mercado, ocupando actualmente el top 5 en perfumería e higiene.

CRECE EL CONSUMO DE PRODUCTOS DE BELLEZA

Durante 2021, casi 34 millones de españoles compraron productos destinados al cuidado de la belleza, lo que supone un 1% mås que el año pasado y un 2,6% por encima de los registros de 2019.

De esta forma, la frecuencia de compra, que ha alcanzado los 16,3 actos por comprador, y el gasto medio por consumidor se situĂł en los 142 euros en 2021, aunque no fue suficiente para recuperar los niveles de venta de 2019.

La recuperaciĂłn completa del sector vendrĂĄ de la mano de la tienda fĂ­sica

En concreto, si se hace un desglose por categorĂ­as como son fragancias, cosmĂ©tica, cuidado de la piel y del cabello y aseo, destacan el cuidado de la piel y el cuidado del cabello como las categorĂ­as que mayor nĂșmero de compradores han conseguido con respecto al periodo de prepandemia.

Esta recuperaciĂłn del sector de la belleza estĂĄ muy relacionada con la conocida como vuelta a la normalidad, tras la eliminaciĂłn de gran parte de las restricciones de la pandemia, que, a su vez, han supuesto el regreso al trabajo presencial y al ocio, asĂ­ como la retirada de las mascarillas en exteriores.

Gracias a ello, las categorías mås vinculadas a salir, y que estån directamente relacionadas con la retirada de las mascarillas en exteriores, han ganado peso. En concreto, hace referencia a la cosmética facial, al maquillaje del rostro o a las fragancias.

Sin embargo, hay otras categorías que han ido en detrimento, son aquellas relacionadas con la higiene tras estar en contacto con superficies, como el jabón de manos o el gel de baño, que tuvieron su mayor auge durante los meses de confinamiento y el inicio de la pandemia.

EL COMERCIO ONLINE SIGUE SIENDO EL REY

Por tipologĂ­as de canales de distribuciĂłn y compra, el comercio online sigue creciendo, pero a un ritmo mĂĄs lento, y alcanza una cuota del 12,3%, lo que supone un crecimiento en valor del 73% respecto a 2019.

A su vez, la pandemia ha acelerado el crecimiento natural del modelo de comercio electrĂłnico o ecommerce. Sin embargo, durante 2021, se ha observado que ese crecimiento viene del aumento del gasto en la compra de productos online, pero no de la incorporaciĂłn de nuevos compradores.

«En 2020, el comercio online creció robando mercado al físico: el hecho de que el consumidor vaya cada vez menos a la tienda física supone un menor contacto con él, y, por tanto, pérdidas en oportunidades de venta. Por eso, la recuperación completa del sector vendrå de la mano de la tienda física», ha explicado Rosa Pilar López, directora de Paneles Individuales en Kantar, división Worldpanel.

Respecto al desglose del canal online, el informe de Kantar tambiĂ©n refleja que la expansiĂłn va mĂĄs allĂĄ de Amazon, y ha destacado la presencia de otras tiendas del canal especializadas en perfumerĂ­a e higiene, como Mifarma.es, Dosfarma, Promofarma o Aliexpress, que consiguen en 2021 un crecimiento en nĂșmero de compradores en comparaciĂłn con el año anterior.

La consultora también ha aprovechado para dar las claves a los players del sector para impulsar su crecimiento. «En un contexto de gran incertidumbre e inestabilidad política y económica, de nuevos håbitos, como el teletrabajo, y de menos actos de compras, serå fundamental para las marcas una mayor presencia en los medios de comunicación. Eso sí, las marcas deberån comunicar de forma focalizada: en los medios y a los targets adecuados», ha afirmado Rosa Pilar López.

Después de dos años de incertidumbre causados por la pandemia y de los grandes ajustes en el sector del gran consumo, sin duda, los håbitos y tendencias del consumidor de moda y belleza han cambiado, ya que ha sido un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis sanitaria del Covid 19, el cual poco a poco empieza a recuperarse, y que se mantuvo gracias a los compradores internos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economĂ­a especializada en DistribuciĂłn, AlimentaciĂłn y Consumo.