martes, 16 julio 2024

Fallece José Luis Soler, destacado empresario y propietario de Grupo Ubesol


El empresario valenciano José Luis Soler Vila ha fallecido este viernes, en València, a los 68 años. Es hijo del cofundador de Ubesol, José María Soler, quien junto al empresario Jorge Eduardo Úbeda creó la empresa de fabricación de productos textiles de limpieza del hogar y de productos de higiene personal. También ha sido el impulsor de la Fundación Per Amor a l’Art y, por ende, del centro cultural Bombas Gens.

Soler empezó su andadura como responsable comercial en la empresa Ubesol, dedicada a la fabricación de productos textiles para la limpieza, fundada en 1980 en Atzeneta d’Albaida (Valencia), ha informado la compañía en un comunicado.

Posteriormente, creó Durá, Soler y Asociados (DSA), empresa de representación comercial en Gandia, donde, además de incorporar productos de Ubesol, completaba el catálogo con productos de otras empresas como SP.

Sobre el año 2000, Soler relevó a su padre y se reincorporó plenamente en Ubesol, para «relanzar el éxito» de la empresa en nuevos negocios como la entrada en el mercado de toallitas húmedas y posteriormente la introducción en el sector del ‘personal care’, con la compra en 2006 de Laboratorios Maverick (Ulldecona, Tarragona) y la adquisición de la empresa Suministros Químicos SA (San Fernando de Henares, Madrid) en 2010.

Con estas incorporaciones, en 2006 se configuró Grupo Ubesol, hoy formado por más de 1.000 trabajadores entre las distintas plantas, con una cifra de ventas de unos 300 millones de euros.

El «espíritu emprendedor» de Soler le llevó a participar en distintos proyectos empresariales fuera de Grupo Ubesol, en campos como la publicidad o la hostelería.

No obstante, su «gran pasión» por el arte le llevó a crear, en 2014, la Fundación Per Amor a l’Art, un proyecto «muy personal» concebido para «devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella», a través de la empresa.

Levantó así el centro de arte Bombas Gens, construido sobre la antigua fábrica de bombas hidráulicas de València. Un espacio «pionero» dedicado a «compartir con la sociedad», a través del arte, la investigación y la obra social. Una manifestación del «carácter honesto y altruista» de Soler, destaca la compañía.

Sin embargo, una repentina enfermedad interrumpió su actividad profesional en 2019, lo que aceleró la incorporación en la compañía de su hijo José Manuel Soler en 2021, actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Ubesol.

Desde la empresa han resaltado que Soler deja una «huella imborrable tanto a nivel profesional como humano». «Todas las personas que formamos parte de Grupo Ubesol le recordaremos siempre con respeto, cariño y gran admiración», añaden.

Los restos mortales permanecerán en el tanatorio de Albaida (Valencia) este sábado 22 de junio de 11.00 a 21.00 horas y la misa funeral se celebrará el domingo 23 a las 11.00 horas en la parroquia de Atzeneta d’Albaida (Valencia), previamente a su inhumación en el cementerio municipal de la misma localidad.


- Publicidad -