domingo, 14 julio 2024

El Ibex 35 desafía pronósticos y muestra una solidez inesperada tras las elecciones en Francia

IG Markets

La Bolsa española se ha visto relativamente tranquila en la sesión de este lunes, con el Ibex 35 manteniendo una ligera subida a pesar de la caída inicial registrada tras la celebración de las elecciones legislativas en Francia. Los inversores parecen estar a la espera de novedades en la temporada de resultados empresariales y de los próximos movimientos de la Reserva Federal en relación a los tipos de interés.

Los resultados provisionales de la segunda vuelta de los comicios en Francia muestran que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular logró 182 escaños en la Asamblea Nacional, situándose por delante de Juntos por la República, los partidos afines a Emmanuel Macron, que obtuvieron 168 asientos. El partido de ultraderecha Agrupación Nacional se quedó en tercera posición, con 143 escaños.

Estos resultados han supuesto un revés para el presidente francés, que se enfrenta ahora a un Parlamento más fragmentado y a la necesidad de negociar con otras fuerzas políticas para sacar adelante su agenda. Esto ha generado **cierta *incertidumbre* entre los inversores, que han reaccionado con cautela en los mercados.

La Oferta Pública de Adquisición sobre Grifols

Por otra parte, los inversores también han estado pendientes de la noticia de que un consorcio formado por la familia Grifols y el fondo Brookfield están estudiando una oferta pública de adquisición (OPA) para excluir de Bolsa a Grifols. Esto ha motivado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender la cotización de la empresa, que a su regreso a cotización ha repuntado más de un 17%, hasta los 10,6 euros.

La OPA sobre Grifols es una operación que sin duda generará un gran interés en el mercado, ya que se trata de una de las empresas más relevantes del Ibex 35 y del sector farmacéutico español.

Panorama Económico y Bursátil

Más allá de los acontecimientos puntuales, la semana que comienza estará condicionada por el inicio de la temporada de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año. La banca estadounidense publicará sus resultados el viernes, pero habrá que esperar al jueves 18 para que Bankinter inaugure la temporada en España.

Asimismo, el dato más importante de la semana será el IPC de junio en Estados Unidos, ya que podría dar más pistas sobre los planes de la Reserva Federal en torno a los tipos de interés. Una evolución elevada de la inflación podría llevar a la Fed a endurecer aún más su política monetaria, lo que afectaría a los mercados financieros.

En este contexto, el Ibex 35 se ha mantenido relativamente estable, con Grifols liderando los ascensos en Bolsa, seguido de otras compañías como IAG, Unicaja, Fluidra, Banco Santander, CaixaBank y Acciona. Por el contrario, Solaria, Repsol, Colonial, Rovi, Merlin y Naturgy han registrado descensos.

En el plano internacional, las principales Bolsas europeas también han **cerrado con ligeras *subidas*, mientras que en el *mercado de materias primas*, el *barril de Brent y el WTI* han **experimentado *descensos*.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha reducido hasta los 76,8 puntos básicos, y en el mercado de divisas, el euro se ha negociado a un tipo de cambio de 1,0838 dólares.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -