Guerra abierta por la vuelta al cole: Vodafone, Digi, Movistar y MásOrange tumban sus precios con la fibra desde 10 euros

Las principales operadoras reactivan la pugna en las portabilidades con promociones agresivas centradas en el público universitario, descuentos en fibra óptica y paquetes convergentes con todo el fútbol.

La cuesta de septiembre empieza y las empresas de telecomunicaciones saben que sus usuarios están haciendo lo posible por recortar gastos. En ese panorama, no debería ser una sorpresa que Vodafone, Digi, Movistar y Orange presenten nuevas campañas, tanto para ofrecer a los clientes un menor gasto en su suscripción a internet como para lanzar nuevas opciones de fibra o promociones más completas para ver los diferentes torneos de fútbol europeo.

Es un momento clave no solo para que el usuario aproveche las ofertas y reduzca sus gastos mensuales, sino también para que las empresas consigan crecer. No es un secreto que las portabilidades, es decir, el cambio de un proveedor a otro, son pieza central dentro de su estrategia anual en un sector con un mercado saturado.

Publicidad

El «back to school» de Vodafone

La más clara ha sido Vodafone. La empresa ha presentado su campaña back to school, que se posiciona como una opción especialmente atractiva para los hogares de estudiantes universitarios o en etapa escolar. La compañía no solo ha reducido el precio de su oferta básica hasta los 43 euros mensuales hasta final de año, sino que además ha sumado a su propuesta dos plataformas de streaming extra hasta principios de 2027.

La empresa señala asimismo que la tarifa de los servicios con fútbol se mantiene en unos 48 euros, dada la importancia del deporte para los usuarios que eligen un nuevo proveedor de banda ancha o de televisión. Es cierto que advierten de que se trata de un precio que puede volver a la normalidad a partir del año que viene si debe adaptarse al de las plataformas de streaming que los usuarios agreguen en la promoción.

Digi quiere mantener su buen dato de portabilidades

Si algo ha marcado a Digi en los últimos años es su capacidad de «robar» clientes a sus competidores directos. La empresa presumía esta misma semana de que lleva 24 meses seguidos (desde septiembre de 2024) en los que suma más de 100.000 cambios de línea mensuales. No es un dato menor, y es uno de los avales con los que se presenta de cara a sus accionistas, así como el motivo por el que puede permitirse sus grandes procesos de inversión, tanto en la red móvil como en la red de fibra óptica española.

Un hombre pasa por la primera tienda de DIGI, a 10 de junio de 2024. Fuente: Agencias
Un hombre pasa por la primera tienda de DIGI, a 10 de junio de 2024. Fuente: Agencias

Por lo tanto, su promoción del mes de septiembre no debería ser una sorpresa. Si bien su principal estrategia es mantener modelos de precio agresivos dentro del sector, también han lanzado una promoción especial dedicada a estudiantes, que reducirá sus precios hasta los 10 euros. Asimismo, informan de que por 7 euros más podrán recibir 120 canales de cine, series, deportes y entretenimiento con Digi TV, añadiendo por 3 euros al mes LaLiga Hypermotion.

MásOrange también persigue a los estudiantes

Digi no es la única que está apostando por los estudiantes en su tarifa básica. MásOrange cuenta con una oferta de 300 Mb rebajada a 20 euros al mes durante 12 meses (con opción sin permanencia). La empresa está ofreciendo también su plan base, que incluye fibra de hasta 1 Gb, más de 90 canales de televisión y línea fija por 35 euros al mes durante 12 meses (después 49 euros al mes); además, disponen de opciones más económicas con menor velocidad de internet.

Anuncian también su opción con fútbol. Este plan incluye fibra de hasta 1 Gb, todo el fútbol (LaLiga y Champions), más de 90 canales de televisión, DAZN Baloncesto y línea fija, todo esto por 81 euros al mes.

El caso de Movistar y Telefónica

Por su lado, desde Telefónica apuestan, de nuevo, por que los usuarios de Movistar contraten tanto sus servicios de internet y televisión como los de móvil, por lo que subrayan las ofertas conjuntas entre ambas opciones. Además, como el resto de sus competidores, saben que el mes de septiembre convierte a los estudiantes en uno de sus mercados clave a corto plazo.

En la opción de solo fibra, Movistar ofrece un precio promocional durante los primeros 12 meses. La fibra de 300 Mb cuesta 19,90 euros al mes (después 30 euros al mes), la fibra de 600 Mb se queda en 24,90 euros al mes (luego 35 euros al mes) y la fibra de 1 Gbps está rebajada a 29,90 euros al mes (después 45 euros al mes). Todas estas opciones incluyen fijo con llamadas ilimitadas a fijos nacionales, no tienen compromiso de permanencia y permiten añadir la aplicación Movistar Plus+ por 5 euros al mes adicionales.

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación, en el denominado Distrito Telefónica. Fuente: Agencias
Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación, en el denominado Distrito Telefónica. Fuente: Agencias

Si se prefiere un paquete convergente con la tarifa miMovistar, la versión Base cuesta 53 euros al mes con fibra de 600 Mb, una línea móvil principal con 60 GB, una segunda línea con 5 GB y televisión básica. Si se necesita mayor velocidad y datos, la opción Max sube a 65 euros al mes con fibra de 1 Gbps y datos móviles ilimitados 5G+ en la línea principal. Para dos líneas principales sin límite de datos, el paquete Ilimitado x2 se sitúa en 82 euros al mes e incluye la fibra de 1 Gbps.

Para completar el paquete con televisión y cine, se puede sumar el módulo Ficción Total con Max y SkyShowtime por 21 euros al mes extra (o desde 26 euros al mes con Netflix). Si interesa el deporte, añadir la Champions League supone 24 euros al mes, LaLiga cuesta 36 euros al mes y el paquete con Todo el Fútbol asciende a 45 euros al mes adicionales. Por último, la opción de Deportes Total con F1, MotoGP, Premier League y DAZN se añade por 24 euros al mes.


Publicidad