La catalana Abacus declara la guerra de los juguetes a Carrefour y Toys’R’Us

Abacus Cooperativa ha iniciado la guerra de los juguetes en España. La cooperativa, presente en Cataluña, Baleares y Valencia, ha garantizado el precio más bajo del mercado en los juguetes más buscados de cara a Navidad, sin realizar con combate la inflación garantizando el precio mínimo en los «juguetes más buscados».

Abacus ha adoptado esta decisión como una forma de combatir la inflación. La cooperativa ha alcanzado importantes acuerdos con los proveedores, así como un buen colchón de aprovisionamiento. Estos precios mínimos garantizados se ofrecerán en los juguetes educativos, educativos y mejores marcas. Estos mismos productos se ofrecen en otros establecimientos, como jugueterías, pero también en Carrefour y Toys’R’Us.

Carrefour, más caro que Abacus
Carrefour, más caro que Abacus

Según el listado, las marcas más buscadas de Abacus son Asmondee, Bandai, Chicco, Clementoni, Devir, Djeco, Famosa, Goula, Haba, Hasbro, Lúdillo, Mattel, MiniLand, Ravensburger, SD Distribuciones y Vtech. No obstante, los precios más bajos también se registran en Lego, el juego de construcción por excelencia. De hecho, algunos de los productos alcanzan diferencias de precio del 25% sin los descuentos de la semana del Black Friday. Con los descuentos, el precio en Abacus llega a ser un 40% más barato que en Carrefour y un 33% respecto a los precios de Toys’R’Us.

LA CONTENCIÓN DE LA INFLACIÓN, FOCO DE LA ESTRATEGIA DE ABACUS

De esta forma, la cooperativa, al contrario que la competencia, ha realizado una contención de precios y ha puesto en marcha esta estrategia en una de las épocas más señaladas y con mayor gasto para las familias. Además, otro de los puntos importantes de Abacus es la garantía de los stock de producto. De esta forma, el juego de construcción antes mencionado no está disponible en Toys’R’Us.

Para esta selección de productos, Abacus cuenta con un equipo de expertos en juguetes par poder ofrecer el mejor en función de la edad y el desarrollo de los más pequeños de la casa. Cabe destacar que Abacus es un referente tanto en juegos de mesas como recreativos y simbólicos. Asimismo, la seña de identidad de esta cooperativa es que todos los juegos se presentan también en catalán.

Abacus espera a terminar la campaña para conocer el impacto en las cuentas. No obstante, la empresa sostiene que el comportamiento de los hogares catalanes, valencianos y baleares no ha variado y lo ve similar al de años anteriores. «A pesar de ello, somos conscientes de que, a causa de la inflación, algunas familias pueden disponer de menos recursos para las compras navideñas, pero el sentido de una cooperativa de consumo como Abacus es poner las cosas fáciles a todos los consumidores», han sostenido fuentes de la cooperativa.

CARREFOUR, MÁS CARO QUE ABACUS EN LAS MARCAS MÁS RECONOCIDAS

En este sentido, la inflación ha golpeado con fuerza a los puzzles y otros juguetes elaborados con papel. En el último año, los precios de la celulosa y sus derivados se han disparado y para paliar la situación, la cooperativa ha alcanzado acuerdos con proveedores y fabricantes locales. En la misma situación se encuentran los juguetes de la categoría de juego simbólico, elaborados con madera, como los tradicionales sets de cocina y juegos de té.

Abacus también puede garantizar los precios más bajos en disfraces tras alcanzar muy buenos acuerdos con los fabricantes locales y europeos y haber realizado los pedidos con tiempo de antelación. Así, han comprado mercancía desde febrero de este año, coincidiendo con el carnaval. Asimismo, cabe destacar que los socios de la cooperativa goza de fuertes descuentos en prácticamente la totalidad de sus productos.

La cooperativa cuenta con un total de 49 tiendas y lidera la comercialización de libros, papelería y material escolar, pero en sus lineales se encuentran los juguetes más demandados por los niños. En sus pasillos cuenta con 20 marcas editoriales, así como contenidos educativos y audiovisuales. Asimismo, cuenta con un millón de socios de consumo y más de 70 socios de trabajo que potencia un modelo sólido y rentable de gestión.

LOS PUZZLES, LOS JUGUETES MÁS EXPUESTOS A LA INFLACIÓN

Hasta ahora la guerra de los juguetes se ha desarrollado por los buscadores de Internet y los habituales catálogos. No obstante, la inflación galopante de esta temporada está frenando el consumo de los hogares en Navidad. Hasta este año, el gasto medio de unos 200 euros por niños, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Los fabricantes, debido a las subidas de las materias primas -plásticos, papel y cartón-, han incrementando también los precios de los juguetes. Por este motivo, los hogares miran ahora con lupa los precios y realizan comparativas a golpe de click. Ahora bien, muchas familias esperan a la semana del Black Friday para poder decantarse por una u otras opciones, al calor de los descuentos. Algunas ofertas llegan a ser del 85%, mientras otros alcanzan el 25%. Si bien, la comparación entre tiendas es fundamental a la hora de comprar el mismo juguete.

Asimismo, para acceder a este ahorro de precio, los grandes distribuidores obligan a los hogares a gastar la diferencia en sus establecimientos. Las ofertas, no obstante, difieren en el tiempo y en la forma, donde Abacus asegura tener el precio más bajo, como también lo afirma Carrefour.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es