domingo, 14 julio 2024

BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad convocan los VI Premios a la mejor práctica de Economía Circular en España

  • La sexta edición de los Premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España reafirma la apuesta por reconocer aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a circularizar la economía.
  • El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el 12 de julio de 2024.

El Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han abierto la convocatoria para la sexta edición de los premios a la mejor práctica de Economía Circular en España. El objetivo de estos premios es reconocer aquellos proyectos y trabajos de investigación que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial en nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos. El plazo de recepción de candidaturas, que ha dado comienzo hoy, estará abierto hasta el próximo 12 de julio 2024

Carles Navarro, director general de BASF Española, alaba la voluntad de ambas instituciones por impulsar la economía circular a lo largo de estos seis años. Un compromiso, explica, alineado con el “firme compromiso de BASF con la economía circular y la sostenibilidad. Por un lado, hacemos esfuerzos por circularizar nuestros propios procesos industriales y, por otro, en tanto que empresa química, investigamos y desarrollamos soluciones para que otros encuentren su camino hacia el modelo circular. Toda iniciativa encaminada a fomentar nuevos modelos, productos y servicios de estas características que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, tendrá en BASF un aliado. Ahora más que nunca es importante crear química para un futuro sostenible”.

Las categorías en las que se divide en premio son:

  • Mejor Iniciativa Pública
  • Mejor práctica Circular Grandes Empresas
  • Mejor práctica Circular en PYME’s
  • Mejor Start-up Circular
  • Mejor práctica Circular en el Mundo Académico
  • Mejor práctica Circular a la Divulgación: se premiarán aquellos trabajos o artículos en medios de comunicación; trabajos científicos, iniciativas de difusión o divulgación de influencer, mejor iniciativas en blogs, etc., relacionados con la economía circular.

Los criterios por los que se rigen las candidaturas y opciones para el premio son:

  • Proyectos en fase de desarrollo, sea éste parcial o total, en el momento de presentar la
  • El ámbito de actuación sea el territorio español, con independencia de que su alcance sea nacional, regional o local en España.
  • Con resultados – totales o parciales –
  • Basados en el concepto de economía circular y que contribuyan a reducir o evitar la utilización de recursos naturales de nuestra economía a través de los modelos de negocio anteriormente citados.

Las bases de los premios estarán expuestas en la web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: VI PREMIOS BASF DE ECONOMÍA CIRCULAR – Club Sostenibilidad

El jurado estará compuesto por reputados expertos a nivel institucional, académico y empresarial en materia de innovación empresarial y tecnológica, desarrollo de programas formativos, y de sostenibilidad, además, por altos directivos de BASF en España y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Las iniciativas ganadoras, así como el resto de las propuestas presentadas, formarán parte del catálogo online de buenas prácticas en economía circular de España, el mayor de estas características e impulsado por BASF a partir de sus premios que está alojada en la web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: Catálogo de buenas prácticas archivo – Club Sostenibilidad

Ganadores edición anterior

Categoría Administración Pública: Consorci Zona Franca de Barcelona

Con el proyecto EcoCircularZF que pretende identificar sinergias entre empresas para resolver ineficiencias en el tratamiento de los recursos (materiales, energía, agua, espacio) que las compañías no aprovechan internamente y ponerlas en contacto facilitando el desarrollo de las oportunidades de negocio que surjan.

Accesit: Ajuntament de Gavá

El Proyecto Gavà Circular es fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua, En el ámbito del agua se han realizado la construcción y puesta en marcha de Recaigua, un punto de recarga inteligente de agua y un huerto urbano.

Categoría Gran Empresa: Antolín y Volvo Cars

El techo sostenible de Antolín es el primer techo de coche del mercado producido a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos usados, que ofrece unas excelentes propiedades en términos de calidad, coste y durabilidad. A la vez se consigue una significativa reducción de peso, ayudando a reducir las emisiones de CO2 del vehículo.

Categoría Pyme: Cesvimap

La electrificación del transporte fomenta la producción de baterías eléctricas, pero presta poca atención al final de su vida útil, incluyendo la de las que ya están en uso en vehículos ya fabricados. MAPFRE minimiza el impacto medioambiental de sus vehículos asegurados durante su vida útil, fomentando la reparación frente a la sustitución de componentes cuando hay un siniestro, pero también al achatarrar, reutilizar componentes y reciclar los vehículos al final de su vida útil.

Categoría StartUp: Birziplastik

El objetivo de este proyecto en implantar un proceso de reciclado de palas eólicas postconsumo. Las palas que actualmente terminan enterradas, serían redirigidas a la planta de reciclado de Birziplastik, que mediante un proceso de reciclado mecánico-térmico, se recupera materia prima de fibra de vidrio reciclada y gasolinas de la matriz termoestable.

Categoría Divulgación: Retema Revista Técnica de Medio Ambiente

RETEMA cuenta con una trayectoria de más de 36 años, comunicando y divulgando en torno a la gestión de residuos, agua, sostenibilidad y economía circular, contribuyendo al desarrollo de la industria siendo a día de hoy un referente para los profesionales del sector ambiental

Accésit: Women Action Sustainability (WAS)

Se trata de un proyecto de divulgación, donde se realizan diferentes exposiciones itinerantes con coloquios en las Universidades para divulgar, interpelar y emplazar al debate sobre múltiples prácticas de la Economía circular.

Categoría Mundo Académico: Consejería de Desarrollo Sostenible Castilla La Mancha

Las Consejerías de Desarrollo Sostenible y la de Educación, Cultura y Deportes pusieron en marcha ‘Supercirculares Economía circular en tu Centro Educativo’, un concurso cuyo objetivo es fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestra tierra y transitando a un modelo circular con pequeñas pero importantes acciones que pueden ser llevadas a cabo desde los centros educativos.


- Publicidad -