Los inversores de Carige aseguran la supervivencia del banco italiano

Luca Casiraghi y Sonia Sirletti para Bloomberg

Banca Carige llegó a un acuerdo con un grupo de entidades financieras para suscribir una venta de acciones de alrededor de 500 millones de euros después de que inversores clave comprometieron su apoyo, permitiendo así que el prestamista proceda con su plan de reestructuración.

Malacalza Investimenti, principal inversor de Banca Carige, una de las principales instituciones financieras en Italia, acordó comprar el 17,6% de las acciones de la compañía, mientras que el segundo mayor inversor, Gabriele Volpi accedió a suscribirse en exceso a la oferta, aumentado su participación a 9,9% desde el anterior 6%., de acuerdo con un comunicado enviado por el prestamista este sábado en horas tempranas. Credit Suisse, Deutsche Bank y Barclays suscribirán acciones sin vender, actuando como coordinadores globales y conjuntos.

Las operaciones en títulos de renta variable se detuvieron en Milán y las acciones permanecieron totalmente suspendidas el viernes

El Banco Central Europeo (BCE) ha otorgado a Banca Carige un plazo hasta fines de año para reforzar sus finanzas bajo un plan de tres pasos que incluye la descarga de activos y la conversión de pagarés subordinados. El primer paso fue completar un canje de deuda el mes pasado. De no completar cualquier parte del programa pondría en duda el futuro de la entidad financiera, que está cargando con grandes pérdidas debido a préstamos incobrables.

Carige causó pequeñas turbulencias en las acciones financieras italianas el pasado jueves tras convocar una reunión de directores, diciendo que aún no había suscriptores para el aumento de capital. Las operaciones en títulos de renta variable se detuvieron en Milán y las acciones permanecieron totalmente suspendidas el viernes.

Los problemas del prestamista italiano reavivaron las preocupaciones de que algunas entidades financieras del país siguen siendo un riesgo incluso después de las exhaustivas limpiezas y el reciente rescate de Banca Monte dei Paschi di Siena y dos prestamistas en la región de Veneto.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las acciones de otro banco en apuros, Credito Valtellinese, también se mantuvieron suspendidas en Milán después de caer 19% el jueves pasado.

Carige ofrecerá a los accionistas actuales cerca de 500 millones de euros en nuevas acciones, mientras que otros 60 millones de euros de nuevos títulos de renta variable serán ofrecidos a los tenedores de bonos involucrados en el canje de deuda.

El banco venderá nuevas acciones a un precio de un céntimo por acción y ofrecerá 60 nuevas acciones por cada una de ellas. Los inversores de Carige podrán comprar estos papeles a partir del 22 de noviembre próximos y los derechos se negociarán desde esa fecha hasta el 6 de diciembre.

Carige también anunció que entabló conversaciones exclusivas con Credito Fondiario para la venta de 1.200 millones de euros de créditos vencidos y su unidad de gestión de préstamos.