Siemens Gamesa entra en el ‘top ten’ del mercado de aerogeneradores que domina China

El informe de Wood McKenzie sobre la industria de fabricación de aerogeneradores en 2023 deja un dato chocante: Siemens Gamesa, a pesar de todos sus problemas, ha ascendido al segundo puesto entre los fabricantes occidentales de turbinas, ostentando la séptima posición en la lista global. El mercado sigue dominado de forma dictatorial por China, país que acaparó el 65% de la capacidad eólica mundial el pasado año y colocó a cuatro de sus empresas entre las cinco primeras compañías del sector.

Con un récord de 16,3 gigavatios (GW) de capacidad instalada, Goldwind mantuvo la posición de liderazgo por segundo año consecutivo, según el análisis. Envision le siguió de cerca con 14.1 GW, el mejor año de la compañía hasta la fecha; y en tercer lugar, Vestas conectó 11.5 GW, alzándose como la única compañía occidental en el top cinco mundial.

ENTRE LAS EMPRESAS OCCIDENTALES, Vestas fue el líder del mercado por sexto año consecutivo, con más de 10 GW instalados; MIENTRAS QUE Siemens Gamesa superó a General Electric en la segunda posición

En cuarto y quinto lugar, Windey y MingYang instalaron 10.1 GW y 9.9 GW, respectivamente. En general, el mercado se mantuvo consolidado, con el 54% de la cuota eólica global en manos de los cinco principales fabricantes.

Excluidos los gigantes chinos, Vestas fue el líder del mercado por sexto año consecutivo, con más de 10 GW instalados. Siemens Gamesa, por su parte, superó a General Electric (GE) en la segunda posición, logro que Wood McKenzie atribuye a su éxito offshore, con 9,7 GW instalados frente a los 7,2 GW que implantó GE a nivel mundial. Nordex, por su parte, llegó al cuarto lugar con 6.4 GW, seguida de Enercon, con 2.4 GW.

En general, los cinco principales fabricantes de equipos originales occidentales representaron el 93% de los volúmenes mundiales fuera de China.

CHINA: MUCHO VOLUMEN CON POCA RENTABILIDAD

«La primera tanda de instalaciones renovables masivas de China tiene un plazo de 2024 en el horizonte, lo que ha acelerado las instalaciones a un ritmo sin precedentes de 74,7 GW» -ha dicho Endri Lico, analista principal de Wood Mackenzie- «Esto, combinado con una cadena de suministro madura y objetivos provinciales ambiciosos, está llevando el despliegue eólico a un nivel sin precedentes en China».

EL RÉCORD DE INSTALACIONES EÓLICAS EN CHINA NO HA SALVADO A LOS FABRICANTES DEL PAÍS DE UNA CAÍDA EN LA RENTABILIDAD, DEBIDO A LA BRUTAL COMPETENCIA

La capacidad en tierra alcanzó nuevos máximos de 67,8 GW, mientras que casi 7 GW de las nuevas instalaciones en alta mar se encontraban en China. Este dato representa aumento del 41% interanual, lo que en última instancia llevó a seis fabricantes de equipos originales chinos al top 10 mundial.

Las instalaciones récord del país, respaldadas por más de 100 GW de nuevos pedidos de turbinas eólicas en 2023, no han salvado a los fabricantes de una pronunciada reducción en la rentabilidad. La intensa competencia entre las 14 principales compañías orientales redujo los precios de las turbinas en un 16% y un 9% en tierra y mar adentro, respectivamente, durante todo el año.

OCCIDENTE, INCAPAZ DE COMPETIR

Wood McKenzie resalta que 2023 fue un año «decepcionante» para los fabricantes de equipos occidentales. Empresas de toda Europa y América sufrieron pérdidas financieras en un mercado eólico ralentizado, que se estancó en 40 GW de capacidad instalada. Esto significa una caída del 3% interanual, el año más bajo desde la pandemia de Covid-19.

«Los fabricantes de equipos occidentales practicaron la disciplina comercial, mostrando poco apetito por la reducción de precios y priorizando aumentar la cuota de mercado» -explica Lico- «En 2023 se observó cierta mejora en el desempeño financiero a medida que se aliviaron algunas de las interrupciones de la cadena de suministro, pero los problemas de calidad y confiabilidad han surgido como otra fuente de inestabilidad para las compañías occidentales».