martes, 18 junio 2024

Colombia ante la OIT: Empresarios denuncian la «total» falta de diálogo social por parte del Gobierno

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, ha comunicado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el Gobierno de Colombia pretende reanudar el debate de importantes reformas económicas «ignorando completamente el diálogo social».

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, ha sido el encargado de poner en conocimiento de esta situación al director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en una reunión mantenida entre ambos este mismo martes en Suiza, en la que ha explicado que Colombia atraviesa «una gran crisis de unilateralidad«.

La Imposición de Reformas sin Diálogo Social

Según ha explicado el líder empresarial tras el encuentro, el Ejecutivo está tratando de imponer ideas que incluso pueden ir en contra de los empleados, de los pensionistas, del empleo, de la formalidad y de la productividad.

Para los empresarios, el Gobierno de Gustavo Petro ha desmantelado un sistema de diálogo tripartito que llevaba vigente 30 años en tan solo 22 meses. «Resulta sorprendente como este sistema ha sido prácticamente desmontado», ha lamentado el responsable de la ANDI.

Para argumentar esta posición, el empresario ha puesto ejemplos como el debate de la reforma laboral cuya primera versión fue llevada a la mesa de concertación tripartita, pero que finalmente fue, «para sorpresa de muchos», totalmente ignorada, llevándose un texto distinto al congreso.

La Falta de Diálogo en Reformas Clave

Además, ha añadido que la segunda versión de proyecto de reforma laboral no ha sido llevada ni una sola vez a la conversación en la mesa de concertación tripartita, ni a conversaciones individuales. Del mismo modo, ha explicado que el proyecto para reformar al sistema pensional, una de las columnas vertebrales del sistema de protección social a trabajadores, y en el cual los empleadores son financiadores por constitución, no ha sido llevado una sola vez a la conversación de la mesa de concertación tripartita.

Para los empresarios, esta «gran crisis de unilateralidad» le produce «inmenso daño al mundo laboral«. Por ello, han puesto en conocimiento del director general de la OIT esta preocupante situación, ya que en este organismo de Naciones Unidas se defiende el principio del tripartismo, como fundamento del Diálogo Social.


- Publicidad -