La competencia en el sector deportivo es una ‘lucha’ de muchos aƱos que ahora tiene en el foco a Nike y Puma para ver cuĆ”l de las dos se queda con la equipaciĆ³n y la marca oficial del Futbol Club Barcelona. Un negocio que desde 1998 siempre ha estado en manos de Nike y que no termina contrato con la entidad azulgrana hasta dentro de cuatro aƱos, es decir, en 2028. No obstante, Puma hace apenas unos dĆas anunciĆ³ que serĆa el nuevo proveedor de las equipaciones de fĆŗtbol del RB Leipzig.
Puma quiere entrar en unas negociaciones ofreciendo a la entidad catalana una cantidad superior a los cien millones de euros anuales. Es decir, hablamos de una cifra superior a los 85 que por el momento y en la actualidad estĆ” abonando la multinacional estadounidense. Si desde el BarƧa no llegan a un acuerdo con Nike, que Puma entre en las negociaciones es un hecho viable, y, por otro parte, desde la entidad deportiva estĆ”n pensando la opciĆ³n de no contar con ninguna firma y crear su propia marca.
En este contexto, las ventas minoristas de enero y febrero de 2024, segĆŗn el consenso de analistas de Bloomberg, van a cumplir con las expectativas de la mayorĆa de las marcas, concretamente de Nike, Adidas y Puma. Ā«Pronosticamos un crecimiento promedio de las ventas minoristas del 5% al 10% interanual durante enero y febrero de 2024Ā», cierran diciendo los especialistas.
A NIKE LE SALE UN COMPETIDOR PARA LAS CAMISETAS DEL BARĆA
Desde la entidad blaugrana esperan que la firma de moda deportiva estadounidense mejore su patrocinio. Si las negociaciones no llegan a buen puerto desde el Spotify Camp Nou se verĆ”n ‘en la obligaciĆ³n’ de buscar una alternativa que les ofrezca unas mejores condiciones para seguir pagando sus deudas como entidad deportiva.
La empresa alemana de moda deportiva es el patrocinador tĆ©cnico de un total de cinco equipos de La Liga, entre ellos el Deportivo AlavĆ©s, el Girona FC, y el Valencia CF, entre otros. QuĆ© la firma alemana se haga con las camisetas del BarƧa, serĆa un zarpazo ante la imparable Nike, y asĆ colocarse en la segunda posiciĆ³n mundial a nivel de patrocinio deportivo, superando a Adidas.
No obstante, el miĆ©rcoles siete de marzo tuvo lugar en la ciudad condal una reuniĆ³n entre los representantes de Puma y tres altos cargos de la entidad deportiva, entre ellos Joan Laporta (presidente del BarƧa). Una reuniĆ³n para hablar del posible acuerdo de ser la marca oficial ya en la siguiente temporada de 2025. Con esta reuniĆ³n y el posible inicio, si se dieran las negociaciones entre Puma y el BarƧa, entendemos que la entidad blaugrana estarĆa dispuesta a pagar la ‘multa’ por no cumplir el contrato con Nike.
No obstante, la ‘pelea‘ no es solo entre Puma y Nike, la entidad blaugrana la prĆ³xima temporada cumple su 125 aniversario, y el club catalĆ”n expone la intenciĆ³n de crear su marca propia, que consideran que, Ā«podrĆa romper todos los rĆ©cords de ventaĀ». AdemĆ”s, crear una marca propia y no tener contrato con ninguna otra marca deportiva le beneficiarĆa a un BarƧa que podrĆa ingresar Ćntegramente los beneficios de la venta de sus equipaciones, lo que podrĆa mejorar en parte su complicada situaciĆ³n econĆ³mica.
EL PLAN ‘C’ DEL BARĆA SERĆA CREAR SU MARCA PROPIA PARA INGRESAR LOS BENEFICIOS QUE DEN LAS VENTAS DE SUS EQUIPACIONES ĆNTEGRAMENTE
Por supuesto, crear una marca propia no es una tarea fĆ”cil de realizar, para ello la entidad azulgrana deberĆa de aliarse con una empresa que confeccione la ropa deportiva y la distribuciĆ³n de la misma. Si el BarƧa finaliza para la prĆ³xima temporada, el contrato con Nike esto le afectarĆa econĆ³micamente. Es decir, finiquitar el compromiso con la firma deportiva estadounidense, que todavĆa tiene cuatro aƱos mĆ”s de vigencia, serĆa un riesgo tanto econĆ³mico como de popularidad.
Otra de las opciones que se le abre al Barcelona es la uniĆ³n con la marca danesa Hummel. Una firma deportiva que ya por el momento viste a dos equipos de La Liga, el Real Betis y Las Palmas. Una firma que se suma a la guerra de las marcas deportivas para ser la marca oficial de camisetas de fĆŗtbol de La Liga.
LAS CIFRAS DE NEGOCIO DE PUMA Y NIKE
Hace unos dĆas, la firma deportiva alemana presentĆ³ los resultados de 2023, alcanzando unos beneficios netos 304,9 millones de euros, lo que implica una caĆda del 13,7% respecto de las ganancias contabilizadas un aƱo antes. Puma pospuso en su momento el objetivo a medio plazo de lograr un margen operativo del 10%, en parte debido a los vientos en contra del tipo de cambio.
Ā«El fabricante alemĆ”n de ropa deportiva ahora espera alcanzar un margen sobre ganancias antes de intereses e impuestos de entre el 8% y el 8,5% en 2025, en lugar del 10%Ā», explican los analistas de Bloomberg sobre las palabras del director ejecutivo, Arne Freundt, en el dĆa de mercado de capitales de la compaƱĆa. No obstante, Puma todavĆa aspira alcanzar eventualmente el nivel del 10%, y para 2025 tiene como objetivo unas ventas de 10.000 millones de euros.
En diciembre, el consenso de analistas de BloombergĀ redujo las perspectivas de la compaƱĆa deportiva estadounidense para 2024, proyectando tan soloĀ un crecimiento de las ventas del 1%, es decir, por debajo del crecimiento esperado. Nike estĆ” sufriendo una caĆda a causa de la debilidad en las ventas del sector.
Ā«Las rebajas se mantuvieron muy fuertes en enero de 2024, pero creemos que el cĆ”lido invierno y las duras comparaciones afectaron las ventas minoristas fuera de lĆnea. Esto provocĆ³ un crecimiento fuera de lĆnea mĆ”s lenta de lo esperado, especialmente en las dos primeras semanas de eneroĀ», comentan los analistas de Jefferies ante una caĆda de las ventas.