miércoles, 18 febrero 2026

El turismo y la expansión en Reino Unido impulsarán los resultados de Aena

Los analistas consideran que los resultados de Aena estarán marcados por los datos del turismo y la apuesta por los aeropuertos en Reino Unido

Aena está bien encaminada, aunque todavía genera dudas. Pese a que tuvo una ligera decepción por los resultados del tercer trimestre del año pasado, todo apunta a que el cierre de 2025 será positivo y sus previsiones para este año también dibujan una imagen optimista.

Según la previsión de resultados que ha realizado Renta 4, el tráfico aéreo de 2025 ha superado los 321,5 millones de pasajeros, lo que debería traducirse en un aumento del 3,5% de los ingresos aeronáuticos y otro 5% en los ingresos comerciales.

Publicidad

Además, los ingresos de sus aeropuertos internacionales también han mejorado sus datos de tráfico: un 5,3% los de Brasil y un 4,9% en Luton. También se espera que haya una mejora en sus márgenes de beneficio con respecto al último trimestre. Además, al reducirse sus gastos en este periodo, debería facilitarse el crecimiento del resultado al mismo ritmo que el EBITDA.

El banco también ha celebrado los esfuerzos recientes de la empresa por reducir la deuda de la entidad pública. También es cierto que este cálculo no toma en cuenta aún el gasto en la adquisición de los dos nuevos aeropuertos que han comprado en Reino Unido, pues la operación fue anunciada apenas a mediados de diciembre; por tanto, es un gasto que debe aparecer en la presentación de resultados del primer trimestre de este año.

Viajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 19 de diciembre de 2025, el más impprtante de AENA. Fuente Agencias
Viajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 19 de diciembre de 2025, el más importante de AENA. Fuente: Agencias

Son señales positivas para la empresa aeroportuaria y, aunque todo parece bien encaminado, los analistas siguen siendo precavidos. Desde Renta 4, la recomendación sigue siendo Infra ponderar; al mismo tiempo, la posición de los expertos puede cambiar dependiendo de las previsiones sobre turismo que realice la empresa para 2026, así como de los cambios que recomiende para el marco regulatorio de los aeropuertos que entrará en vigor en 2027 (DORA III), el cual puede modificar también las tarifas que deben pagar las aerolíneas para operar en sus instalaciones.

¿A QUÉ ESTAR ATENTO EN LOS RESULTADOS DE AENA?

Hay varios puntos sobre los que los analistas aseguran que se debe poner especial atención durante la presentación de resultados de la empresa aeroportuaria. Por un lado, recuerdan la importancia que tendrá el DORA III para su relación con las líneas aéreas; en particular en un momento en el que las tarifas de operación han generado un conflicto directo con Ryanair. Pero también será clave qué esperan de los datos del turismo y los viajes comerciales durante el resto del año y, sobre todo, qué se espera de los dos aeropuertos que adquirieron en Reino Unido: Leeds Bradford y Newcastle.

Estos dos espacios son clave no solo para la empresa, sino también para el turismo en tierras británicas, pues recibieron unos 9,5 millones de viajeros durante el año. No es un número menor; de hecho, representa el 3,2% de los viajeros que visitaron el Reino Unido durante 2025, y los hace importantes también para el mapa de la empresa a nivel internacional. Además, será interesante saber si esta compra se incluye dentro de una estrategia de inversión internacional a largo plazo en Europa.

Por otro lado, incluso si Renta 4 no profundiza en la información, el plan de inversión de Aena para los próximos años está presente en la mente de los inversores. Aunque no empezará hasta 2027, se trata de un proyecto de 13.000 millones de euros, que incluye también los planes de ampliación de dos puntos neurálgicos del país, como lo son los aeropuertos de Madrid y Barcelona. El plan de inversión se desplegará entre 2027 y 2031, lo que todavía da tiempo a la empresa para explicar los detalles.

EL TURISMO EMPIEZA A MODERARSE

El dato clave para para el que debe prepararse Aena es que el turismo internacional no tendrá el mismo ritmo de crecimiento en el futuro inmediato que el que ha tenido en los últimos años. Los datos de 2025 y las previsiones de 2026 muestran que, aunque seguirá creciendo el total de viajeros, lo hará en números de un solo dígito tras años rompiendo récords de crecimiento. De momento, la empresa calcula un aumento del tráfico aéreo cercano al 2,6%, aunque desde Renta 4 son algo más optimistas, elevándolo hasta el 3%.

Aeropuerto Internacional de Newcastle, ahora controlado por AENA. Pagina oficial.
Aeropuerto Internacional de Newcastle, ahora controlado por AENA. Pagina oficial.

Es un dato al que no solo está atenta la empresa aeroportuaria, sino también las grandes líneas aéreas. Aunque sus propias previsiones pueden cambiar dependiendo de lo que ocurra el resto del año, las reservas actuales pueden empezar a dibujar la fotografía de los próximos 12 meses.

Por supuesto que la empresa pública es de las más atentas a la situación. Sus inversiones apuestan por un crecimiento moderado y a que el dato internacional siga la misma senda, justificando sus compras en otros territorios. Será interesante seguir de cerca la situación para saber si la empresa es capaz de superar las expectativas de los analistas.


Publicidad