8 cosas que puedes hacer para evitar el cáncer de piel

La subida de las temperaturas y el aumento de las horas de sol hace que muchas personas se expongan a los rayos solares (y, con ello, al cáncer de piel). Muchas buscan que la piel se broncee. Otros, simplemente, no pueden evitarlo ya que trabajan al aire libre.

A pesar de que el sol ofrece muchos beneficios a la salud, no proteger la piel puede costarte caro y exponerte a una enfermedad cutánea. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de cáncer de piel se han triplicado en España en los últimos cuatro años.

Si eso no fuera suficiente, los dermatólogos advierten de que los casos de melanoma en jóvenes menores de 30 años (siendo la incidencia principal entre 25 y 29), están incrementándose en cifras alarmantes debido a un abuso del sol, sobre todo de pequeños.

Por este motivo, te vamos a hablar de lo que puedes hacer para evitar el cáncer de piel.

Evita exponerte al sol

daños a la piel

No te estamos diciendo que no puedas tomar el sol. Ni mucho menos ya que este es muy necesario para el organismo porque es la manera de obtener Vitamina D.

Pero sí te recomendamos que procures evitar las horas de mayor incidencia del sol porque los rayos solares van a ser perjudiciales para tu piel.

En verano, esto sucede desde las doce de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Durante esas horas lo mejor es que estés en zonas de sombra para evitar que el sol pueda deteriorar tu piel.

Además, debes procurar hidratarla, y protegerla a partes iguales, como te comentamos a continuación.

Usa cremas solares que te protejan del cáncer de piel

tomar el sol con protección

Dependiendo de tu tipo de piel, necesitarás una crema solar u otra. Sin embargo, los propios expertos, los dermatólogos, recomiendan que empieces usando un factor de protección alto (+50) y, conforme avance el tiempo, puedas bajarlo.

Ahora bien, el factor de protección mínimo debería ser de 30 y has de aplicarlo media hora antes de exponerte al sol, además de aplicarlo cada dos horas, y cada vez que te bañes.

Junto a la crema solar, también debes proteger tus labios con bálsamos labiales que den la misma protección que la crema solar.

Conviene que utilices la crema solar no solo cuando vayas a tomar el sol, sino también si pasas mucho tiempo en la calle, porque los rayos solares incidirán sobre tu piel y podrías tener más posibilidades de contraer cáncer de piel si no te proteges.

Protege tu cuerpo con ropa adecuada

usar ropa adecuada

Siempre se ha dicho que, en verano, los colores oscuros no son buenos porque dan más calor. Pero ahora se sabe que llevar ropa oscura protege mucho mejor del sol que los colores claros.

Por tanto, si eres de los que pasa mucho tiempo al sol, busca ropa que sea oscura para que le sea más difícil al sol alcanzar tu piel. Lo mismo si usaras tejidos tupidos.

No te olvides tampoco de usar una gorra, un sombrero o un pañuelo para proteger tu cabeza. También por ahí podrías desarrollar un cáncer de piel.

Oculta tus ojos a los rayos del sol

problemas de piel

Los ojos son un tesoro que no te gustará perder ni que se deterioren. Y aunque pienses lo contrario, los rayos del sol pueden ser perjudiciales para ellos.

Por eso, para evitar problemas, se recomienda que uses gafas de sol. Las mejores serán las que protejan de los rayos UV y que tengan una certificación de la Unión Europea (por si acaso las compras en algún lugar donde vendan gafas sin esos sellos legales).

Si estás pensando en comprarte unas gafas de sol, escoge las de tipo envolvente. Son las mejores para proteger los ojos y la piel de esa zona.

Observa tu piel para detectar manchas o síntomas del cáncer de piel

observar tu piel

De vez en cuando no viene mal que revises tu piel en busca de manchas, lunares extraños, o un cambio de aspecto. Conviene que lo mires todo, de arriba abajo.

En caso de que detectes alguna mancha, lunar, etc. extraño, revísalo varios días y, si ves que no desaparece o que va a más, acude a un dermatólogo.

El profesional puede inspeccionar tu piel y revisar que todo esté correcto, o en caso contrario, llevar a cabo las pruebas pertinentes para cerciorarse de que no hay problema de cáncer de piel o de otros problemas relacionados con la piel (como los melanomas).

Mantente alejado de las salas de bronceado

melanoma piel

Son muchos los dermatólogos y las organizaciones de salud que están en contra de las camas bronceadoras y de las lámparas de sol por los problemas que generan.

Y es que ambos aparatos emiten rayos UV lo que hace que el riesgo de padecer cáncer de piel sea mayor. De hecho, hasta la propia OMS señala que se debe evitar tu uso.

Según se establece, el riesgo de cáncer es mayor cuando se han utilizado las camas bronceadoras y lámparas de sol antes de los 30 años.

Ten presentes los índices ultravioleta e infrarrojos

observarte

Algo que pocos conocen es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ofrece información sobre los índices ultravioleta e infrarrojos de toda España.

Esto te podrá ayudar a planificar tus salidas y tu exposición al sol, sobre todo evitando los días donde la radiación es mayor y, por ende, más perjudicial para tu salud.

Si no tienes más remedio que salir esos días, conviene que extremes las precauciones para con el sol y protejas tu piel con cremas solares y ropa adecuada.

Usa cremas hidratantes para mantener tu piel sana

protegerse del cáncer de piel

Por último, y con el objetivo de que tu piel esté sana y evitar que los rayos del sol, y otros agentes externos puedan deteriorarla, te recomendamos el uso de cremas hidratantes.

Las cremas ayudan a que la piel esté sana, que no se vea seca ni tirante, y sirvan de barrera protectora contra el sol. Aun cuando no sean cremas solares.

A ser posible, deberías echártela una vez al día para nutrir la piel. Además, también te servirá para prestar atención a tu cuerpo en busca de cualquier aspecto extraño.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).