viernes, 19 julio 2024

Carlos Cuerpo comparece mañana en el Congreso para informar sobre la ejecución de los fondos europeos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparecerá este lunes, 24 junio, en el Congreso para informar sobre los últimos avances relativos a los fondos europeos y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Como en anteriores ocasiones, la comparecencia será ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, que es desde donde siempre se ha informado de la evolución de los fondos Next Generation

La solicitud de comparecencia la ha hecho el propio ministro, que siempre ha ironizado con que la oposición no le dirige preguntas orales en la sesión de control por la buena evolución de la economía, y de hecho en el orden del Pleno de la semana que viene, al que ha accedido Europa Press, tampoco consta ninguna pregunta dirigida a él.

Eso sí, el PP ha registrado la solicitud de comparecencia de Cuerpo en la Comisión de Economía, Comercio y Empresa para explicar «la pérdida de competitividad que está sufriendo la economía española durante los últimos años.

DOS MESES CON ‘ELISA’

De momento, el sustituto de Nadia Calviño asistirá el lunes al Congreso dos meses después de su última intervención, cuando anunció la puesta en marcha de Elisa, una nueva herramienta que sirve para analizar el seguimiento de la implementación de los fondos europeos.

En esa ocasión también detalló que la ejecución de fondos ya estaba «a mitad de partido» y ya se habían resuelto 34.395 de los 69.528 millones de euros que la Comisión Europea asignó a España para el periodo 2021-2026, lo que se traduce en que el 55,9% del total de recursos ya han llegado a los hogares y empresas.

Dentro de los fondos europeos Cuerpo valoró las cifras relativas a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), de los cuales el Gobierno había movilizado ya más del 95% en su primera fase y más del 60% ya estaban comprometidos con el proceso de resolución final.

Entre estos proyectos el ministro destacó el desempeño del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con el que ya se habían concedido más de 2.300 millones de euros a más de 200 proyectos; y también el Perte de Energías renovables y el hidrógeno renovable y almacenamiento (ERA), con más de 6.600 millones concedidos a más de 2.000 proyectos.


- Publicidad -