Cómo es la nueva e impactante estrategia comercial de Carrefour en España

Carrefour no está dispuesto a que supermercados como Mercadona le quiten clientes y quiere afianzar su papel como líder de las grandes superficies. La estrategia comercial para los próximos años se basará en un crecimiento en el ámbito digital para hacer frente tanto a Mercadona como a Amazon, que busca saltar a las ventas de alimentación y perfumería.

La cadena de supermercados e hipermercados quiere transformarse completamente y su plana hasta 2022 es muy ambicioso. Quiere que sus clientes consuman más y mejor, convirtiéndose en líderes mundiales en la venta de alimentación y consumo para el hogar. Son alimentos de calidad y confianza a un precio razonable

Los cuatro pilares de Carrefour

Los cuatro pilares de Carrefour

Hay cuatro bases para el plan estratégico de Carrefour: desde la dirección quieren establecer una organización simplificada y abierta, mejorar la productividad para conseguir ganancias competitivas, crear un universo omnicanal de productos y referencias, y promover la calidad de los alimentos para tener al cliente satisfecho con sus compras.

En una época de constante cambio y transformación en todos los mercados, Carrefour tiene que renovar su modelo, simplificando la organización, mejorando la eficiencia, apostando por el crecimiento y las alianzas, construyendo un modelo omnicanal que una tienda física con tienda online y potenciando la marca Carrefour con productos frescos y orgánicos.

Crecimiento online

Crecimiento online

Mientras que se cierra una de las oficinas en la central en Boulogne (Francia) y se potencian las bajas voluntarias de personal, el principal objetivo es la expansión online. Entienden que es el futuro del sector. Y la inversión va a ser importante, nada menos que 2.800 millones de euros en los próximos cinco años.

El objetivo es alcanzar los 5.000 millones de euros de facturación de la tienda online, hasta superar el 20% de cuota de mercado en 2022. Aunque no tienen previsto cerrar ninguno de sus hipermercados, una de sus grandes fortalezas, los ‘híper’ franceses reducirán su área de ventas.

Ahorro de costes

Ahorro de costes

El objetivo de Carrefour es conseguir un ahorro anual de costes de 2.000 millones de euros en 2020. Para ello, reducirá los gasto de la organización y reducirá su red logística, cerrando las 273 tiendas que compró a DIA en Francia y que ahora están bajo la marca Carrefour.

El negocio de la empresa de origen francés no pasa en estos momentos por sus mejores momentos en España, y quiere cambiar su estrategia. Las pérdidas de 362 millones de euros en el año 2017 le llevaron a apostar por este plan estratégico a cinco años. Así planta cara a Mercadona, cuya cuota de mercado supera a la de Carrefour, Día y Eroski juntos. 

Nuevas formas de vender de Carrefour

Nuevas formas de vender de Carrefour

Otro de los formatos de venta por el que apuesta Carrefour son las tiendas de conveniencia que tan cómodas resultan al cliente en las grandes ciudades. Y la venta Cash & Carry, para hacer el pedido online y llevarlo directamente en tu coche a casa a la vuelta del trabajo. Comodidad antes todo.

Además el servicio a domicilio y el servicio express en una hora ayudará a ajustarse al ritmo actual de los clientes que trabajan, que no tienen tiempo que perder a la hora de hacer la compra. Carrefour responde así a las nuevas tendencias en la forma de consumir los clientes, que buscan ante todo rapidez.

Hacia un modelo mixto

Hacia un modelo mixto

Carrefour también ve con preocupación los avances de Amazon en el mundo de venta de productos frescos, de limpieza y de alimentación. En Reino Unido la empresa de Jeff Bezos se alió con la cuarta cadena de supermercados del país y en España tiene previsto hacer lo mismo.

La respuesta de Carrefour es un modelo mixto en el que los supermercados tradicionales están junto a los almacenes destinados a los pedidos online. Ahora solo suponen el 1% de las compras en alimentación en España, pero la tendencia hacia una mayor cuota de supermercados online va en alza.

El punto fuerte: los productos frescos

El punto fuerte los productos frescos

Este modelo de supermercado mixto ya esta implantado en Madrid, Barcelona, Valencia y Palma. Frente a la competencia, Carrefour ofrece productos frescos de calidad. El 80% de nuestros pedidos contienen frutas, verduras, carne y pescado. Los clientes están satisfechos con la frescura de los alimentos y compran en sus supermercados.

Al estar los pedidos online al lado de los supermercados tradicionales, es posible calibrar mejor el aprovisionamiento de productos perecederos. Otorga flexibilidad a Carrefour frente a otros modelos de negocio solo basados en los pedidos online, ya que es posible ajustar los productos en uno u otro sentido.

Carrefour apuesta por el crecimiento

Carrefour apuesta por el crecimiento

Carrefour seguirá creciendo en los próximos años. Con cinco nuevos hipermercados, en los que invertirá 50 millones de euros. Y también abriendo 155 supermercados nuevos. Así mismo, potenciará la división de negocio low cost Supeco. Carrefour cuenta ya con 1.000 puntos de venta en España pero quiere más.

Además, percibe mucho potencial en los supermercados online. Aunque solo suponga el 1% de la venta de alimentación en España, en Estados Unidos ya supone el 2% del total de ventas, y en el Reino Unido, nada menos que un 8%. Invirtiendo en una mayor digitalización, Carrefour puede ser líder en ese ámbito.

La transformación digital de Carrefour

La transformacion digital de Carrefour

Aunque Carrefour no inició su transformación digital hasta 2014, ahora ha pisado el acelerador. Apuesta por el uso de los datos (8 millones de clientes poseen la tarjeta de fidelidad y 1,5 millones se han descargado la app) y la inteligencia artificial. Con todos esos datos es más fácil segmentar a los clientes.

En cuanto a las tecnologías que implantará Carrefour, destaca el asistente por voz, para facilitar hacer la compra. Además, ya trabaja con funciones básicas como el pago por el móvil así como la aplicación de ofertas y descuentos a través de la app. Todo para ponerle las cosas más fáciles al cliente.