Amazon recula en su estrategia ante la fuga de clientes de Prime

La compañía Amazon ha tenido que echar marcha atrás en su fuerte apuesta por subir los precios de uno de sus servicios más utilizados por sus usuarios, Amazon Prime. En concreto, Amazon ha decidido sacar una nueva opción de servicio similar a Prime, pero a un precio más asequible. Así, este nuevo servicio se trataría de Amazon Prime Lite, una modalidad de la anterior opción, pero más barata. Aunque, de momento, se trata de una estrategia que se está testeando en la India.

Sin duda, este cambio en la estrategia de Amazon se debe a que la compañía no quiere perder más clientes en su suscripción de Amazon Prime. El motivo es que tras el incremento del precio del servicio de Amazon Prime habrían caído las suscripciones.

De hecho, el incremento de precio de Amazon Prime fue bastante intenso, ya que, el incremento supuso una crecida en el precio del 39%. De esta forma, los suscriptores pasaron de pagar 36 euros por la suscripción anual a 49,99 euros, mientras que la opción mensual paso 3,99 a 4,99.

No obstante, esta noticia de la subida de los precios se comunicó, durante el verano, y no entraba en vigor hasta septiembre. Por lo que varios usuarios decidieron darse de baja, antes de que este nuevo precio entrara en vigor. Ahora, cuatro meses después de esta subida de precios, parece que Amazon se ha dado cuenta de su error y de que esta nueva estrategia le ha supuesto perder varios clientes, por lo que ha decidido lanzar una nueva opción más económica. Todo ello, con el objetivo de volver a captar a esos clientes que no están dispuestos a pagar los servicios Prime.

LOS CLIENTES DE AMAZON PAGAN LA INFLACIÓN

Amazon tomó la decisión, durante el verano, de dar un giro a su estrategia y por una vez hacer algo que no era a habitual en la compañía, subir los precios. De esta forma, los usuarios de Amazon Prime vieron cómo tras el verano sus cuentas iban a experimentar un aumento de coste.

En un primer momento, fue una decisión que no contó con el apoyo de los usuarios, ya que, muchos clientes tras el comunicado de la compañía anunciaron que se iban a dar de baja de esta suscripción.

la suscripción anual pasó de costar 36 euros a costar 49,90

Sin embargo, el incremento del precio de Amazon Prime no se trata de una ligera subida, ya que, el servicio aumentó su coste en un 39%. Por lo que la suscripción anual pasó de costar 36 euros a costar 49,90 y la suscripción mensual pasó de 3,99 a 4,99 euros.

Asimismo, esta subida de precios se ha debido, sin duda, como consecuencia de la elevada inflación actual. Lo que supone un aumento de los costes que se acaba trasladando al consumidor.

EL NUEVO FUTURO: AMAZON PRIME LITE

Con el objetivo de no seguir perdiendo clientes frente a la subida de los costes de Amazon Prime. La compañía ha ideado una nueva estrategia que sería más económica y accesible para todos los bolsillos.

Amazon está testeando una nueva suscripción Amazon Prime Lite, más económica

En concreto, para evitar seguir perdiendo clientes, Amazon ha empezado a probar una nueva suscripción Amazon Prime Lite. Sin embargo, un menor coste también va a suponer la reducción de algunos beneficios. Así, este nuevo servicio Lite no tendrá el mismo periodo de entrega que el servicio Prime. Por lo que aumentará el plazo de envío a dos días, en lugar de uno, que es el que se aplica en Prime. Aunque, no es la única desventaja, ya que, con la nueva suscripción en Amazon Prime Lite no se incluye Prime Music, ni las ventajas de Prime Gaming y Prime Reading.

No obstante, Amazon Prime Lite sí que sigue incluyendo Prime Video, aunque, en esta opción desaparece el contenido en calidad 4K.

Aunque, todavía, Amazon Prime Lite se trata de una estrategia que está en pruebas y se está testeando, en concreto, en la India. Por lo que todavía habrá que esperar para ver si Amazon acaba extendiendo este nuevo servicio a más países.

Sin embargo, esta nueva opción podría solucionar el problema que tienen muchos usuarios, ya que indican que el servicio de Amazon Prime actual cuenta con demasiadas aplicaciones y muchos de los usuarios no llegan a usar todas ellas. Por lo que en distintos foros indican que, al final, acaban pagando de más por unos servicios que no están usando.

Además, uno de los servicios más consumidos de Amazon es Prime Video, ya que, según los últimos datos de 2021, la plataforma de Prime Video es el segundo servicio de streaming de vídeo a nivel mundial. Así, en 2021, Prime Video cuenta con 175 millones de usuarios a nivel mundial, solo por detrás de la plataforma de streaming Netflix que cuenta con 221,84 millones de suscriptores en todo el mundo.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.