sábado, 14 diciembre 2024

Bankinter ganará a Unicaja Banco la batalla del cuatro trimestre

Bankinter se anotará en el cuarto trimestre un tanto en la disputa permanente por el quinto puesto que mantiene con Unicaja. El banco que tiene como CEO a María Dolores Dancausa tendrá mejores beneficios que la entidad en la que Isidro Rubiales es consejero delegado. Unicaja incrementará las pérdidas que tuvo el año pasado precisamente en el último quarter del ejercicio, mientras que Bankinter incrementará las ganancias obtenidas entre octubre, noviembre y diciembre de 2023 por encima del 50%, según los análisis de previsión a los que ha accedido MERCA2.

BANKINTER Y LA MEJORA

Bankinter ganará 203 millones de euros en el cuarto trimestre, según la información del cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un 56% más que en 2022, siempre bajo la previsión que ha realizado Renta 4, que, se ‘moja’ también con Unicaja, a quien asigna unas pérdidas de 13 millones de euros en el último trimestre del ejercicio anterior, unas pérdidas que se incrementan mucho en relación con el mismo periodo de 2022, cuando el banco de origen andaluz perdió 1 millón de euros.  En el caso de Unicaja, la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos es lo que provoca que el trimestre registre pérdidas.

De este modo, en la particular disputa que tienen Bankinter y Unicaja por ser el quinto banco de España, el round de 2023, en cuanto a ganancias, se lo lleva Bankinter. Otra cuestión es lo que diga el mercado sobre las acciones y su precio. Por activos, Bankinter es el quinto y Unicaja es el sexto (108.362.654 millones en Bankinter; Unicaja, 95.245 millones).

en la particular disputa que tienen Bankinter y Unicaja por ser el quinto banco de España, el round de 2023, se lo lleva Bankinter

En el análisis, Renta 4 señala que sus estimaciones “apuntan a un margen de intereses en niveles de 597 millones de euros en el cuatro trimestre” lo que supera los “581 millones de euros que señala el Consenso, lo que implica un crecimiento del 27% año contra año y del 5% trimestral. Un trimestre donde debería verse una actividad comercial fuerte, apoyando ese avance del margen de intereses trimestral además del proceso de repreciación de la cartera de crédito cuya contribución seguirá siendo positiva”.

LAS RESERVAS MÍNIMAS

Según este informe, hay “dos factores que deberían compensar el impacto negativo de la no remuneración de las reservas mínimas por parte del BCE aplicado desde finales del tercer trimestre de 2023, y que en el caso de Bankinter supone en torno a una caída de 28 millones de euros anuales y un aumento del coste de financiación mayorista. “En conjunto, estimamos un crecimiento del margen de intereses del 45% interanual en 2023, lo que queda en la parte alta del rango entre 40%-45% dado por la compañía”. “En cuanto a las comisiones netas, estimamos alcancen los 158 millones euros (2% más sobre el tercer trimestre del tercer trimestre del año pasado y 3% más interanual y 163 millones del consenso). “En el conjunto del año las comisiones netas se situarían en 617 millones de euros, un 2% más que en 2022 y guía de crecimiento a un dígito bajo-medio”, señala Renta 4.

eL margen bruto del trimestre está afectado por el cargo del FGD

Por otro lado, no hay que olvidar que el margen bruto del trimestre está afectado por el cargo del FGD, lo que explica la caída en comparativa trimestral esperada, el 1%, frente al tercer trimestre del año pasado. “Tampoco esperamos novedades en los gastos de explotación, con fuerte avance previsto, un 14% en el cuatro trimestre frente al tercero, y llevaría a los gastos en el conjunto del año a avanzar +7% i.a. en línea con la guía de crecimiento a dígito medio-alto”.

bankinter

Mientras, “la evolución prevista de las provisiones para el cuarto trimestre del año pasado, un 12% más intertrimestral de las provisiones asociadas a crédito (65% del total de las provisiones en el último trimestre, según estima Renta 4) estarían alineadas con la guía de coste de riesgo de 40 puntos básicos para el año.

EL CAPITAL

En lo referido al capital de Bankinter, el CET 1 fully-loaded cerró en 12,48% en los nueve primeros meses del año y lo que estiman es que cierre 2023 en el 12,42%”. Esta previsión la hacen “teniendo en cuenta el consumo de -20 puntos básicos de la joint venture con Sonae y el aumento de los activos ponderados por riesgo (APR) por actividad comercial y riesgo operacional”.

En cuanto a Unicaja Banco, estiman que “la repreciación de la cartera de crédito debería continuar actuando de soporte para el margen de intereses compensando un trimestre que volverá a ser débil en términos de volúmenes de crédito, un coste del pasivo que seguirá al alza aunque de manera contenida, y la pérdida de ingresos por la no remuneración de las reservas mínimas”.

la repreciación de la cartera de crédito debería continuar actuando de soporte para el margen de intereses DE UNICAJA

En este sentido esperamos que el margen de intereses crezca un 5% intertrimestral en el cuarto trimestre hasta 376 millones de euros frente al 11,5% del tercer trimestre en relación con el segundo y al 27% interanual. en el acumulado frente a una guía de crecimiento del 25% interanual para 2023. Por otro lado, la caída prevista de las comisiones netas, -2% intertrimestral hasta 128 millones de euros, junto con la falta de generación de ROF y el cargo al FGD, llevarían al margen bruto a niveles de 429 millones, según la estimación de Renta 4, que apunta a una caída intertrimestral del 14%.

LOS GASTOS

En materia de gastos, «no esperamos sorpresas en gastos de explotación ni en coste de riesgo, con unas provisiones estables en el trimestre». No obstante, la entidad llevará a cabo provisiones sobre activos inmobiliarios y dudosos que supondrá en la parte baja de la cuenta un cargo extraordinario elevado: 130 millones de euros. Esto llevaría a registrar una pérdida neta 13 millones en elñ uarto trimestre, lo que llevaría al beneficio neto del conjunto del año a registrar un crecimiento del 6% interanual».

EL ÚLTIMO TRIMESTRE ARROJARÁ UNAS PROVISIONES ESTABLES EN UNICAJA

En capital, “esperamos una buena lectura con mejora en el trimestre apoyado por la aportación de su participación en EDP (+15 puntos básicos estimado) y la generación de beneficio neto ex ajuste de activos problemáticos, un impacto con efecto neutro en capital”.

“Será importante, más allá de la guía 2024 de margen de intereses y de la evolución prevista del crédito hipotecario dada su dependencia del mismo, que la entidad sea capaz de explicar con claridad los ajustes que se espera lleven a cabo en 4T23 en términos de provisiones para aligerar los activos problemáticos para que el mercado recoja positivamente la mejora de perfil de riesgo que esto conlleva a futuro”, anticipa Renta 4.


- Publicidad -