El jamón serrano busca conquistar Estados Unidos sin Donald Trump

El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) tiene muy claro dónde tiene que poner el punto de mira para incrementar su cuota de mercado. Por un lado, mercados ya maduros como Francia y Alemania. Por otro, países en crecimiento como Australia, México, Reino Unido y Estados Unidos. En este último, Donald Trump puso impedimentos, en forma aranceles, a productos made in Spain como el aceite, el queso o las aceitunas.

“No tenemos aranceles en Estados Unidos. Esperemos que Joe Biden no los ponga”, apunta Anna Bosch, presidenta del Consorcio del Jamón Serrano Español. De haber seguido Donald Trump en la Casa Blanca, y viendo su forma de hacer política, no hubiera resultado desdeñable que, más pronto o más tarde, hubiese optado por poner aranceles también al jamón serrano.

Entre los países que el CJSE tiene en mente para exportar jamón serrano también se encuentran China y otros vecinos del sudeste asiático. “China es difícil por un tema cultural. Es una propuesta a medio plazo”, concreta la presidenta. En el caso concreto del Reino Unido, el Consorcio del Jamón Serrano Español está a la expectativa de ver qué sucede con el Brexit. “Es un mercado muy receptivo al producto de calidad”, señala Anna Bosch.

En la actualidad, la exportación de jamón serrano se encuentra estabilizada en torno a las 770.000 piezas anuales. Se trata del 9,37% del total de la categoría, y un 35% sobre el jamón serrano de alta calidad. Los cinco mercados principales para el Consorcio del Jamón Serrano Español son Alemania, Francia, Holanda, México y Bélgica. Un quinteto que representa una cuota del 72,3% para el CJSE.

JAMÓN SERRANO Y COVID

Respecto a las previsiones para este año, la presidenta del Consorcio del Jamón Serrano Español se muestra optimista. “Vamos a conseguir cerrar 2020 con el mismo sellado y volumen que el año pasado. Eso es una gran noticia porque las exportaciones al exterior han disminuido entre un 5% y un 6%”, concreta Anna Bosch.

En el último trimestre, de julio a septiembre, las exportaciones se han incrementado un 3,7%. Dato que contrasta con la caída del sector del 6,6%. Sin duda, los dos primeros trimestres se vieron afectados por la pandemia de la covid-19.

Sobre cómo se presenta la campaña de Navidad, la misma dependerá de cada uno de los mercados. “En los años pasados, los retailers aumentaron pedidos. Este año es menos acentuado”, sostiene Anna Bosch.

A diferencia de otros productos, el jamón serrano se consume más en el hogar que en el canal Horeca. De ahí que su exposición al mismo no sea tan acentuada como puede ocurrir con el vino, la cerveza, o el jamón ibérico. Aun así, y a nivel global, la caída en el canal Horeca ronda entre el 40% y el 50%. En España, ese porcentaje es inferior.

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En el apartado de precios, y de cara a la campaña de Navidad, Anna Bosch reconoce que, a nivel interno, “hubo un incremento de precios muy grande en los años anteriores. Este año se mantienen”. Y, de cara al año que viene, se muestra prudente al respecto. “Habrá que ver la evolución de las materias primas. Esperamos recuperar la normalidad en el segundo semestre de 2021”, concluye.