España Mejor propone reducir 3,6 puntos las cotizaciones y recortarlas 9,6 puntos para menores de 29 años

La plataforma España Mejor ha presentado este lunes una propuesta de reforma fiscal en la que incluye un conjunto de medidas para «despenalizar el trabajo», como una reducción con carácter general de 3,6 puntos de las cotizaciones sociales y elevar dicha rebaja a 9,6 puntos en el caso de los contratos a menores de 29 años.

Desde España Mejor, plataforma fundada por la abogada española Miriam González, esposa del exviceprimer ministro británico Nick Clegg, consideran que el mayor obstáculo al crecimiento dentro del sistema tributario español son las elevadas cotizaciones, que constituyen un «auténtico impuesto al trabajo».

«Las cotizaciones a cargo del empresario, que están entre las más altas de Europa, generan desempleo y reducen la base imponible de las cotizaciones y la potencial recaudación», advierten.

Por ello, plantean estas reducciones de las cotizaciones, como incentivo al empleo en un país con la tasa de paro más alta de la UE, unido a una mejora de los incentivos fiscales para emprendedores y para aquellos que financien a emprendedores.

De la rebaja general de 3,6 puntos de las cotizaciones sociales, 3 puntos se corresponderían con la reducción de la cotización por desempleo y los 0,6 puntos restantes, con la eliminación de la cotización por formación profesional. A esta reducción, habría que añadir cinco puntos más de rebaja para los contratos de los menores de 29 años.

COMPLEMENTO SALARIAL PARA JÓVENES

Asimismo, España Mejor propone, como «medida de choque frente a la precariedad laboral juvenil», que, durante un tiempo limitado, las cotizaciones correspondientes a jóvenes con rentas reducidas les sean reembolsadas a ellos, como complemento salarial público (incluyendo las que son a cargo de la empresa).

La plataforma plantea que los jóvenes con hasta 29 años, con bajos ingresos salariales, salgan del sistema general del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y puedan beneficiarse de un sistema alternativo de ayudas, consistente en el cobro de un complemento salarial público modulable en función de la renta del joven, de tal manera que se cobraría más cuanto mayor sea el salario.

Como requisito de entrada al sistema, tendrían que haber ganado ya, como mínimo, unos 10.000 euros de ingresos de trabajo, acumulado en varios años, y se podría cobrar a partir de los 20 años. De esta manera, el 30% de los jóvenes de entre 20 y 29 años con menos renta recibiría como complemento un 30% de su sueldo. Y a partir de los 30 años, apuesta por que se pueda cobrar ya el IMV.

Concretamente, la propuesta contempla que para rentas de hasta 16.000 euros, el complemento máximo sería del 30%, con un mínimo de 100 euros mensuales y un máximo de 400 euros mensuales, creciente en función del alza de la renta.

En cambio, entre 16.000 euros y 22.000 euros, el complemento iría disminuyendo desde el máximo de 400 euros hasta desaparecer por completo según se acerque la renta al máximo de 22.000 euros. Es decir, en rentas superiores al SMI, aun habría complemento, pero decreciente al subir la renta ganada.

SUBIR EL IVA Y LOS IMPUESTOS ESPECIALES

La propuesta fiscal de España Mejor, titulada ‘Una Fiscalidad para Crecer Todos’, apuesta también por elevar la fiscalidad al consumo, eliminando tipos reducidos en el IVA, y elevando las fiscalidad de algunos impuestos especiales, como el que grava el alcohol. Asimismo, propone un tramo adicional en el impuesto de matriculación, con un tipo superior para los tramos de valor que excedan 30.000 euros.

En el caso del IVA, contempla eliminar el tipo reducido del 10% para algunas actividades de la hostelería, como el ocio nocturno (pasaría al 21%) y en general sobre el consumo de alcohol en cualquier establecimiento de hostelería, lo que incrementaría la recaudación de más de 2.500 millones de euros al año.

En cuanto a los alojamientos turísticos, no aconseja elevar el IVA reducido del que disfrutan, pero sí instaurar un impuesto estatal sobre alojamientos turísticos, nunca superior al 5% efectivo del precio, un impuesto existente en toda Europa, según España Mejor.

IMPUESTO PARA LOS BILLETES DE AVIÓN

En materia medioambiental, propone elevar la fiscalidad sobre los carburantes y un impuesto especial sobre los billetes de avión (con 7 euros por billete nacional y 10 por billete internacional se recaudarían 1.200 millones de euros al año), entre otras medidas.

La propuesta incluye otra batería de iniciativas para construir una nueva relación entre Hacienda y la ciudadanía con la creación de nuevos sistemas de resolución alternativa de conflictos, mejora del sistema de consultas, el desarrollo normativo del constitucionalismo tributario, el reconocimiento del «derecho al error» y la clarificación de los supuestos de fraude.

«Con un mejor trato al contribuyente, tendremos también un mejor apoyo para enfrentar con mayor determinación la insolidaridad de los defraudadores, con nuevos sistemas y recursos de comprobación, y nuevas medidas disuasorias y de eliminación de incentivos perversos», apunta el economista José Miguel Moreno, coordinador de la propuesta.

Asimismo, Miriam González ha destacado que la reorientación tributaria propuesta por España Mejor busca compatibilizar el crecimiento con la preferencia social por un Estado redistributivo con buenos servicios públicos.

«No es una reforma radical, sino que busca desatascar el crecimiento económico propio, fomentando el crecimiento y el empleo sin alterar substancialmente el peso del estado en la economía y la sociedad española», ha afirmado González.