Shein presiona a Inditex con su posible salida al parqué

Shein ha creado una ‘moda ultrarrápida‘ que ha captado rápidamente la atención de los jóvenes consumidores occidentales a través de rápidos lanzamientos de productos (más de 5.000 piezas nuevas por día), una amplia gama de colecciones y precios competitivos. El sector del comercio electrónico crece de forma acelerada y está alcanzando a sus vecinos europeos. Un auge que creció por la pandemia, que animó a un número récord de consumidores a realizar compras en línea y a que muchas empresas se sumaran al comercio electrónico. Shein que es extremadamente competitivo ganará músculo con esa operación para seguir dando ‘guerra’ a rivales como Inditex, con el que tiene una gran batalla en países como Estados Unidos.

Shein, el gigante de la moda rápida, con sede en Singapur, ha presentado una solicitud confidencial para cotizar en la bolsa en Estados Unidos, según fuentes citadas por el diario ‘The Wall Street Journal’. Shein está valorada en 66.000 millones de dólares (casi 61.000 millones de euros), esto son los últimos datos de mayo. Probablemente, sería una de las cotizaciones más grandes de Estados Unidos si tuviera éxito. MERCA2 se puso en contacto con Shein, pero en la compañíadeclinaron hacer algún comentario sobre la salida a Bolsa.

Los ingresos globales de la tienda en línea con sede en Singapur aumentaron un 40% en los primeros tres trimestres de este 2023, lo que significa que sus ingresos ahora son mayores que los de otro minorista de moda rápida como es H&M. La empresa se encuentra entre los mayores productores de ropa del mundo, junto con Louis Vuitton, Nike, Adidas, Richemont y Kering. Sin embargo, suele agruparse junto con minoristas de moda rápida como son Zara, H&M, Uniqlo y Forever 21.

Shein
El gigante de la moda Shein quiere ‘limpiar’ su imagen con una mega IPO.

LA POSIBLE SALIDA A BOLSA DE SHEIN

Una cotización en Estados Unidos podría otorgar a Shein legitimidad en el mercado y aislarla del escrutinio de la ‘manzana podrida’ que se cierne sobre la empresa. Y es que las prácticas medioambientales y laborales de la multinacional china han estado bajo el microscopio, y es que la empresa ha sido vista como un ejemplo de los malos actores de la moda rápida. El minorista de moda rápida ha dominado la fórmula de copiar modas populares, luego producirlas en cuestión de días y venderlas a bajo precio.

Shein ha contado con Goldman Sachs, JP Morgan, y Morgan Stanley, que han sido contratados como suscriptores principales para la oferta de sacar a Bolsa a la empresa china. Hay que recalcar que Shein ha presentado de manera confidencial ante los reguladores estadounidenses una oferta pública inicial que podría tener lugar el próximo 2024.

LA COMPAÑÍA ESPERABA UNA VALORACIÓN DE HASTA 90 MILLONES DE DÓLARES EN UNA OFERTA PÚBLICA INICIAL EN ESTADOS UNIDOS

Shein se ha hecho popular gracias a su ropa de moda a precios ultrabajos. Las ventas estimadas de la empresa ahora superan con creces a las de Zara y H&M en el mercado de la moda ultrarápida de Estados Unidos. Podemos observar como las críticas a la firma de moda rápida no han detenido el meteórico ascenso de la marca china entre los compradores de todo el mundo. Sin ir más lejos, Shein el año pasado abrió centros de distribución en Estados Unidos, Canadá, y Europa, para acelerar así los tiempos de envío en esas regiones.

Si Shein consigue salir a Bolsa estaríamos hablando de lo que podría ser una de las mayores OPI en años. Han sido dos años difíciles para el mercado de OPI en Estados Unidos, con pocas empresas cotizando acciones en EE. UU., disuadidas por las altas tasas de interés y las inversiones alternativas menos riesgosas. La mayoría de empresas que han salido a Bolsa han obtenido malos resultados. Los banqueros de OPI y otros asesores dicen que esperan que más empresas debuten en el próximo año, aunque el Consenso de Bloomberg advierte que el repunte puede ser lento.

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ESTADOS UNIDOS ES EL MERCADO MÁS GRANDE DE SHEIN

Una cotización en bolsa en EE. UU podría convertir en Shein en la mayor oferta de acciones para una empresa que se originó en China desde la oferta pública inicial de 2021 del gigante de los viajes compartidos de Didi Global. Didi, fue valorada en 68.400 millones de dólares (62.320 millones de euros) el día de su debut, salió de la lista de la Bolsa de Valores de Nueva York once meses después de quedar atrapada en la represión tecnológica de Beijing.

La compañía ha dicho a los posibles inversores que su objetivo es obtener una valoración de entre 80.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) y 90.000 millones de dólares (81.983 millones de euros) con una cotización. Sin embargo, todavía el momento de la venta de acciones sigue siendo incierto dada la volatilidad del mercado. En las operaciones privadas, la valoración de la empresa china ha caído por debajo de los 66.000 millones de dólares (61.000 millones de euros) que obtuvo en una ronda de financiación en mayo. Las participaciones que recientemente cambiaron de manos en el mercado secundario valoraron a la compañía en alrededor de 50.000 millones a 60.000 millones de dólares.

Si bien, la valoración en transacciones privadas no refleja necesariamente la valoración real de la empresa, la brecha subraya las preocupaciones de los inversores sobre los desafíos de Shein, que van desde la intensificación de la competencia hasta acusaciones de robo de derechos de autor y el posible uso de trabajo forzoso. También puede complicar las ambiciones de Shein de cotizar en bolsa como un gran éxito.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.