España: 3.600 M€ al año de costes sanitarios por la contaminación del tráfico

Tras Alemania, España es el país que más gasto genera en tratar las enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica. En concreto, más de 3.600 millones de euros al año en tratar las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire por el tráfico.

Los datos se desprenden de un informe de la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA por sus siglas en inglés) en el marco de un proyecto donde participa la Fundación Española del Corazón (FEC). El informe analiza los costes sanitarios ocasionados por el tráfico rodado, especialmente los vehículos diésel, en nueve Estados de la Unión Europea: Austria, Bulgaria, Estonia, Alemania, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovenia y España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuantifica en alrededor de siete millones las personas que mueren de forma prematura en el mundo a causa de la contaminación del aire, que representa el 25% de las muertes por enfermedades del corazón y el 24% de los ictus.

“Nueve de cada personas en el mundo y el 93% de la población española respira un aire que excede los niveles considerados como peligrosos para la salud”, recuerda el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.

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El informe ha sido dado a conocer por la Fundación Española del Corazón que, junto a la Sociedad Española de Cardiología, son las entidades referentes en la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en España. Los datos, explican desde la FEC, se han calculado en base a la escala TRUE, que mide las emisiones de gases de los coches in situ, en su circulación real.

Según estas estadísticas, la contaminación atmosférica causada por el tráfico cuesta a Europa más de 72.000 millones de euros anuales en salud, de los cuales 52.865 millones son sufragados por los diferentes gobiernos.

Alemania encabeza el ranking de países con el mayor coste en salud por emisiones diesel (13.381 millones de euros). Después, se sitúa España (los 3.608 millones mencionados) y le siguen Polonia (2.797); Austria (2.499) ; Rumanía (1.102 millones); Hungría (992); Bulgaria (459 millones); Eslovenia (350) y Estonia, con 68 millones de euros.

AHORRO EN SALUD

En el documento, también se calcula el ahorro en salud que supondría la implementación de medidas para reducir las emisiones del tráfico por carretera de cara a 2030. Así, se detalla que poner en marcha un plan que contemplase un fuerte incremento de vehículos eléctricos, la prohibición de coches diésel en todas las carreteras o mayores impuestos al diésel, supondría a España un ahorro de 2.830 euros, con unos costes en salud que bajarían hasta los 770 millones de euros anuales.

En Europa, el ahorro superaría los 58.000 euros al año. Aunque el tráfico rodado no es la única fuente de contaminación del aire, la Comisión Europea sí lo considera como una de las principales responsables de la toxicidad del aire en Europa, especialmente en áreas urbanas.

Desde la FEC señalan que trabajan con el objetivo de sensibilizar y orientar sobre un tema de “máxima importancia”. El doctor Palma incide en que “la contaminación ambiental se ha convertido en uno de los principales retos de salud pública a nivel mundial. Conscientes de esta problemática y de su impacto en la salud cardiovascular”. La entidad pide a los gobiernos regionales y locales que, de forma urgente,  “adopten medidas para reducir las cifras de contaminación en pro de la salud de la población”.