martes, 18 junio 2024

Ocho de cada diez empresas prevén incrementar o mantener su plantilla este verano, según ManpowerGroup

¿Qué esperan las empresas españolas para el tercer trimestre del año?

Un panorama laboral positivo para el verano

En el contexto actual, es más importante que nunca tener una visión clara de la situación laboral en nuestro país. Un estudio reciente de ManpowerGroup, basado en entrevistas con 40.374 empresas en 42 países, arroja un panorama positivo para el tercer trimestre del año.

La mayoría de las empresas mantiene o incrementa su plantilla

En España, el 41% de las empresas no espera cambios en sus plantillas y el 37% prevé contratar personal en los próximos meses. Esto supone un 15% de previsiones netas de contratación, un dato que, aunque se sitúa 7 puntos por debajo del de hace un año, mejora en un punto el resultado del primer trimestre de este año.

Los sectores más prometedores

Entre los sectores más optimistas se encuentran la salud y farmacia, con un 27% de previsiones de contratación netas, seguido del sector tecnológico, con un 24%. También destacan los sectores de transporte, logística y automoción, bienes y servicios de consumo y industria, con un 19%. En el lado opuesto, el sector de la publicidad y la comunicación muestra un notable descenso intertrimestral, situándose las proyecciones de contratación netas en un -9%.

Las regiones más optimistas

Las zonas Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) y Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) lideran las expectativas de contratación, con un 20%, 19% y 19%, respectivamente.

Las empresas más grandes, las más optimistas

Las compañías de 1.000 a 4.999 trabajadores y las de más de 5.000 empleados lideran las previsiones de generación de empleo para el tercer trimestre del año, con proyecciones del 23% y del 20%, respectivamente. Por contra, las más pequeñas, de menos de 50 trabajadores, son las más pesimistas, con una previsión de contratación del 12%.

Un panorama laboral global

A nivel global, las expectativas de contratación se sitúan en el 22%, cifra que supera en siete puntos el dato de España (15%). Costa Rica (35%) y Suiza (34%) son los países con mejores previsiones de contratación, mientras que Italia (16%), Portugal (18%), Alemania (23%) y Francia (24%) presentan un patrón más parecido al español.


- Publicidad -