Quiénes están detrás del «real food», la nueva (¿y peligrosa?) tendencia alimentaria que arrasa en Instagram

¿Has oído hablar del Real Food? Se trata de la nueva tendencia alimentaria de moda. Volver a la comida de verdad que hacían nuestras abuelas y huir de los congelados y de los productos procesados del supermercado. Una moda que triunfa en Instagram como se puede ver con el hashtag #realfood donde la gente comparte fotos de sus platos de comida sana.

Las bases de esta nueva forma de comer son muy sencillas: apostar por los alimentos frescos para volver a la comida “de verdad”. Muchas veces tenemos prisas y comemos lo primero que pillamos de la nevera o la despensa y eso va en contra de una dieta saludable. La propuesta (en la que hay mucho marketing más que un gran descubrimiento) ha calado entre el público, pero ¿quieres saber quiénes y qué está detrás de ellos?

El fenómeno real food

El fenomeno real food

Carlos Rios es el dietista-nutricionista que fundó la web Realfooding para convencernos de volver a la alimentación más saludable. En Instagram @carlosriosq cuenta ya con casi un millón de followers que siguen sus trucos y consejos de nutrición para comer mejor cada día. A base de infografías y consejos fáciles de seguir nos anima a comer comida de verdad.

No ha inventado la pólvora, no hay milagros, ni ninguna propuesta revolucionaria en la dieta que propone. Pero bajo el movimiento real food hay todo un negocio en el que trabajan 10 nutricionistas para ayudar con la dieta a quien lo necesite. Además, su libro Come comida real ya es todo un super ventas.

Sinazucar.org

sinazucar

Realfooding no es la única web que nos hace comprender todo el azúcar oculto que hay en los alimentos procesados. Incluso los que se venden como saludables, light, de dieta o para niños y bebés tienen mucho más azúcar del que pensamos. En Sinazucar.org muestran imágenes de alimentos que podemos encontrar en el supermercado, y al lado, la cantidad en terrones de azúcar que contienen. Todo muy visual y fácil de comprender.

Aunque no forma parte del movimiento Real Food, Sinazucar.org también pretende concienciarnos de lo que comemos realmente si optamos por los productos ultraprocesados.

Guerra a los ultraprocesados

Guerra a los ultraprocesados

Según el movimiento real food, los ultraprocesados llevan a las personas a lo que ellos llaman MATRIX. Un entorno en que no pueden escapar de comer estos productos diseñador por la industria alimentaria, que obtienen beneficios de ello. La comida real aporta nutrientes y salud. Los ultraprocesados hablan de calorías, hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, y minerales.

Comer demasiados alimentos ultraprocesados puede generar a la larga obesidad y sobrepeso, cada vez más habituales en la sociedad occidental. Además, provoca enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y el cáncer.

Jaque a la industria alimentaria

Jaque a la industria alimentaria

Con esta dieta basada en la comida real y en los alimentos frescos, se pone contra las cuerdas a la industria alimentaria. Ellos se gastan mucho dinero en publicidad y en envases atractivos que intentan venderte la comida como sana, baja en calorías, con Omega 3, con vitaminas, con fibra.

Pero el movimiento real food dice que es más sano comer frutas, verduras, legumbres, y pescado fresco que te aportan esos mismos nutrientes por mucho menos dinero. En ocasiones es mucho más barato hacerlo así.

La verdadera dieta sana real food

La verdadera dieta sana real food

La real food se refiere a todos aquellos alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial no haya empeorado la calidad de su composición. Incluye hortalizas, verduras, frutas, legumbres, pescados y mariscos, tubérculos, cereales 100% integrales o de grano entero, huevos, carnes sin procesar y leche fresca.

También hay alimentos mínimamente procesados que se permiten: el aceite de oliva virgen extra, los yogures y lácteos fermentados, la legumbre de bote, el pescado de lata, o la comida real envasada o congeladas, entre otros.

Planificar las comidas

Planificar las comidas

Esta dieta real food te obliga a planificar las comidas con tiempo, para tener alimentos frescos siempre en la nevera. También se pueden tener congelados, pero basados en comida real. Por ejemplo, sí se puede comer merluza congelada pero no palitos de merluza.

Afirman que si un alimento tiene más de cinco ingredientes, entonces es mejor no comprarlo. Y su dieta se basa en que es mejor acudir al mercado de toda la vida que al supermercado. Obviamente, eso significa planificar tu menú semanal y acudir a la compra con una lista bien clara de lo que necesitas.

Los peligros de esta tendencia alimentaria

Los peligros de esta tendencia alimentaria

Como todas las modas en alimentación, el real food puede tener también ciertos peligros. No hay que llevarlos a un extremo radical y no pasa nada por comer de vez en cuando una galleta.

También debemos tener en cuenta que no por comer solo comida real vamos a llevar una dieta sana. Un chuletón de un kilo es real food, pero no es muy saludable comerlo a menudo. Tampoco por elaborar un bizcocho con pasta de dátiles significa que podamos atiborrarnos. Sigue teniendo demasiado azúcar. Otro de los errores del real food es caer en la quimiofobia: no todos los conservantes ni aditivos son nocivos. De hecho, no podríamos almacenar muchos alimentos en la despensa o en la nevera sin ellos.