El 12-J puede poner patas arriba la republicana ETB y ‘TeleFeijóo’

Pedro Sánchez aseguraba la semana pasada ante Antonio García Ferreras que el 12-J había «elecciones gallegas». El presidente del Gobierno pensaba en Feijóo y omitía de forma inconsciente que ese mismo día se celebra una cita electoral en Euskadi.

Y esta omisión es síntoma de que las elecciones vascas no preocupan al Gobierno central, PSOE y Podemos prefieren que el PNV gobierne el País Vasco y apoye a Sánchez e Iglesias en el Congreso a explorar un tripartito de progreso patrocinado por el sindicato ELA que forzaría a un pacto con Euskal Herria Bildu, socio más fiero que los jeltzales.

Porque Sánchez e Iglesias están centrados en las gallegas, cita en la que la división de la izquierda en tres escuderías, PSdeG, BNG y la morada Galicia en Común-Anova-Mareas, podría dar la cuarta mayoría absoluta a Feijóo a pesar de que el PP encadena derrotas en el tradicional granero fraguista.

UNA MIRADA MEDIÁTICA AL 12-J: FEIJÓO SE LA JUEGA

Una improbable mayoría de izquierdas en Galicia podría apuntillar el liderazgo de Pablo Casado, que podría sufrir que Alberto Núñez-Feijóo por fin de decida a bajar a Madrid si pierde el trono del noroeste español tras trece años.

GAD3 y otras empresas demoscópicas barruntan mayoría del PP, subida del PSdeG y el BNG, desplome morado y debacle de Vox y Ciudadanos. Y a esa mayoría contribuye la TVG, anteriormente conocida como ‘TeleGaita’ o ‘TeleFraga’ y hoy reconvertida en ‘TeleFeijóo’.

Cuenta la leyenda que el presidente de la Xunta habla duro en gallego contra sus oponentes mediáticos para que la pieza la utilicen los periodistas de confianza de Alfonso Sánchez Izquierdo, mandamás en TVG.

Esta teoría asegura que Feijóo cambia al castellano para conseguir que los noticieros estatales muestren su cara centrista, cosa que proporciona votos ‘galleguistas’ al PP e incomoda al sector más liberal del PP de Madrid que hoy en día representa sin demasiado salero Cayetana Álvarez de Toledo.

TVG, UNA CADENA EN FAVOR DE FEIJÓO

En la TVG ejerce de estrella un showman amigo de Feijóo al que en el resto del Estado no le pillamos la gracia, Rober Vilar, que se volvió con el rabo entre las piernas a su tierra tras patinar en Cuatro y Antena 3.

En los informativos de la TVG se denuncian injerencias en favor del PP, hace dos años los presentadores estrella del ‘Telexornal’ Alfonso Hermida y Tati Moyano dimitieron por la manipulación de las huestes del barón más influyente del PP.

Y algunas voces creen que TVG fue el instrumento que filtró al ABC del mayor defensor del presidente de la Xunta en Madrid, Bieito Rubido, el vídeo de ETB en el que Irene Montero reconoce que la participación del 8M se resintió por temor al coronavirus.

RADIO GALEGA TAMBIÉN DA QUE HABLAR

En Radio Galega hace fortuna un periodista llamado Luis Ojea, que capitanea las mañanas del fin de semana mientras en ABC firma columnas en las que destroza al PSdeG y al sindicalismo menos proclive a Feijóo.

El socialista y sanchista Gonzalo Caballero, que opta a liderar un tripartito que descabalgue al PP, se plantó ante un cuestionario antiPSOE que parecía diseñado por ABC: «Usted tiene una agenda que está trasladando ese periódico, y lo veo cuando leo continuamente su opinión en ABC. Yo respeto su derecho periodístico a preguntarme lo que quiera pero yo hablo con los oyentes de la Radio Galega de lo que creo».

Y añadió: «Lo que veo es que la agenda que le preocupa a este tipo de formulario no es la que le preocupa a los gallegos. Los que nos estén escuchando se preguntarán porque aquí no se habla de los asuntos graves de Galicia».

LAPITZ Y EIDER HURTADO, ESTRELLAS DE ETB

Si TVG es el ejemplo de manipulación informativa, ETB es todo lo contrario. Y es que los ‘Teleberris’ y espacios de debate respetan una pluralidad informativa que no esconde que la cúpula de la tele vasca está controlada por afines al PNV.

Las productoras favoritas de ETB son Jaume Roures y algunas empresas ‘pata negra’ con ocho apellidos vascos compartidos con gerifaltes del PNV. En la programación de la cadena vasca triunfa ‘En jake’, tertulia del mediodía que compite con dignidad y pluralidad contra Ferreras.

Feijóo
Roures.

Al frente de este éxito se sitúa Xabier Lapitz, que cuando el PSE desalojó al PNV en 2009 se marchó a poner en pie una aventura patrocinada por el tándem PNV-Grupo Noticias, la emisora radiofónica privada Onda Vasca.

En ETB también triunfa ‘360 grados’, único espacio audiovisual del Estado español que se ha atrevido a abordar la corrupción borbónica de una forma seria, rigurosa, valiente y profesional. Este hecho contrasta con las teles madrileñas, muertas de miedo ante un telefonazo de Zarzuela…