Movistar Plus+ cambia las recetas de Juanma Castaño y Miki Nadal por Andoni Aduriz

Fonte Films hace unas semanas el rodaje de su primera serie de ficción (‘La sombra de la tierra’, para Atresmedia) y acaba de finalizar la grabación de su primer documental, ‘Mugaritz’, que se verá en Movistar Plus+.

La productora de Pablo Isla se ha adentrado junto al cineasta Paco Plaza en la sala de máquinas del restaurante vasco Mugaritz, templo de la gastronomía mundial que se encuentra ubicado en la guipuzcoana localidad de Errenteria.

Movistar Plus+ sigue acentuando su apuesta por el género documental (‘SuperGarcía’, ‘Locomía’, ‘Lola’, ‘Raphaelismo’ o los true crime de Carles Porta) de forma inversamente proporcional a sus recortes en materia de entretenimiento (tras la no renovación de ‘That’s My Jam España’, ‘Showriano’ o ‘Martínez y hermanos’ y el inminente adiós de ‘La Resistencia’ tras la negativa de la compañía a ofrecerle a David Broncano un contrato de más de 1 temporada).

‘Mugaritz’ supone el regreso de Movistar Plus+ al terreno gastronómico tras la emisión en 2022 de 2 temporadas del concurso ‘Cinco tenedores’, que fue presentado por los ganadores de ‘MasterChef Celebrity’ Miki Nadal y Juanma Castaño.

ANDONI LUIS ADURIZ SE MUESTRA FELIZ CON EL PROYECTO

Aduriz se ha mostrado feliz tras la grabación de la serie documental: «Tenemos tanto respeto por la creatividad y lo que hacemos que estamos dispuestos a no ser comprendidos. Mugaritz es un espacio de búsqueda, sembramos incertidumbre. Nuestro motor es la curiosidad, una necesidad insaciable de explorar, de sembrar dudas, de hacernos preguntas que van mucho más allá de un ‘me gusta’ o ‘no me gusta».

Sobre el director del proyecto, muestra su opinión: «Tengo la sensación de que conozco a Paco desde siempre. Durante estos meses de rodaje que ha estado con nosotros, como uno más del equipo, nos ha dejado muchas más cosas de las que él ni siquiera es consciente. Aún no puedo creer que este documental esté realmente sucediendo, parece demasiado bueno para ser real, es como una especie de ensoñación».

Y añade: «Tanto en el cine como en la cocina, competimos contra el tiempo. En Mugaritz, utilizamos un tiempo determinado para tomar decisiones que serán compartidas con los comensales de todo el mundo en un período determinado, al igual que sucede en el cine, donde llega un momento en el que hay que dejar de rodar y construir una historia».

PACO PLAZA Y EL ‘ESPÍRITU FALLERO’

El director de ‘REC’ y ‘La abuela’ también está exultante: «Para mí, como cineasta y como ciudadano, es un privilegio poder ser testigo del trabajo que llevan a cabo en un espacio tan insólito como Mugaritz. El desconcierto empieza cuando descubres que un restaurante cierra la mitad del año para dedicarse a la creación desde cero de una experiencia diferente en cada temporada, para componer un menú diferente y renovado cada año sin abrazarse a los logros conseguidos, siempre mirando hacia adelante sin repetirse, expandiendo los límites de lo que llamamos ‘alta gastronomía’».

«Como siempre digo, es el espíritu fallero lo que me atrae de Mugaritz; la creación sin afán de posteridad, sin necesidad de perpetuarse en el tiempo para validarse hace que el propio proceso creativo cobre un valor independiente del resultado; como el famoso poema de Kavafis, el trabajo de Aduriz y el equipo creativo de Mugaritz ponen el acento en el valor del viaje más allá del destino, que es por definición incierto. Hay algo de aventura, de riesgo, de salto mortal que convierten este espacio creativo (la palabra restaurante deja fuera de su definición muchos de los aspectos interesantes de este lugar) en un santuario inspirador y estimulante. Y, además, se come de puta madre», explica.