El Gobierno aclara el futuro del 5G; sobre Huawei no se moja

Los dos grandes protagonistas del Mobile World Congress (MWC19) de Barcelona están siendo el 5G y Huawei. Los chinos han tomado mucha relevancia por su terminal plegable de más de 2.000€ y, como no, la sombra del espionaje. Sobre ambos temas, tecnología de redes y la compañía china, ha tenido que salir al paso el Gobierno.

En concreto lo ha hecho a través del secretario del Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en un encuentro con la prensa, que ha transmitido un mensaje de tranquilidad sobre la futura licitación del espectro de radio que falta por asignar a los operadores; aunque ha deja muy en el aire la situación con respecto a un presunto veto de Huawei.

Sobre este tema, el diario La Información se ha hecho eco de unos presuntos acercamientos bilaterales que habrían solictado mantener representantes americanos que asisten a la feria con parte del Ejecutivo. En este sentido, Polo ha manifestado que simplemente se trató de un saludo formal en el coctel ofrecido por Red.es.

El Gobierno ofrece una respuesta muy fría al ‘caso Huawei’

En cuanto a la situación de Huawei en España, la respuesta ha sido muy fría. Polo simplemente se ha limitado a alinearse con la GSMA, patronal que organiza el MWC19, y ha asegurado que sería interesante establecer un sistema de certificación europeo de carácter general “que nos permita dar una respuesta europea a un reto europeo”.

Así, el secretario de Estado delega a un nivel supraeuropeo las decisiones que se deban tomar con respecto a Huawei y un hipotético veto al proveedor de redes. Y es que cabe recordar que dichos problemas con el fabricante chino acarrearía consecuencias para todo el ecosistema, desde los propios operadores de telefonía hasta los usuarios que terminarían pagando más en sus tarifas.

CONTUNDENCIA CON EL 5G

Por lo que respecta al despliegue del 5G, donde el Gobierno tiene una actitud activa, puesto que el espectro de radio es de su propiedad y lo tiene que subastar para que los operadores tengan frecuencias donde desarrollar la tecnología 5G, el Ejecutivo ha sido mucho más claro: los plazos se cumplirán.

Actualmente se lleva a cabo el segundo dividendo digital, que consiste en el traslado de frecuencias de las televisiones a una banda menor, para que ésta, la de 700 Mhz (que es la más importante que falta por licitar), sea ocupada por los operadores y así puedan desarrollar una mejor conectividad móvil a través de 5G, al margen de las bandas ya subastadas como la de 3,5 Ghz.

Todo esto debe estar resuelto, según mandan desde Bruselas, para junio de 2020. Y el secretario de Estado ha asegurado que eso será así. Aunque asume ciertos ambages al mantener que se formará un gobierno de manera inmediata y todo irá sobre los plazos previsto.

El Gobierno sostiene con rotundidad que todos los plazos sobre 5G se cumplirán

En este sentido ha sido el director general de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez, el que ha explicado que un hipotético Gobierno en funciones podría desarrollar todo el dividendo digital.

Sánchez ha explicado a la prensa que “una vez que los planes están aprobados, técnicamente es sencillo su desarrollo”. Además, añade que “al estar armonizado por Europa, no parece que hubiera problemas legales para que un Gobierno en funciones lo saque adelante”.

Por tanto, durante este año se irá produciendo el progresivo desplazamiento de las Tvs a unas frecuencias más bajas, y en el primer trimestres de 2020 se produciría la licitación de la banda de 700 Mhz, con Gobierno, o en funciones. Posteriormente sería cuando los operadores de telefonía empezarían a vender de manera comercial las redes móviles con 5G.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.