Iberdrola no moverá su sede social de País Vasco

La junta general de accionistas de Iberdrola ha reelegido hoy a Ignacio Sánchez Galán como presidente de la compañía y ratificado a Armando Martínez como consejero delegado, con un apoyo del 98% de media a todos los puntos propuestos en el orden del día. También anunciaron que no moverán su sede social del País Vasco.

«Pueden estar seguros que esta empresa ha estado 120 años comprometidos con esta tierra y seguirá por lo menos 120 años más. Así que estén tranquilos, que vamos a seguir aquí», ha asegurado Galán este viernes 28 de abril.

Con estas declaraciones intentó calmar los ánimos de muchos, especialmente la de aquellos españoles que han mostrado preocupación tras la movida de Ferrovial a Países Bajos, que fue recientemente ratificada por la junta de accionistas de esa empresa.

La contribución de Iberdrola representa alrededor el 2,5% del PIB vasco, con unos 2.700 millones de euros a través de inversiones, compras y contribución fiscal

BENEFICIOS RÉCORD PARA IBERDROLA

En su discurso, el presidente de Iberdrola ha anunciado beneficios récords para 2025, que superan «ampliamente» los 5.000 millones de euros, un 25% más que en este ejercicio, con un incremento de los dividendos en línea con esos resultados.

El plan estratégico 2023-2025 supone dar un «salto de gigante» y permitirá acelerar el compromiso récord de inversión de 47.000 millones de euros para este período, añadió Galán

La empresa estima que la demanda eléctrica mundial podría duplicarse en los próximos 20 años, por lo que serán necesarias inversiones superiores a los 25 billones de euros, consolidando al sector eléctrico como agente clave para la actividad económica y la creación de empleo.

La junta de accionistas de la compañía se realizó con un quórum del 71,9%, quienes recibirán el dividendo de involucración de 0,005 euros por título.

INVERSIONES DE IBERDROLA

Hoy también han aprobado un nuevo programa de recompra de acciones propias para mantener estable el número de acciones en circulación en 6.240 millones de acciones. Además, han reelegido a María Helena Antolín como consejera externa y a Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo como consejeros independientes.

Las inversiones de 10.400 millones de euros impulsan nuestro beneficio neto hasta 1.485 millones

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

«Las inversiones por 10.400 millones de euros y la normalización de las condiciones operativas nos han permitido impulsar el crecimiento y seguir aportando valor a las sociedades de todos los países en los que prestamos servicio», ha destacado el líder ejecutivo de la empresa.

La necesidad de una mayor electrificación con renovables, redes y almacenamiento para avanzar en la descarbonización y la autonomía energética está siendo reconocida ya por la política energética y la regulación en nuestros mercados principales, en línea con la estrategia que venimos desarrollando desde hace más de 20 años

VENTA DE ACTIVOS EN MÉXICO

Respecto a la reciente venta de sus activos en México, por casi 6.000 millones de dólares, Galán habló de las nuevas alianzas por venir y su rotación de activos para impulsar la electrificación con energías limpias.

«Iberdrola México mantendrá 15 centrales, enfocándose en renovables y su base de clientes industriales», aclara

En los últimos 3 meses la compañía ha vuelto a reforzar su balance con más de 1.300 millones de euros de financiación, con condiciones favorables.

Entre las alianzas destaca la establecida para coinversión con fondos globales líderes: Nuevo vehículo con el fondo soberano de Singapur (GIC) para redes de transmisión en Brasil, tras la reciente alianza con Norges Bank. Se trata de un nuevo vehículo para desarrollar nuevos proyectos renovables con una capacidad de 1.300 MW en el país suramericano.

En cuanto a las perspectivas para 2023, subrayaron el crecimiento del beneficio neto de un dígito medio/alto (mid to high single digit), sin considerar extraordinarios adicionales e inversiones orgánicas de 12.000 millones de euros en 2023.

PLAN 2023-2025

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha advertido la necesidad de una mayor electrificación con renovables, redes y almacenamiento para avanzar en la descarbonización y la autonomía energética, que «está siendo ya reconocida por la política energética y la regulación en nuestros mercados principales, en línea con la estrategia que venimos desarrollando desde hace más de 20 años».

Iberdrola sigue avanzando a paso firme en su Plan Estratégico 2023-2025 para liderar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles

La compañía ha realizado unas inversiones de 10.400 millones de euros en los 12 últimos meses, lo que supone un 9 % más que el mismo periodo del año anterior. El 91 % de la inversión se ha destinado a renovables (4.600 millones de euros, de los que un 30 % correspondió a eólica marina) y a redes inteligentes (4.800 millones) para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética.

La cifra de inversiones, junto con una normalización de la producción en el primer trimestre de 2023, ha permitido incrementar la generación renovable un 11 % en el periodo y reducir las compras de energía realizadas en el ejercicio pasado a precios elevados. De esta forma, la compañía cuenta ya con 40.344 MW renovables en todo el mundo.

Además, Iberdrola consolida su posición en eólica marina, con 3.500 MW en construcción (de los que 1.800 MW entrarán en operación en Francia, EE. UU. y Alemania), con contratos a proveedores ya cerrados y con la energía vendida por 15 años o más.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.