lunes, 22 julio 2024
Banco Santander

Ciudad Financiera: Banco Santander celebra los 20 años de su sede corporativa convertida en un espacio en constante evolución

Ciudad Financiera: Banco Santander celebra los 20 años de su sede corporativa convertida en un espacio en constante evolución
image 1 Merca2.es

La entidad conmemora dos décadas del nacimiento de la Ciudad Grupo Santander en Boadilla del Monte (Madrid), a la que llegaron los primeros empleados en 2004 y que a día de hoy se ha convertido en el punto de encuentro donde convergen la innovación, la naturaleza y el bienestar.

La transformación digital de los negocios está redefiniendo la manera en que las empresas operan, innovan y conectan con sus clientes. En un entorno cada vez más competitivo, la adopción de herramientas digitales es esencial para mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones. Esta revolución incluye la integración de tecnologías como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas (IoT), permitiendo a las empresas optimizar sus procesos, personalizar ofertas y anticiparse a las necesidades del mercado. Además, la digitalización facilita la creación de nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos, así como una mayor capacidad de adaptación frente a cambios disruptivos en la industria.

Pero la digitalización no es la única herramienta que define el éxito de una empresa, aspectos tan importantes como el desarrollo profesional de los trabajadores mediante incentivos y reconocimientos para impulsar el talento dentro de la compañía, así como el fomento de la diversidad, la inclusión o la formación dentro y fuera de la misma se revelan fundamentales para el progreso empresarial y social.

Compañías como Banco Santander son conscientes de la importancia de esta transformación humana y digital, y buen ejemplo de ello es la Ciudad Grupo Santander, la sede corporativa de la entidad que se encuentra en Boadilla del Monte (España) y que este año celebra su 20º aniversario.

Así es la Ciudad Grupo Santander

La CGS, también conocida como la Ciudad Financiera, es el lugar en el que se desarrollan los servicios centrales del banco y uno de los campus empresariales más grandes de todo el mundo. Un espacio en constante transformación que representa mucho más que los servicios centrales de un banco global y que se mueve con las cerca de 13.000 personas que trabajan en ella. El espacio, concebido para las personas, es hoy un lugar para el talento comprometido, diverso, global y multidisciplinar, donde se encuentran la arquitectura, la naturaleza y el paisajismo, el arte, la sostenibilidad y el progreso. 

Banco Santander al servicio del progreso humano y económico

Desde su inauguración en 2004, más de 63.000 personas han tenido allí su puesto de trabajo, entre empleados, personal para colaboración temporal, contratas, becarios y personal de empresas de servicio en CGS. En la actualidad, casi 13.000 personas trabajan, colaboran, aprenden e innovan en ella con el cliente siempre en el centro. Un espacio donde la innovación, la naturaleza y el bienestar convergen con diferentes valores.

El compromiso y respeto al medioambiente se hace patente en la Ciudad Financiera en varios aspectos como la edificación. Solo el 30% de su superficie está ocupado por edificios, mientras que el 70% restante está destinado a espacios verdes, en los que se ha procedido a una cuidada reforestación y repoblación. El olivo tiene un papel protagonista en la Ciudad Grupo, en estos espacios verdes hay más de 1.200 olivos, de los cuales 400 superan los 500 años y 13 son olivos milenarios. Además de los olivos, la Ciudad cuenta con un espacio forestal de más de 70 hectáreas, al que pueden acceder todos los empleados y sus familias, para realizar deporte al aire libre o disfrutar de un día de ocio rodeados de naturaleza. Es una Ciudad certificada con ISO 14.001 y como Residuo Cero, gestionando y valorizando todos los residuos que se generan. Destacan el ahorro de agua, electricidad y papel, así como la maximización de los procedimientos y sistemas de reutilización y reciclado.

Otro de los valores que hacen de la Ciudad Grupo Santander un espacio multidisciplinar e innovador es su apuesta por el bienestar y progreso de cada uno de sus empleados, ya que ofrece grandes ventajas tanto para el desempeño profesional, como para las gestiones de la vida personal. Dentro de ella se encuentran diferentes espacios como los dedicados a la restauración en los que se sirven un total de 6.500 comidas diarias siguiendo un modelo de agricultura de frutas y hortalizas de proximidad; instalaciones deportivas, que favorecen la salud física, mental y social de los profesionales, así como un centro médico, dotado con todos los equipos y servicios necesarios para ofrecer medicina del trabajo, preventiva y de rehabilitación. Por otro lado, está el Centro de Formación, también conocido como ElSolaruco, donde se celebran actos importantes, así como la existencia de un centro infantil con capacidad para 500 niños, que tiene como objetivo facilitar la conciliación entre vida familiar y trabajo.

Los empleados relatan vivencias de sus años en la CGS

La digitalización global también ha influido en esta sede que ha sido testigo de los avances tecnológicos que se han ido dando a lo largo de estos 20 años, a través de la innovación y el equipamiento de cada uno de sus nueve edificios de oficinas, dotados con los mayores adelantos en comunicaciones internas que favorecen el desarrollo de la transformación digital en la que se encuentran inmersos.

Uno de los aspectos más destacables de esta Ciudad es su apoyo y fomento de la inclusión y la diversidad. Gracias a un proyecto específico de accesibilidad universal que el banco realizó con la fundación ONCE, la CGS es un lugar accesible para cualquier persona con problemas de movilidad reducida, de capacidad auditiva, de capacidad visual y/o capacidad cognitiva, no siendo estas capacidades diferentes limitantes para que puedan usar los espacios de la ciudad y se integren con el resto de personas que los usan.

interior Merca2.es

20 años de innovación y evolución

La celebración del 20º aniversario de la Ciudad Financiera de Banco Santander es una ocasión para reflexionar sobre dos décadas de evolución y crecimiento. Este espacio ha ido mucho más allá de ser simplemente la sede corporativa del banco, convirtiéndose en un punto de encuentro donde valores fundamentales como el progreso, la sostenibilidad, la diversidad y el bienestar se unen en un espacio común que ofrece un mundo de posibilidades a cada uno de sus empleados, clientes y sociedad, ya que ha sido, entre otras cosas, centro de vacunación durante la pandemia, ha acogido a refugiados provenientes de Ucrania, o cuenta con su propia sala de exposiciones con 194 obras pertenecientes a la Colección Banco Santander y otras temporales. Principio del formulario