Los pasos para reclamar a una aerolínea

A la hora de reclamar a una aerolínea, resulta que el 90% de los españoles no conocen cuáles son los derechos que tienen. Y eso es un beneficio para las aerolíneas que se ahorran dinero en las reclamaciones que no se ponen.

A nivel legal, y según la Ley Europea CE261, en vuelos que se retrasan, se cancelan y se niega el embarque por más de 3 horas, los pasajeros deberían recibir una compensación de 600 euros por persona si el vuelo es por dentro de la Unión Europea y la causa de esos motivos sea culpa de la aerolínea.

Si quieres estar informado de lo que debes hacer antes de coger un vuelo, toma nota de los pasos para hacer valer tus derechos a la hora de reclamar a una aerolínea.

1. Revisa si puedes reclamar

reclamar

Dependiendo de lo que haya ocurrido, de tu billete, y también de las condiciones de cada aerolínea, te encontrarás con la sorpresa de que podrás o no reclamar.

Por eso, antes de llevarte un mayor disgusto, conviene que te informes de la política de reclamaciones de la aerolínea que vayas a utilizar.

También te vendría bien tener a mano los teléfonos y correos de las aerolíneas que uses a menudo en caso de problemas, no solo para hablar con las personas que trabajan en el aeropuerto, sino para comentar el caso con superiores de estos (a veces es más rápido).

2. Ten a mano la documentación para reclamar a una aerolínea

reclamar a una aerolínea

Guarda toda la documentación relacionada con la reclamación, el vuelo y todos los gastos que hayan surgido por culpa de la cancelación, retraso o negación al embarque.

Lo mejor es que lo recopiles todo en una carpeta y que la guardes «como oro en paño» porque vas a necesitarlo a lo largo de los días o semanas que va a tardar en darte una respuesta.

Incluso iremos más allá. Haz varias copias de esos documentos (a poder ser certificada de que es copia fiel al original) por si acaso la tinta se borrara (que puede pasar) o que le pase algo a los documentos. Y no des nunca los originales, ni siquiera a la aerolínea.

3. Rellena la reclamación con la aerolínea

escribir reclamación

Una vez lo tienes todo, es hora de solicitar los papeles para una reclamación con la aerolínea. Esta la puedes hacer directamente en el aeropuerto.

Trata de explicar todo lo mejor posible, poniendo fechas, horas y conversaciones que hayas tenido con los operarios. Ha de quedar registrado el problema y eso te servirá de prueba.

Antes de dársela a la persona encargada, lo mejor es que le hagas una foto con tu móvil. Te van a dar una copia, pero siempre es mejor conservar un documento en tu móvil por lo que pueda pasar.

4. En caso de que no te hagan caso, presenta una reclamación a los superiores

aeropuerto

Normalmente la compañía aérea tiene un plazo de dos meses para responder. Pero puede ocurrir el caso de que no lo haga y aun así quieras seguir adelante porque sabes que se han vulnerado tus derechos y te corresponde una indemnización.

Por eso, el siguiente paso que puedes dar es presentar una nueva reclamación, en este cao a los superiores de la compañía. Es subir un escalón más para que investiguen lo que ha pasado y, en caso de que te den la razón, se pongan en contacto contigo.

Aparte de poner una reclamación ante los superiores, te aconsejamos que lo hagas también en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que es el organismo competente en España y los que te pueden ayudar a la hora de reclamar a una aerolínea.

Eso sí, recuerda que también el plazo será de otros dos meses.

5. Contrata los servicios de un abogado

reclamar aerolínea

Si transcurridos otros dos meses no tienes ninguna noticia de la reclamación que has puesto, es hora de decidir si seguir o no los pasos para reclamar a una aerolínea.

Para ello, el siguiente paso sería acudir a los tribunales, y para llevar a cabo el paso, aunque no es necesario contratar a un abogado, sí es recomendable.

Para ello, puedes acudir a abogados de oficio o informarte en sindicatos del servicio de abogacía que tienen ya que, en muchos es gratuito si estás afiliado.

6. Presenta la reclamación a los tribunales

aerolinea

Una vez tomas la decisión de recurrir a los tribunales y seguir para reclamar a una aerolínea hay que interponer la reclamación en ellos.

Esto se realiza a través del proceso europeo de escasa cuantía, que acepta hasta un máximo de 5.000 euros. Para ello, basta con cumplimentar el formulario A y añadir una copia de todos los documentos que tengas y que estén relacionados con la reclamación.

Todo ello se envía al tribunal competente, ya fuera de tu país o del país de la UE afectado quien comprobará toda la documentación y decidirá sobre la demanda a fin de emitir un fallo o bien de solicitar más detalles o incluso la comparecencia ante el tribunal.

7. Ten paciencia a la hora de reclamar a una aerolínea

avión

Necesitas armarte de paciencia porque los plazos que tienen las aerolíneas para dar respuesta a las reclamaciones, en caso de que lo hagan, pueden ser de semanas o meses.

Esto has de conocerlo cuando presentas la reclamación ya que han de informarte del plazo para responderla. Y lo mismo podría ocurrir en el caso de reclamar a los superiores.

En cuanto a las reclamaciones a los tribunales, pueden llegar a tardar años pero, si sabes que llevas la razón, tarde o temprano te la darán.

8. Pon a la prensa de tu lado

Ya sea por un problema individual, o por una incidencia que ha afectado a muchos, no hay nada como la presión a través de los medios de comunicación.

Hoy día es fácil contactar con los medios de comunicación y podrías hacer público tu caso en radio, televisión, prensa, Internet, etc.

Esto puede conseguir que los plazos sean menores o incluso que la aerolínea decida solucionar de manera amistosa el problema que has tenido aceptando tu reclamación y lo que has solicitado en ella.

Ahora bien, no siempre va a ser algo bueno, porque a veces las aerolíneas también pueden denunciar si entienden que, lo que reclamas es falso o no llevas la razón, con lo que te pedirán daños y perjuicios.

9. La decisión final podrá darte la razón, o no

reclamar a una aerolinea

Si has querido ir hasta los tribunales y estos al final no te dan la razón, podrías tener que pagar los costes tasas judiciales del proceso, con lo cual debes estar muy seguro de que llevas razón (para no perder dinero por ello).

En caso de que te den la razón, tanto la aerolínea como los tribunales marcarán una compensación así como un plazo para que te sea pagada.

De una u otra manera, la decisión final de reclamar a una aerolínea te dirá si tienes razón o no en base a los documentos aportados, a la política que tenga la aerolínea y a la situación que ha provocado todo.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).