jueves, 14 noviembre 2024

Puig se aferra a Europa y niega que vaya a abrir fábrica en Estados Unidos

En el tercer trimestre de este año, Puig registró unas ventas récord de 1.300 millones de euros. Las ventas del tercer trimestre de Puig aumentaron el 11,6%, superando las previsiones del consenso de analistas -que estimaba un aumento del 8,8%. Destacó el crecimiento de las fragancias y la moda, que fue del 11,1%, eso sí, con cambios en los tipos constantes.

La firma de perfumes y cosmética de lujo consiguió un sólido desempeño en los primeros nueve meses de 2024, con unos ingresos netos de 3.400 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,6% en términos comparables y un aumento del 10,1% en términos informados. Las expectativas del consenso para el ejercicio fiscal de 2024 son un crecimiento del 8,7% en ventas comparables, y márgenes ebitda estables.

«Consideramos que este es un resultado de ventas sólido y un resultado tranquilizador frente a los resultados del primer semestre en medio de un creciente nerviosismo en torno al crecimiento del mercado de las fragancias. Esperamos que las aciones reaccionan de forma positiva», señalan los expertos de Jefferies sobre el trimestre de Puig.

Puig gana músculo para comprar en el mercado

LOS RESULTADOS DE PUIG ‘HUELEN’ MUY BIEN

En este contexto, Puig ha visto una clara aceleración en el tercer trimestre en comparación con el primer semestre de 2024. Este último trimestre obtuvieron un crecimiento comparable del 11,6%. El cambio de perímetro contribuyó con un aumento adicional del 1,3%, parcialmente compensado por un impacto negativo de 1,7%, lo que dio como resultado un crecimiento informado del 11,1% en el trabajo interno que realiza la compañía.

«Los resultados no nos dan ninguna razón para desviarnos de nuestros pensamientos sobre el crecimiento del mercado que proporcionamos en la OPV, que fue que en el mercado creemos que seguirá creciendo a un 6%-7%, y este es un número diferente al que hemos escuchado de nuestros pares, pero recuerde que competimos en el sector premium, una posición fuerte en fragancias y maquillaje, en el caso del cuidado de la piel, donde el jugador más grande en nuestro caso es Derma Europe», explica el director financiero de Puig, Joan Albiol.

EL NEGOCIO DE PUIG MUESTRA UN CRECIMIENTO EN VENTAS COMPARABLES DEL 9,6% EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE ESTE 2024

«Pese a las dificultades en Asia-Pacífico, la limitada exposición de Puig a la región y el buen desempeño del resto de mercados, con el negocio de fragancias creciendo por encima del mercado de belleza premium, el de cuidado de la piel creciendo a doble dígito y el de maquillaje reacelerando tras los malos datos del segundo trimestre de 2024 por el ‘destockaje’ en Charlotte Tilbury», indican los analistas de Renta4.

En cuanto a los factores que han impulsado el rendimiento de Puig, los 3.400 millones de euros de ingresos netos fueron el resultado de un crecimiento del 9,6% en términos comparables, un 1,4% de la adquisición de Dr. Barbara Sturm, y un impacto negativo del 0,8% por el tipo de cambio. El factor clave de un rendimiento muy sólido del negocio principal, fragancias y moda.

OPV Puig

No obstante, hay que recordar que en el primer semestre de 2024 el margen ebit disminuyó -90 pb hasta 14,4% y la generación de caja fue negativa, aunque por motivos de ciclicidad. «Esto hace vulnerable el modelo de negocio, pues la generación de caja, que en el cómputo del año es positiva, dependa del desempeño en el segundo semestre y especialmente de la campaña de Navidad, dado que el 91% del ebit corresponde a la división de perfumes», concretan los analistas de Bankinter.

ESTADOS UNIDOS NO ENTRA EN LOS PLANES DE FABRICAS DE PUIG

En este contexto, la mayor parte, es decir, más del 95% de la fabricación de Puig se realiza en Europa. Siendo sí, no hay ningún plan de fabricación y desde Puig no tienen intención de comprar ninguna planta de fabricación con sede en Estados Unidos. No obstante, este hecho no quita que EE. UU. sea un mercado importante en cuanto a aumentar ventas para la compañía.

«Hemos visto a algunos competidores mencionar una desaceleración en los Estados Unidos, pero no estamos viendo eso, al menos en el territorio en el que competimos, que es la belleza premium, particularmente en maquillaje. Vemos un crecimiento de dos dígitos en ventas, con algunos desafíos entre las ventas internas y las ventas externas», señala el presidente y director ejecutivo de la compañía, Marc Puig.

Puig
Una tienda de Puig de la marca Loto del Sur.

En cuanto a la proporción de Puig en las ventas de Estados Unidos, qué se fabrican fuera de ese país, es decir, los productos se importan a ese país, no son más de un 5%. Es decir, Puig no cuenta un plan de fabricación y no van a comprar ninguna planta de fabricación con sede en EE. UU., básicamente porque Puig es una empresa de costes con sede en Europa.


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