lunes, 17 junio 2024

Los españoles ponen en el punto de mira el cambio de compañía de luz en 2024

Según un estudio de la comercializadora energética Octopus Energy, seis de cada diez consumidores españoles están ponderando cambiar de compañía de luz este mismo año. Este dato refleja, según la eléctrica británica, un aumento significativo en la voluntad de valorar nuevas opciones en el mercado. Si bien el precio sigue siendo un factor determinante, variables como la transparencia, la atención al cliente de calidad y el origen de la energía empiezan a tener un mayor peso en esta toma de decisiones.

La falta de claridad en la factura de la luz continúa siendo, en la era de la información, la asignatura pendiente de las principales comercializadoras. Un 46% de los participantes del estudio afirman que desconocen ciertos aspectos clave. Esta circunstancia pone de manifiesto, sostiene Octopus, la necesidad de aumentar la transparencia en el sector eléctrico.

«Es evidente que los consumidores españoles están buscando un cambio en la forma en que interactúan con sus proveedores de energía», afirma el CEO de Octopus Energy en España, Roberto Giner. «Nuestro estudio muestra que las personas ya no solo se fijan en el precio, sino también en valores como la transparencia», dijo.

La transparencia impacta también en el servicio de atención al cliente, otro factor que cobra fuerza a la hora de elegir comercializadora de luz.

MAYOR CONCIENCIACIÓN RESPECTO AL ORIGEN ‘VERDE’ DE LA LUZ

Los resultados también revelan que el interés por las energías renovables está en alza en todas las franjas de edad, lo que indica una creciente conciencia por el cuidado del medioambiente entre los consumidores españoles.

El origen de la energía es una variable medible desde la introducción del sistema de etiquetado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las garantías de origen se han convertido en una herramienta fiable que asegura que la energía suministrada por las comercializadoras proviene de fuentes renovables, lo que ofrece una mayor transparencia con los clientes. Según los últimos datos de etiquetado de energía de 2023 que ha hecho públicos la CNMC, el número de comercializadoras 100% renovables disminuye y ninguna de las grandes es totalmente ‘verde’.

«La sostenibilidad es un factor cada vez más importante para los consumidores», afirma Roberto Giner.

GALICIA, LA REGIÓN MÁS EXIGENTE

El estudio también arroja resultados a nivel regional. Galicia lidera el ranking de consumidores más exigentes en cuanto a la importancia del servicio al cliente (20%), seguida de Cataluña (19,75%) y de Castilla- La Mancha (19%), frente a una media nacional del 14,8%. Los gallegos y los extremeños son los ciudadanos que valoran más que el origen de la energía sea renovable, con un índice superior al 14% en el ranking de motivación para el cambio.

Por su parte, en Cantabria la transparencia y la claridad en las facturas son los aspectos más valorados por los encuestados, y según el estudio de Octopus Energy, son la región con mayor predisposición para el cambio de comercializadora y los que más se informan antes de hacerlo.

En Islas Baleares, una de las cuestiones que más valoran es que la comercializadora tenga servicios complementarios como capacidad para instalar placas solares y sus residentes son los que menos se fijan en el precio.

OCTOPUS ENERGY QUIERE COMERSE EL MERCADO DE LA LUZ

En España, se estima que en el primer trimestre de su segundo año de actividad, Octopus Energy conseguía más del 5% del total de los cambios de comercializadoras del ámbito residencial, y cuenta en la actualidad con una cartera de clientes que supera los 150.000 hogares. La compañía cuenta ya en nuestro país con un equipo de más de 350 profesionales multidisciplinares de 17 nacionalidades y tiene el objetivo de superar los 600 empleados durante 2024.

distribuidora de luz

A principios de abril, la comercializadora británica completó la migración a sus sistemas de un total de 1,3 millones de clientes procedentes de Shell Energy. La empresa de energías renovables presume de haber establecido «un nuevo estándar en el sector» con esta operación, que pulveriza su anterior marca de transferir en seis meses los 1,5 millones de usuarios de Bulb.

Octopus Energy se ha expandido rápidamente por todo el mundo en los últimos años y ahora está activo en 18 países diferentes, ofreciendo energía ‘verde’ a más de 7,7 millones de hogares.


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