La lucha a brazo partido entre Scalpers y Silbon para quedarse con el comercio en España

Scalpers ha ido ganando reconocimiento poco a poco gracias a su capacidad para combinar lo clásico con lo contemporáneo, pero en este camino está Silbon, su rival español más directo de Scalpars, que se dirige a un nicho parecido. Ambas firmas de moda españolas buscan conquistar y quedarse con los mejores locales de España, un proceso que no será ni fácil ni corto de duración.

En primer lugar, a la firma sevillana Scalper le fue muy bien en el ejercicio correspondiente a 2023 y consiguieron elevar su cifra de negocio con unas ventas que llegaron a alcanzar los 200 millones de euros, en comparación a los 152 millones que facturaron en el año anterior. Mientras, la firma cordobesa Silbon consiguió cerrar 2023 con una facturación de más de 50 millones de euros, el doble que en 2022. Pero, a día de hoy, Scalpers sigue contando con más ventas y facturación que la marca cordobesa.

Ambas firmas andaluzas están encontrando su hueco gracias a su gran oferta de artículos y prendas que están consiguiendo conquistar a un cliente que todavía no ha logrado recuperarse del todo ni de la inflación ni de la pandemia. En este punto, el gran éxito tanto de Silbon como de Scalpers es su gran estrategia de crecimiento en territorio español, donde deben contar que competirán con grandes compañías del retail como es Massimo Dutti, por ejemplo.

Silbon se instala en la Milla de Oro de Madrid para competir con Gant
Silbon se instala en la Milla de Oro de Madrid.

LAS NUEVAS APERTURAS DE SILBON Y SCALPERS

Hace unos meses Silbon se hizo con dos nuevos puntos de venta estratégicos. Uno de ellos en Coruña, y el segundo en Barcelona. Ante estos dos nuevos establecimientos, Scalpers no se ha quedado de brazos cruzados y ha respondido a la firma cordobesa con un establecimiento nuevo en Madrid, y otro en Sevilla.

La capacidad de ambas firmas es estratégicamente potente. Es decir, tienen la capacidad de encontrar aquellos establecimientos donde hay una mayor circulación de ciudadanos y una gran cantidad de turistas para poder entrar en un modelo de negocio no solo de fidelización, también de una gran cantidad de volumen de ventas que ayuden a seguir aumentado el valor de las firmas de moda.

LA LUCHA DE ESTABLECIMIENTOS NO CESA EN ESPAÑA NI PARA SCALPERS NI PARA SILBON

Hace una semana, Scalpers respondió de forma contundente a Silbon con su nueva sede central en Sevilla. En este contexto, la firma sevillana quiere contar con un nuevo edificio orgánico y con volúmenes que encarnará la esencia de la marca, fusionando la elegancia atemporal con la innovación en un espacio único y disruptivo.

La nueva sede de la firma sevillana contará con una superficie de más de 4.700 metros cuadrados, distribuidos en un total de cinco plantas y organizado de manera funcional y racional para conseguir optimizar el uso de sus espacios. Es verdad, que desde su etapa inicial, Scalpers ha contado con su sede central y de logística en la ciudad de Sevilla y en la actualidad sigue apostando por la capital andaluza, abogando por sus orígenes.

La historia de Scalpers empezó con la venta de trajes puerta por puerta.
La historia de Scalpers empezó con la venta de trajes puerta por puerta.

Sin ir más lejos, este nuevo centro de I+D de Scalpers, busca convertirse en un centro de excelencia donde tanto sus equipos de diseño como los de investigación y desarrollo puedan colaborar en un espacio único. No obstante, este hecho paso después de qué Silbon anunciará un cambio en su sede general en Córdoba para poder cubrir todas las necesidades de la firma cordobesa.

En este caso, Silbon traslada su sede central con el objetivo de así poder disponer de un mayor espacio tanto para los empleados como para su almacén logístico. Este hecho es sin duda alguna un gran paso para mejorar tanto el servicio como el almacenamiento y poder generar una mayor cantidad de stock. El nuevo edificio quieren que cuente con una superficie de más de 12000 m² para cubrir todos los procesos de fabricación, distribución y control.

EL RETO PENDIENTE: LA INTERNACIONALIZACIÓN

En este contexto, ni la firma sevillana ni la cordobesa se olvidan del resto de países. Su objetivo principal es fidelizar y controlar el mercado español, alabando su origen y sus prendas. Pero, este hecho no hace que ninguna de las dos firmas andaluzas se olviden de qué fuera de España hay un gran comercio que explotar.

Silbon se lanzó al mercado mexicano hace unos meses. Su primer establecimiento ubicado en el Centro Comercial El Palacio de Hierro de Polanco, es decir, hablamos de un centro de renombre conocido mundialmente por su excelencia en ofrecer productos de las principales marcas internacionales. Un paso que acerca a la firma cordobesa a hacerse reconocida internacionalmente.

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Nuevo establecimiento de Silbon en Serrano, Madrid.

En este sentido, Scalpers ha apostado antes y con más fuerza en la expansión internacional. Para una firma como la sevillana es muy importante seguir con una fuerte expansión internacional. En estos momentos, la firma busca centrar su crecimiento en Portugal, donde el negocio se ha elevado un 22% en 2023 y ya cuenta ya con un total de 15 puntos de venta en territorio luso. La firma textil sevillana busca incrementar en el país vecino el número de establecimientos.

En esta línea, el crecimiento no se centrará solo en Portugal, la compañía también está firmando alianzas con socios en otros países europeos, donde todavía no ha llegado Silbon. Hablamos de países como Francia, Holanda, Italia, Alemania y Bélgica. Una ambiciosa expansión con la que la firma sevillana espera consolidarse en Europa por delante de la marca cordobesa y hacer de la calavera una insignia.