Los pasos para implantar la Inteligencia Artificial en tu negocio

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de concebir y actuar en el mundo. Una que destaca es la Inteligencia Artificial.

Este tipo de inteligencia se compone de algoritmos combinados y planteados para crear máquinas que presenten las mismas capacidades que podrían mostrar los seres humanos. Aunque aún nos pueda resultar algo lejana, cada vez son más las empresas que deciden instaurarla en su día a día.

Para muchos negocios resulta complicado adaptarse a esta nueva forma de realizar el trabajo. No cuentan con la cultura necesaria para implementarla y, por tanto, no son capaces de contar con máquinas que realizan tales funciones. Por ello, es bueno conocer algunos pasos para saber cómo implementar la Inteligencia Artificial en un negocio de forma precisa para que funcione adecuadamente a las necesidades.

Contrata a una persona experta en Inteligencia Artificial

experto

Para implementar esta tecnología tan avanzada de la mejor manera posible, es bueno contar en las filas de la empresa con un profesional de la misma.

Por ello, el primer paso que se debe seguir es buscar a un experto en la materia para que pueda hacerse cargo de la misma. Es necesario que esta persona conozca las capacidades potenciales de este tipo de tecnología y fomente la cooperación entre el resto de trabajadores.

Muchos de los trabajadores puede que sean reacios por temor a perder sus puestos de trabajo. Una persona experta debe fomentar la cooperación y el intercambio entre las variadas áreas de la empresa para que la nueva implantación no suponga ningún tipo de problema en la plantilla.

Haz que los trabajadores conozcan este tipo de inteligencia

conocimiento

Para que los empleados acojan con los brazos abiertos la Inteligencia Artificial, es necesario que conozcan a la perfección el funcionamiento de la misma. Sobre todo, para que trabajen codo con codo junto a ella y no la vean como una especia de competidora.

Estos trabajadores deben conocer las tecnologías de la información y la logística. Además de la cadena de suministros y cualquier otro tipo de área en la que pudiera ser implantada este tipo de novedosa inteligencia.

Es bueno, por tanto, instruir a un grupo que se interese en este tipo de tecnología para irla implementando en el negocio paulatinamente por medio de cursos, charlas o formaciones que los ayudarán a ampliar sus conocimientos en este ámbito y poder compartirlos con los demás.

Sus capacidades son infinitas

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En muchas ocasiones, lo nuevo es rechazado porque puede resultar abrumador. Más si se trata de un tipo de tecnología que no todo el mundo conoce y por la que se pueden sentir intimidados.

Para que esto no suceda, es necesario que todos los miembros del equipo tengan los conocimientos tecnológicos necesarios en la materia para poder hacerse con ella. Contar con instalaciones líderes en la industria también supondrá un antes y un después a la hora de decidir implementar en la empresa este tipo de inteligencia.

Presentar sus virtudes, como que puede dar trabajo a muchas personas debido a la necesidad de contratar personas verdaderamente cualificadas, es un plus. De hecho, muchos de estos profesionales se verán atraídos por tu negocio si saben que cuentas con este tipo de tecnología.

El talento es primordial

talento

Cuando pensamos en introducir la Inteligencia Artificial en un negocio, se debe conocer la importancia de contar con verdadero talento que conozca las virtudes y sepa gestionar la misma.

Este es un dato que afirman casi la mitad de los ejecutivos que trabajan en una empresa que cuenta con este tipo de tecnología. Por tanto, es bueno estar abierto a la contratación y reclutamiento de talento especializado en diferentes e importantes áreas.

Estas pueden ser, por ejemplo, la inteligencia de negocios o la ciencia de datos. Además, su función será integrar las capacidades con las que cuenta la tecnología con otras áreas e irla ampliando poco a poco hasta cubrir los huecos donde resulte necesaria.

Colabora con otras empresas

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Las empresas que dedican sus esfuerzos a la implementación de Inteligencia Artificial pueden ofrecer sus ventajas a otro tipo de empresas como consultores o proveedores de tecnología.

Por ello, trabajar junto a estos proveedores y negocios tecnológicos creará una relación ganar-ganar. A ellos les viene muy bien para estudiar las nuevas tecnologías y al negocio en cuestión le servirá para poder explotar al máximo las capacidades con las que cuenta.

Con ventajas para ambos, pensar en una colaboración será uno de los puntos principales a tener en cuenta a la hora de implementarla.

Hazlo también con grupos externos

colaboración

Existe un dato que afirma que las empresas líderes en implementar Inteligencia Artificial son mucho más proclives que otras a colaborar con grupos externos, como proveedores o clientes.

Siguiendo estos datos, el 52% de las empresas líderes en este sector afirma estar a día de hoy participando en estas iniciativas, mientras que el 35% de las que no son líderes, afirma no estar haciéndolo.

Es muy importante tener en cuenta, además, la participación con los clientes y otros grupos donde se demanda este conocimiento, como las principales universidades relacionadas con el sector.

Apoyar e incentivar en materia de progreso

Inteligencia Artifical progreso

Implementar este tipo de tecnología tan novedosa, avanzada y poco conocida por el entorno se hace bastante complicado para los equipos encargados de hacerlo.

Por ello, no son pocas las empresas que han decidido otorgar recompensas y bonificaciones a aquellos que muestren su liderazgo en este área.

Aquí podemos diferencia la importancia de ser o no un buen líder. El apoyo y los incentivos para mejorar en el progreso del negocio son claves a la hora de crear una empresa líder en el sector.

Enfoque comercial

enfoque comercial

Una vez implementada la parte técnica, tecnológica y haber contado con el talento suficiente como para hacerlo tanto como para mantenerlo, se debe dar paso a las perspectivas más empresariales.

Para avanzar en materia de Inteligencia Artificial, es necesario definir de forma precisa los desafíos del negocio. Dónde se encuentra y hacia dónde quiere ir para comprender cómo se puede aplicar este tipo de inteligencia a las necesidades de la empresa.

Este tipo de tecnología puede ayudar y mucho en el progreso del negocio, desde su implementación hasta el momento de cubrir las necesidades del mismo siempre y que se cuente, además de con tecnología, con el enfoque comercial adecuado para hacerlo.