El músculo de Cox Energy duplica al de Urbas en su puja por Abengoa

El concurso de acreedores de Abengoa llega a su fin. Este viernes, tras una prórroga de 48 horas, expira el plazo para presentar las mejoras de las ofertas para comprar el 70% de los activos y la totalidad de la plantilla de la compañía sevillana. En esta lucha tan sólo aparece una sociedad puramente industrial, Cox Energy, cuya facturación en 2022 duplicó a la de Urbas, según las cifras a las que ha tenido acceso MERCA2.

Cox Energy alcanzó una facturación de 600 millones de euros a cierre de 2022, según los datos a los que ha tenido acceso este medio, mientras que Urbas facilitó al mercado unos ingresos de 300 millones, de los que tan sólo 5,35 millones corresponden a energía e industria. El grueso de la facturación del grupo cotizado provino de el negocio inmobiliario, unos 200 millones, y otros 80 millones se generó a través de las promociones.

En caso de que no se garantice la viabilidad, habrá una liquidación dolorosa para una plantilla que lleva dos años esperando una solución

Una muestra más de que Cox Energy tiene un mayor músculo entre las ofertas industriales es la financiación. La compañía presidida por Enrique Riquelme podría hacer frente al pago de Abengoa con «recursos propios», tal y como ha dejado claro en la mejora de la propuesta realizada en estos últimos días. Urbas, por su parte, necesita un socio financiero para poder acometer la compra.

ABENGOA, ENTRE PROYECTOS DIRECTOS O PROMESAS

En cuanto a los planes de Riquelme, Abengoa tendría proyectos por valor de 3.500 millones de euros de forma inmediata y salvaguarda a la totalidad de la plantilla de cara a los próximos tres años. Cox Energy, además, no sólo lo ha reflejado sobre el papel, sino también con hechos, como el abono de la nómina de febrero y parte de la extra de diciembre realizado el pasado viernes por un montante total de 2,5 millones de euros.

El juez decide ahora sobre Abengoa
El juez decide ahora sobre Abengoa

El plan de Urbas, por otro lado, contempla, sobre el papel, el resurgir de Abengoa con una hoja de ruta de cara al próximo trienio. No obstante, contempla diversos riesgos que podrían truncar los planes debido al contexto socioeconómico y la inversión pública en zonas geográficas clave.

Sin embargo, trasladó al juez que la compañía podría volver a los números verdes, con unos ingresos de 599 millones de euros, justo el mismo nivel que ha mostrado en los resultados de 2022 la cotizada. Asimismo, espera una mejora de márgenes por la actividad de ingeniería, así como un compromiso para mantener el empleo. No obstante, no tendría un break even hasta 2024, con pérdidas en 2022 y 2023. Según el plan, las ventas ascenderían a doble dígito y un ebitda negativo en 2023. Esta propuesta no ha cuajado ni en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ni tampoco por el administrador concursal, la auditora EY.

COX ENERGY Y URBAS HAN MEJORADO SUS OFERTAS

Tanto Urbas como Cox Energy han mejorado sus ofertas dadas al juez del Mercantil 3 de Sevilla el pasado mes de enero. Ambas compañías consideran que son las mejores propuestas e imbatibles para poder dar fin a un concurso iniciado hace dos años, pero con un crudo historial desde 2015, año en el que comenzaron los problemas serios para la compañía.

El juez del Juzgado hispalense tendrá ahora que decidir por alguna de las cinco ofertas presentadas o bien llevar a Abengoa a la liquidación, una situación que acabaría con la esperanza de los 9.000 empleados y donde habría pujas individualizadas por los activos de la compañía que fuera líder de las energías renovables en España. Este viernes concluye el plazo para las propuestas, y a partir de entonces habrá un impass de estudio y negociación para tratar de dar con la mejor solución para todos.

No hay plazo legal estipulado, pero el administrador concursal tan sólo tardó un mes para rechazar todas y cada una de las propuestas por falta de viabilidad económica y solvencia. La empresa debe 1.500 millones a la banca acreedora, entre las que se encuentra Banco Santander, HSBC y CaixaBank. Existe la posibilidad de que se rechacen todas las ofertas de Cox Energy, Urbas, Terramar, RCP y Ultramar, al no cumplir con los requisitos. En caso de que no se garantice la viabilidad, habrá una liquidación dolorosa para una plantilla que lleva dos años esperando una solución.

ABENGOA, UN TORTUOSO CAMINO DESDE 2015

Los problemas de Abengoa se iniciaron hace siete años. Por aquel entonces, la compañía anunció una ampliación de capital que no terminó de materializarse, al tiempo que pagó una gran indemnización a Felipe Benjumea, entonces presidente de la entidad, por el cese. Posteriormente, el juez anuló dicho pago y la empresa no pudo dar luz verde a la capitalización por las exigencias de la banca.

Por aquel entonces, además, las agencias de medición de riesgos rebajaron la nota de la deuda a niveles similares al bono basura, una decisión que hizo estragos a la hora de buscar financiación. El valor de sus bonos de deuda se desplomaron a raíz de los resultados del primer semestre de 2015 y las agencias actuaron tan sólo tres días después.

En octubre de ese año se anunció esa esperada inyección, que fue abortada pocos días después. La decisión acarreó fuertes ventas y dejó atrapados al 21% del capital en manos de inversores minoristas. Desde entonces, Abengoa ha pasado por varios concursos de acreedores y troceada, siendo Abenewco 1 la gran joya de la corona y por la que están pujando estas cinco compañías.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es