Claves para vender productos en Amazon como empresa o particular

Igual que si no estás en Internet a día de hoy ya no eres nadie, los negocios que deciden apostar por Amazon tienen muchas más probabilidades de tener éxito.

Comenzar a vender en el gigante del ecommerce, por tanto, es una decisión que debe estar siempre basada en la estrategia. Con vistas a hacer crecer nuestro negocio. Sin embargo, no quita que, si contamos con una empresa física, sepamos desde el primer momento que nos estamos metiendo en un mundo completamente diferente.

Lo diferente nos asusta y, muchas veces, por eso no terminamos de dar el paso. No dejes que ese sea tu caso. Descubre cómo puedes vender tus productos a través de la plataforma, ya seas una empresa o bien un particular.

Cómo abrir una cuenta para vender en Amazon

vender en Amazon

Aunque esta es la parte por la que debemos empezar, muchos no saben cómo hacerlo. No hay que preocuparse porque se trata de un proceso sencillo.

Es igual que crear cualquier otro tipo de cuenta, como un Gmail. Sin embargo, no es la parte técnica la que nos preocupa, sino en la que debemos pensar cómo vamos a dar forma a nuestro negocio de Amazon. Las decisiones clave que tomaremos. Qué venderemos y cómo lo haremos.

Para ello, deberemos hacer un análisis de cada método de venta, estudiaremos a fondo nuestro producto o el que vayamos a vender, la forma en la que vamos a hacer publicidad, etc.

Particular o profesional: ¿cuál te conviene?

vendedor o particular

Como habrás podido comprobar si ya has comenzado a crear tu cuenta, deberás tomar la decisión si darte de alta como particular o como profesional.

La cuenta individual de Amazon está indicada para vendedores pequeños, es decir, con menos de 40 referencias en venta. Mientras que la profesional cuenta con una mayor profundidad de catálogo, además cuenta con herramientas aparte que nos permiten gestionar nuestro negocio con mayor certeza.

La cuenta profesional tiene un coste mensual de 39 euros, mientras que la individual está exenta de pago en esta parte. Es decir, el individuo pagará solo cuando venda un producto (comisión por venta), pero no está obligado a pagar mes a mes para mantener activa su cuenta.

Las tarifas de Amazon

tarifas Amazon

En este punto debemos diferenciar entre costes de gestión y costes operativos. Los primeros los fija la plataforma, pero los segundos dependen de más cosas.

Los costes de gestión son la cuota mensual de 39 euros, la tarifa de 0,99 euros por cada cierre de venta (en vendedores individuales), la tarifa adicional (porcentaje que oscila entre el 7 y el 45% según la categoría) y los sobrecostes puntuales para algunos productos como los libros.

En los costes operativos se incluyen los necesarios para almacenar y distribuir los productos. Esto variará dependiendo de si lo gestionas tú personalmente o el propio Amazon, a través de la opción Fullfillment By Amazon (los precios oscilan entre los 26 y 36 euros según la temporada).

Buscar productos rentables en Amazon

búsqueda productos

Si alguna vez has trabajado para cualquier otro ecommerce, ya tienes prácticamente todo el trabajo hecho, pues Amazon no difiere mucho en la búsqueda de productos.

Deberemos conocer un poco sobre los nichos de venta para poner en práctica todos nuestros conocimientos y alerta todos los sentidos. Debemos encontrar artículos que cubran una necesidad, pensando cuál está insatisfecha. Además, deben contar con bastante demanda y dejar un margen bueno de beneficio.

Los productos rentables son una buena idea de negocio, pero si encontramos un nicho la cosa puede prometer y mucho. Si encuentras un interés común con varios productos relacionados, podrás jugar con un montón de cosas como promociones, packs, etc. Y esto hará crecer tu cartera de forma notable.

Trabajar con proveedores

proveedores

En países como India o China puedes encontrar proveedores muy económicos en los que, además, puedes probar comprando una tirada de 100 unidades del producto para testearlo, venderlo en Amazon y, si sale bien, adquirir más.

Páginas como Alibaba, Aliexpress, etc. son muy recomendables en este tipo de casos. Algunas cuentan incluso con un buscador de productos que los separa por lugar geográfico. Muy interesante a la hora de conocer los intereses de tu público. Páginas como Ebay también pueden funcionar perfectamente y cumplir los objetivos, aunque las primeras son más económicas.

Para controlar mucho más sobre el tema es bueno conocer técnicas de dropshipping, por lo que no dudes en formarte sobre ello para saber qué empujón puedes y necesitas darle a tu negocio.

Crear tu propia marca

marca propia

Lo mejor a la hora de conseguir más margen de beneficios es optar por crear nuestra propia marca y distribuirla en Amazon.

Si podemos fabricar, lo ideal es construir nuestra marca privada y venderla. Si no, también podemos crear una marca privada acudiendo a un proveedor y personalizando el producto. Tener una marca propia es mucho mejor que las demás opciones, como la de fabricar para Amazon, o comprar marcas consolidadas y venderlas en la plataforma a cambio de una comisión.

Tener una marca se traduce en conseguir un mayor margen de beneficios, así como más poder de negociación. Además, si podemos personalizar nuestro producto es mucho mejor a la hora de crear una fuerte ventaja competitiva pues de otra forma solo podremos competir en función del precio.

Consigue la máxima visibilidad para tus productos

publicidad digital

Si nadie te conoce no existes, y si no existes nadie te comprará. Eso es así tanto para un negocio físico como para uno digital.

De aquí nace la importancia de realizar una buena publicidad. Estudia a tu cliente ideal. Piensa dónde se mueve, en qué redes sociales aparece, qué necesita para cubrir sus problemas.

Una vez lo tengas claro, podrás tomar una decisión. Para empezar, es bueno comenzar con los anuncios de Google, pues el producto aparecerá cuando el cliente haga una búsqueda exacta del mismo. Sin embargo, también puedes embaucar a través de las redes sociales, muy de moda últimamente en esto de la publicidad personalizada.

Hacer SEO

SEO Amazon

Hacer SEO en Amazon también es posible. Y no es que sea una recomendación, es que debes tomarlo casi como una obligación.

Cuida, sobre todo, las palabras clave. Estate atento a los títulos y descripción de los productos. Que en todo momento reflejen lo que los clientes estén buscando.

Solo hace falta una buena estrategia en este aspecto para que los productos comiencen a aparecer en las búsquedas de los usuarios. Y esto se traduce en mayor probabilidad de venta.