Las acciones de Ebro Foods llegan a la apertura del lunes después de subier más de tres puntos porcentuales al cierre del viernes tras recibir una recomendación positiva de BNP Paribas Exane que firma Francisco Ruiz. En concreto, el analista ha elevado la recomendación a desempeño superior (sobre ponderar o comprar) desde neutral.
EL PRECIO OBJETIVO DE EBRO FOODS
Además, el analista ha mejorado en un 11% su precio objetivo a doce meses sobre Ebro, hasta los 20 desde los 18 euros por acción. Si consultamos el precio objetivo de consenso de los analistas de Bloomberg a doce meses el precio es de 19,75 euros, por debajo del nuevo precio de Exane.
Y estos 19,75 euros del consenso suponen un potencial alcista del 25,6% desde los precios del viernes. Más en concreto, el 64,3 de los analistas que compila Bloomberg tienen una recomendación de comprar por un 37,7% que tienen una recomendación de mantener y ninguno con recomendación de vender.
Más datos de Bloomberg apuntan al hecho de que Ebro Foods cotiza a 13 veces sus beneficios por acción 2024 (PER 13) y 15 veces PER 2023. Su valor bursátil es 1,1 veces su valor en libros, mientras que su rentabilidad por dividendo es del 3,8% en los últimos doce meses y un 4,3% en base a las previsiones de Bloomberg.
Para los inversores es importante conocer que Ebro Foods publica sus resultados anuales el 27 de febrero y que se apunta a la fecha del 3 de abril para el pago de un dividendo de 0,19 euros por acción.
Pero lo curioso del caso es que Ebro Foods bajó un 1,57% la jornada del jueves, para cerrar en los 15,080 euros, pero con un volumen inusitadamente elevado. Ebro movió 143.092 títulos ese día, lo que supone, según los datos de Bloomberg, el doble de la media habitual de 20 semanas, que es de unas 5.798 acciones. Esos 15,080 euros suponían además su nivel más bajo en siete semanas.
Esa jornada no fue especialmente relevante en el Ibex 35, pues bajó un 0,6%, ni en el Stoxx 600, que ganó un 0,1%.
TESIS DE INVERSIÓN EN EBRO FOODS
Los analistas de Aplha Value, una firma también francesa, tienen como puntos a favor de Ebro Foods en su tesis de inversión: “con su dominio del arroz y la pasta, sirve de cobertura natural frente a los fenómenos climáticos, ya que el aumento de los precios satisface la demanda inelástica de alimentos básicos con una marca de primera calidad”.
Además, Ebro se gestiona con objetivos de eficiencia de capital, incluida la rotación de activos, reforzada por un balance saneado y el grupo busca constantemente productos con mayores componentes de valor añadido (por ejemplo, arroz para microondas, actual vector de crecimiento).
Por el lado negativo destacan que la empresa está en gran medida bajo control español (participaciones familiares, intereses estatales), lo que se traduce en menos incentivos para que la empresa asuma riesgos y que las materias primas son un elemento clave de la estructura de costes del grupo (c.50-55% de la facturación del grupo frente al 80-90% de los competidores) lo que, en tiempos de volatilidad, puede provocar un estrechamiento de los márgenes.
Ebro Foods presenta su plan retributivo de entrega de acciones
Recordamos que Ebro Foods publicó resultados el 31 de octubre y que recogió entonces buenas valoraciones por parte de los expertos. Por ejemplo, los de Renta 4 dijeron exactamente “resultados mejores de lo esperado que unido al guidance dado para 2023, deberían recogerse positivamente en la cotización del valor”.
Los alimentos son clave ante una crisis: es el momento de Ebro Foods
Más en concreto, dijeron que Ebro Foods ha publicado los resultados de los nueve primeros meses de 2023 “que se han situado en línea con nuestras estimaciones, pero por encima de las del consenso de mercado (Ebitda 284,4 millones de euros frente a los 285,8 millones estimados por Renta 4 y los 276,0 millones previstos por el consenso) gracias a un excelente comportamiento tanto de la división de arroz como de la de pasta”.