domingo, 23 junio 2024

Jornada de transición a la espera de la Fed y con declaraciones del BCE

La jornada de hoy martes 11 de junio será de transición, a la espera de las dos grandes referencias macroeconómicas de la semana como serán la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el dato de inflación en Estados Unidos.

La referencia más importante de hoy serán las declaraciones de Villeroy (09:10h), Lane (13:00h) y Elderson (18.45 h), del Banco Central Europeo (BCE).

En Renta 4 explican que el mercado da por hecho, no obstante, que de momento mantendrá los tipos entre el 5,25%/5,50% ante la falta de progreso hacia el objetivo de inflación. La Fed, además, actualizará su cuadro macro (crecimiento e inflación) así como su “dot plot”, que estimamos que podría revisar desde los 3 recortes previstos en marzo a solo 2 para 2024. Recordamos que, en el “dot plot” del 20-marzo, 9 de los 19 miembros consideraban que podría haber menos de 3 recortes este año, número que podría haberse incrementado a la luz de los últimos datos de precios.”

“La clave estará por tanto en el mensaje de Powell, que veremos si modifica las previsiones del consenso en cuanto a la cuantía y ritmo de bajadas. Actualmente, el mercado descuenta dos bajadas de tipos de la Fed en 2024, la primera en septiembre (60% de probabilidad de -25 puntos básicos) y la segunda en diciembre”, añaden.

BCE LAGARDE 3 Merca2.es

Conviene recordar que la reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex será el próximo miércoles. Según Renta 4, Puig entraría en el selectivo. Su volumen negociado la sitúa entre las 35 más líquidas, y puede ser incluida en el Ibex 35 a pesar de no cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (esto es, 2 de los 6 meses) en tanto en cuanto su capitalización bursátil ajustada a “free-float” la sitúa entre las veinte primeras del selectivo, en concreto en el puesto 18. El valor con mayor riesgo de salida es Meliá Hotels.

Elecciones europeas: más giro a la derecha y foco en medioambiente, energía, deuda y gasto

“Reiteramos nuestra visión de mercadono descartamos que las bolsas puedan ofrecer mejores puntos de entrada en los próximos meses. La historia demuestra que el mercado suele dar oportunidades (tras revalorizaciones del 25%/30% en los últimos siete meses), y en la medida en que se puedan materializar algunos de los riesgos presentes en el mercado, como puede ser un ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado o el incremento de riesgo geopolítico”, concluyen.

FED Y BCE

A la espera de la Fed, la principal cita de hoy son las declaraciones desde el BCE (Villeroy a las 9.00 horas). Hasta entonces, Japón publicará la masa monetaria M2 y M3 de mayo, Australia el índice NAB de confianza empresarial de mayo y la encuesta NAB de expectativas de negocio de ese mismo mes, e Indonesia las ventas minoristas de abril.

Reino Unido hace públicos los ingresos medios de los trabajadores excluyendo primas de abril y la evolución del desempleo de mayo, habrá subasta de letras españolas a tres meses (3,584%) y la comparecencia de Lane del BCE.

Fed
Fed

Los primeros datos desde Estados Unidos serán el informe mensual de la OPEP y el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas correspondiente al mes de mayo. Llegará desde Suráfrica la producción manufacturera de abril, desde México y Brasil la producción industrial de abril, más la inflación de este último de mayo y los permisos de construcción de abril de Canadá.

Para terminar, Estados Unidos publica el índice Redbook de ventas minoristas, hay subasta de deuda a 52 semanas (4,895%) y a diez años (4,483%), la previsión energética a corto plazo de la EIA, las reservas semanales de crudo del API y la comparecencia de Elderson del BCE.

Telefónica, Merlin y Almirall: valores del mercado que pagan dividendos en junio

Por el lado de las empresas, hoy publican sus cuentas trimestrales Capex, Oracle, Oxford Instruments, Caseys, Academy Sports, Lilium NV,  Heildeberg Druckmaschinen y Mama’s Creations y es la fecha ex dividendo en Altarea, Brookfield Real Assets, Danaos, Nvidia, Ross Stores o Spire.


- Publicidad -