viernes, 19 julio 2024

Consejos para evitar el FOMO en inversiones cripto

IG Markets

Parte de invertir en cripto no solo supone tener una estrategia, inteligencia y liquidez. Es un momento emocionante en el que se involucran toda clase de emociones, que en caso de no ser controladas pueden desencadenar decisiones erróneas que te hagan perder mucho dinero. Cuando esto ocurre se habla de que el inversor ha sido víctima del FOMO.

Seguramente has escuchado en múltiples ocasiones este término de influencers y divulgadores del mercado de criptomonedas; teniendo ambos siempre la misma línea de opinión, es decir tener cuidado con este sesgo psicológico, pues puede afectar de manera negativa tu estrategia de inversión por más eficiente que sea. A continuación te explicaremos qué es el FOMO cómo afecta negativamente tus inversiones, y por supuesto cómo evitar ser víctima de él.

Qué es el FOMO

Qué es el FOMO

FOMO hace alusión al término en inglés «fear of missing out». En español esto quiere decir miedo a perderse algo y es un sesgo psicológico que puede afectar negativamente las decisiones de inversión. En el contexto de las inversiones es un miedo a perderse una oportunidad de grandes ganancias, que siempre genera en los usuarios unas necesidades de tomar decisiones impulsivas y poco racionales. El error más común es invertir en activos que no comprenden bien, que están sobrevalorados o porque temen quedarse fuera de la próxima gran tendencia sin saber si esta se adapta a su liquidez exposición de riesgo y por supuesto estrategia de inversión.

Generalmente, las víctimas del FOMO persiguen manadas, es decir, siguen multitudes e invierten en activos que no son inversiones buenas a largo plazo. De esta forma se exponen a un potencial riesgo en los mercados alcistas, momento en el que el precio de los activos pueden estar inflados y se suscitan correcciones repentinas. Asimismo, las víctimas del FOMO suelen asumir riesgos que no son adecuados para su tolerancia. Es por ello que tienen grandes pérdidas en bancarrota.

Evita ser víctima del FOMO con los siguientes consejos

Evita ser víctima del FOMO con los siguientes consejos

La mejor forma de evitar cualquier desastre con tu capital es desarrollando un plan de inversión, el cual te mantendrá enfocado en tus objetivos financieros a largo plazo. Investigar antes de invertir también es un consejo de oro para evitar el FOMO. Recuerda que nunca debes invertir en un activo, al menos que lo comprendas bien y estés convencido de que es una buena adición a tus planes a largo plazo.

Tampoco olvides que es importante que te mantengas informado, llegué el mercado de criptos es un universo noticioso en el que ocurre toda clase de eventos financieros y noticias de último momento. Ten cuidado con la codicia y el miedo, y en su lugar sustituyelos por la disciplina, manteniéndote siempre fiel a tu plan de inversión y evitando cambios emocionales en función de fluctuaciones del mercado o especulaciones de terceros. En caso de que sientas que eres propenso a cometer errores, busca asesoría profesional.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -