viernes, 16 enero 2026

La pérdida de la energía nuclear costaría 1.400 millones de euros anuales a la industria española

La energía nuclear es la única energía no renovable de cero emisiones que garantiza un suministro constante a la industria

Esta es la principal conclusión del último informe de Monitor Deloitte, que se ha presentado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de la mano de Cristina Riestra, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, que ha llevado a cabo la apertura institucional; mientras que Laureano Álvarez, socio de Energía de Monitor Deloitte, ha desgranado el documento.

En este sentido el informe llamado “La contribución de la energía nuclear a la competitividad industrial en España”, plantea dos escenarios para la competitividad industrial: un caso donde la energía nuclear continuará dentro del panorama energético español; y la situación contraria, que se cumpliera lo establecido por el PNIEC y por descontado el desmantelamiento de todo el parque atómico español. El diagnóstico es claro: sin energía nuclear la industria española perdería competitividad

Publicidad

La situación del sector industrial en España 

El razonamiento que planeta Monitor Deloitte se basa en que el sector industrial es uno de los más dependientes de un sistema energético estable y poco volátil, ya que según apunta el informe en general la energía cuesta unos 15.5000 millones de euros, es decir una media del 25% del beneficio operativo de la industria, donde en sectores altamente intensivos como el metalúrgico, el químico y la cerámica, pueden superar incluso el 40% en sus procesos industriales. Esto se traduce en que el panorama energético se convierte en un elemento clave para mantener la competitividad industrial. 

Un sector que hay que recordar que tiende a la concentración en pocas comunidades autónomas, donde destacan: Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco, entre otras

A esto se le suma, que la industria española consume cerca de 70 TWh de electricidad al año, un 30% del total del consumo energético de este sector y un tercio de todo el consumo global en el país. Además, según señala el estudio, la industria tiene un consumo muy estable y poco estacional, con necesidades equivalentes a 6.200–6.600 horas anuales a plena carga, un perfil difícil de cubrir únicamente con tecnologías variables como la solar o la eólica.

El valor de la energía nuclear

Actualmente, la energía nuclear produce en torno a 55 TWh anuales, una cifra muy cercana al consumo eléctrico industrial, y es la única tecnología del sistema capaz de suministrar electricidad de forma continua durante más de 7.700 horas al año, una vez descontadas las paradas programadas. Es decir, ofrecen una cobertura estable para un sector con pocas fluctuaciones en su demanda. 

Según los cálculos de Monitor Deloitte, extender la vida útil de las centrales nucleares permitiría reducir el precio del mercado eléctrico mayorista en torno a 15 €/MWh en 2035, frente al escenario de cierre.  A ello se suman otros beneficios como la reducción de costes en servicios de ajuste, infraestructuras y almacenamiento. En este sentido, el informe señala que retrasar el cierre del parque nuclear español 5 años daría tiempo adicional para el despliegue de un sector tan atrofiado como el de las baterías, ahorrando 1.400 millones de euros de Capex de inversión.

Presentación del Informe. Fuente: Merca2
Presentación del Informe. Fuente: Merca2

Por otro lado, desde el punto de vista medioambiental, la extensión nuclear permitiría evitar la emisión de 14 millones de toneladas de CO₂, una cifra muy relevante si se tiene en cuenta que las emisiones totales del sistema eléctrico español se sitúan entre 21 y 27 millones de toneladas anuales. Además, contribuiría a cumplir los requisitos de emisiones exigidos para el desarrollo de combustibles renovables y proyectos industriales estratégicos.

Finalmente, el informe destaca el papel de la nuclear como “seguro energético”. Durante la crisis energética de 2022, su funcionamiento compensó, en parte, la volatilidad de la energía, generando un ahorro estimado de más de 5.000 millones de euros. 

Tras la exposición de este informe, se ha realizado una mesa redonda con representantes industriales como del sector nuclear, donde ha actuado como moderador Álvaro Ballarín, jefe de Área de Industria y Energía del departamento de Industria y Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE; con la participación de: Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española; Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear; y Miguel Argüelles, director general de Energía y Minas de la Comunidad Valenciana. 

En esta mesa de debate se llegó como principal conclusión a que la energía nuclear es clave para la neutralidad tecnológica y la seguridad de suministro. Además de que la eliminación del parque nuclear español supondría un choque directo con los objetivos de la reducción de emisiones, ya que de cumplirse este panorama de desnuclearización, se compensaría los periodos de bajo rendimiento de las renovables con gas natural, contaminando más de lo que emite la energía atómica. 

En conclusión, este informe apunta a que en el actual contexto geopolítico y energético, mantener la energía nuclear en el mix eléctrico es una decisión clave para reforzar la competitividad industrial, y la seguridad de suministro en España.


Publicidad