Iker Jiménez: «Paolo Vasile siempre ha sido leal conmigo»

Iker Jiménez no deja de copar titulares en los últimos días. El comunicador vitoriano interrumpe los preparativos de uno de sus exitosos programas para atender durante unos minutos a MERCA2.

Predices la fuerza del COVID-19, Mediaset te envía a la nevera y arrasas en Youtube. ¿Cómo has vivido la montaña rusa del último mes?

No hay problema. A mi hija le encantan las montañas rusas. A mi no tanto, pero por una hija lo que sea. He subido a las peores en Japón, Estados Unidos, Dubai… por lo tanto estoy acostumbrado a los sobresaltos. Y al vértigo. En general tengo una sensación de agradecimiento. Los colegas me están ayudando mucho a difundir el concepto que quiero transmitir. Colegas de medios muy distintos. Eso es un milagro. En resumen, he vivido muchas vidas en un solo mes.

Ha llamado la atención la caída de ‘Cuarto Milenio’, que parecía un proyecto idóneo para estos días enigmáticos. ¿Te crees la versión presupuestaria o piensas que han aprovechado que el Pisuerga pasaba por Valladolid para quitar del foco a un comunicador que iba a mantener su discurso propio respecto a la crisis del COVID-19?

Puedo decir, y esto es importante, que la cadena ha sido honesta en todo momento. Y que ha comentado conmigo todas las posibilidades. La situación es muy complicada. Y se optó por poner reposiciones hasta que esto cambie. Evidentemente la pinta es que puede ir para muy largo.

Yo simplemente sigo con ‘Milenio Live’ y, como es un tiempo en el que hay noticias esenciales a cada minuto y hay que informar con utilidades, he actualizado mi canal de youtube Iker Jiménez y he sacado un espacio para la reflexión, ‘La estirpe de los libres’. Todos los que allí hablan han sido valientes. Cada uno en su campo. Es un espacio de libertad a contracorriente.

Acabas de lanzar ‘La estirpe de los libres’, imagino que como sustituto temporal de ‘Cuarto Milenio’. ¿En qué se diferencia este nuevo proyecto de ‘Milenio Live’?

‘Milenio Live’ informa con el pulso de la actualidad cada viernes a las doce de la noche con médicos, virólogos, especialistas. El público puede preguntar e interactuar. ‘La estirpe de los libres’ es reflexión y análisis personal. Ambos conceptos buscan ser útiles, veraces y valientes.

Y creo que lo hemos demostrado. No nos ha importado nada ir a la contra de todo lo que se decía desde el minuto uno. No hemos aflojado ni con las críticas de otros colegas, ni con las acusaciones de alarmismo, ni con los intentos de desprestigio. Se nos mueren familiares y no estamos para bromas. Queremos saber. Y sabía que mis fuentes eran genuinas y libres.

Iker Jiménez
Iker Jiménez

Tus programas están repletos de entrevistas científicos (recurso exótico en el panorama audiovisual español). ¿No crees que dando cancha a un oportunista como Spiriman te ganas algunos palos innecesarios?

El doctor Candel intervino en una tertulia televisiva con tal furia que vi algo claro en un minuto contemplando la pantalla. La división profunda entre lo que algunos doctores decían en la tele y lo que decían otros que estaban en urgencias. Vi un cisma brutal. Quise saber por qué. Con libertad. Y que luego cada uno opine. Con la misma libertad.

Parte de la ‘prensa seria’ os sigue mirando con arrogancia porque creen que habéis acertado la lotería de tanto jugar. Hay algunos que no le conceden ni una…

Esa prensa tan seria ha quedado como Cagancho en Almagro. Durante dos meses. Ojo que les van a pedir cuentas… porque el público es un ente insobornable.

Te estás mostrando especialmente duro contra el discurso único que reina en los medios respecto al coronavirus. ¿Crees que es docilidad generalizada de la prensa ante el poder o simplemente la pereza intelectual que anula a muchos periodistas?

Creo que se dan unas consignas, y esto se hace de muchas formas de forma piramidal, y a ver quien es el guapo que se las salta. ¿Quién quiere ir contracorriente hoy? ¿Para qué? ¿Qué ganas? ¿Qué puedes perder? Mi ventaja es que las críticas a mi no me hacen mella. Cela en la dedicatoria de Pascual Duarte, en la edición de 1942 puso ‘A mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera’. Pues eso.

En estos días aciagos sobran preguntas y faltan respuestas. Aun así, ¿de dónde crees que surge el virus y cómo crees que llega a Italia?

Llevo dos meses hablando con virólogos, epidemiólogos y médicos, de diferentes países. Y no lo saben ellos. Imagínate yo.

También son días de baile de cifras. ¿Crees que la cifra real de contagiados está más cercana a los 65.000 que dice el Gobierno o a los 7 millones que sostiene el doctor Gaona?

La respuesta es obvia.

Iker Jiménez
‘Milenio Live’, la penúltima aventura de Iker Jiménez.

Imagino que estás en plena vorágine de proyectos y que no tienes tiempo para pensar a medio plazo. Pero, ¿te planteas una nueva etapa profesional lejos de Mediaset?

Mediaset es mi casa y yo me debo a mis colores. Paolo Vasile siempre ha sido leal conmigo. Y yo con él. En el futuro todo está por escribir.

¿Qué has aprendido en estos días de confinamiento?

Que es maravilloso estar en ‘La estirpe de los libres’ con todo lo que ello significa. Cueste lo que cueste. Porque queremos saber y tenemos derecho a saber.