La Comisión y el precio del gas

La Comisión Europa ha propuesto este martes un mecanismo de corrección que permita establecer con carácter «excepcional y temporal» un límite flexible al precio de las compras de gas, como parte de las medidas urgentes que los Veintisiete negocian para ayudar a rebajar la costosa factura energética de hogares y empresas este invierno en la Unión Europea.

Este nuevo «mecanismo de límite flexible» está llamado a cubrir el vacío inmediato mientras la UE trabaja en un nuevo índice de referencia para el gas natural licuado (GNL) a partir de marzo del próximo año que refleje mejor la «realidad del mercado» que el actual TTF holandés, que ahora permite precios «excesivos», según ha dicho en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Esta solución urgente, en línea con lo que ya pidieron una quincena de países, entre ellos España, pero rechazan otros como Alemania y Países Bajos, deberá ser «lo suficientemente flexible para garantizar la seguridad del suministro, lo suficientemente alto como para que el mercado funcione y fluya el gas y lo suficientemente amplio como para cubrir otros índices de referencia».

La política alemana ha explicado tras la reunión del Colegio de Comisarios que por el momento presentará a los líderes de la UE en su cumbre del jueves y viernes los principios de este enfoque en dos pasos y que los detalles técnicos se perfilarán en una propuesta legislativa posterior que espera que los 27 adopten con celeridad.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.