¿Y si Ryanair fuera cómplice de Airbnb en los problemas del turismo español?

El sopor del verano ha llevado a un intenso debate sobre el modelo productivo español en relación con el turismo. Bueno, quizá no sea para tanto. Como siempre, la superficialidad ha ganado terreno. Cuatro delincuentes jugando a ser gamberros han hecho que los medios demos cabida al concepto “turismofobia”. Además, hemos puesto a la plataforma de alquiler vacacional Airbnb en el centro del huracán. ¿Pero y si, por ejemplo, Ryanair también tuviera parte de culpa?

Sería generar un reduccionismo tan extremo como pensar que las webs que ofrecen alquiler de pisos o habitaciones son las que han generado un problema, si es que lo hay, dentro de las grandes ciudades. Por eso, parece bastante extraño acusar a Ryanair de que es causante de lo que suceda en España una vez deja a los viajeros en tierra. Aunque los datos pueden hacer pensar lo contrario.

En el primer semestre del año la aerolínea irlandesa ha movido por España más de 17,8 millones de usuarios. La proyección para fin de año, con toda probabilidad, este por encima de los 36 millones de viajeros. Es difícil cuantificar quienes de todos esos hacen turismo o negocios, quiénes están de paso, etc.

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Pero la realidad es que en 2010 Ryanair dejó por España un total de 22,8 millones de pasajeros, según datos de Aena. Esto supone que gracias a la agresiva política de precios que usa la compañía hubo un incremento de más de 14 millones de viajeros.

¿Se podría culpar a Ryanair?

Resultaría del todo ilógico pensar en una relación directa entre un problema turístico y la facilidad con la que llegan turistas gracias a Ryanair. ¿Entonces por qué se ha hecho esa reducción con Airbnb?

Por un lado, es bastante complicado demostrar de manera directa que la presencia de la plataforma de alquiler vacacional haya sido la causante en el aumento del precio de los alquileres. Y muchas voces autorizadas así lo desmienten. Por otra parte, el incremento medio en el precio de los hoteles no parece que haya favorecido una convivencia entre la llegada de turistas y su estancia.

¿Y de quién es la culpa? Aquí no habría que buscar culpables, sino asumir responsabilidades. En primer lugar por parte de las autoridades políticas. Si España ha claudicado en su incapacidad para cambiar el modelo productivo, y nos hemos arrojado a los brazos del turismo (11-12% sobre el PIB nacional), lo lógico sería llevar a cabo una gestión razonable.

Eso implica, por un lado, la regulación de plataformas como Airbnb, así como la gestión del alquiler vacacional en toda su dimensión. Asimismo, moratorias hoteleras como la impuesta por Ada Colau en Barcelona empiezan a tener lagunas. Por el aumento de precio antes mencionado, y porque la gente seguirá llegando… entre otras cosas porque Ryanair ofrecerá vuelos baratos al alcance de cualquier persona.

En este contexto, parece evidente que no se trata de “un problema” generado por “una empresa”. Hay un ecosistema basado en decisiones políticas y empresariales que conduce, y eso es innegable, a unas ciudades llenas de gente y unas pérdidas de identidad en cuanto a comercios y negocios. ¿Pero quién es el culpable?

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.