La barcelonesa Paula Badosa ningunea el catalán al no considerarlo una lengua

Paula Badosa, la mejor tenista española en estos momentos del circuito, ha sido el centro de la polémica al manifestar que «el catalán no es una lengua«. Unas declaraciones sorprendentes, sobre todo teniendo en cuenta que es catalana. Es cierto que nació en Nueva York, pero es de padres catalanes y cuando Paula tenía 7 años regresaron España.

Todo vino de la manera más casual, en una entrevista previa al torneo de San José y que concedió a la ‘Lawn Tennis Association’ (LTA), al ser preguntada por el número de idiomas que habla. La jugadora nacida en Estados Unidos pero afincada en Barcelona desde su infancia, contestó: «Español, catalán, que no es una lengua, pero yo la cuento igualmente, y el inglés».

image 35 Merca2.es

Las palabras de Badosa no tardaron en correr como la pólvora e indignar sobre todo al catalanismo e independentismo. Sin ir más lejos, provocó inmediatamente una respuesta de la organización catalana ‘Plataforma per la Llengua’, creada en defensa del catalán en el año 1993. «Claro que el catalán es una lengua, Paula Badosa: ¡puedes estar plenamente orgullosa!», escribieron en su cuenta de Twitter. «Te animamos a ejercer de referente lingüístico en todo el mundo: ¡seguro que muchos de los diez millones de hablantes del catalán son seguidores tuyos!», sentenció la plataforma tras las manifestaciones de la tenista.

CRÍTICAS Y TAMBIÉN ELOGIOS A PAULA BADOSA

Pero, como no podía ser de otra forma, enseguida se polarizó el tema entre los favorables y detractores de Paula Badosa; entre los que comprendían sus palabras y quienes las censuraban, muy molestos como hablantes de una lengua que está reconocida como tal y es cooficial del Estado.

Los hay quienes van más allá y piden un boicot a los patrocinadores de la tenista o al menos presionar para que rectificara o matizara sus palabras. Aunque Badosa siempre ha mostrado su españolidad, creando polémica en medios catalanes, más aún habiéndose criado tras su regreso de Estados Unidos, en Girona, la tierra de sus padres, al final ha optado por hacerlo horas después. Lo ha hecho ante los micrófonos de ‘El matí de Catalunya Ràdio’.

Paula Badosa ha expresado su malestar y ha pedido «disculpas por el malentendido». «Estoy bastante decepcionada con todo esto, cuando hice la entrevista el entrevistador me dijo que no contaba como un idioma y por eso lo exprese así», ha aclarado, en una entrevista que ya se ha hecho viral. Y ha añadido: «Siento mucho que la noticia se haya malinterpretado porque es algo que me afecta y que está mal». Aunque norteamericana de nacimiento, siempre ha querido vivir en España y siempre ha mostrado orgullosa de la bandera.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA EN PAULA BADOSA

Sin embargo, Paula Badosa si ha atendido en otras ocasiones en catalán, y se siente española pero también catalana. Por ejemplo, en el ‘Diari de Girona’, un periódico escrito íntegramente en catalán. “A part de ser una de les millors del món, també vull inspirar a la gent”, rezaba el titular de la entrevista.

Sin embargo, en RAC1 cargaron las tintas contra la tenista: “Sí que ha hecho entrevistas en diferentes medios españoles. Si queréis escuchar a Paula Badosa en castellano, la escucharéis“, en un comentario lleno de ironía.

Paula Badosa

UNA TENISTA SIN PELOS EN LA LENGUA

La verdad es que Paula Badosa siempre se ha expresado clara y sin tapujos con cualquier tema. Incluso se ha mostrado totalmente trasparente con sus problemas e inseguridades. Tras estar ya cerca del top 10, recordaba sus momentos más bajos, cuando no era ni top 100 y le acuciaba el miedo y la ansiedad para ser o por ser mejor. “Me vino como un miedo que no supe explicar, no supe el por qué me vino, y estuve dos meses en los que me costaba mucho competir, lo pasaba mal fuera y dentro de pista”, confesaba.

Una ambición que se convertía en una espada de Damocles que le paralizaba y le hacía sentirse mal. Badosa explicaba que tuvo un “shock” cuando comenzó a jugar de manera realmente profesional. La tenista tenía “miedo al fracaso”, como cuenta su mentor, que la ayudó a reconstruir su personalidad.

Y eso que empezó muy bien, ganando el Roland Garros Junior o el Campeonato de España ante Carla Suárez. La llamaban la “nueva Sharapova”, con un físico parecido y su tenis, pero las expectativas se frenaron hasta que por fin explotó en 2021. Un alivio para las firmas que creyeron en ella y no veían los frutos.

Con su irrupción en la élite del tenis femenino, Badosa comenzó a estar de moda y ser la protagonista de portadas e informativos, sobre todo tras su victoria en Indian Wells el año pasado, el considerado ‘quinto Grand Slam’. Su Instagram se disparó y también la gente se interesó por su vida privada, sobre todo tras saberse su relación con el presentador y humorista, David Broncano.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.