Un nuevo ridículo en Noruega deja en evidencia la gestión de Siemens en Gamesa

Hay tiempo para un sainete en el entretiempo de la tragedia de Siemens Gamesa: un fallo crítico en las palas de varios aerogeneradores fabricados por la compañía han obligado a la clausura parcial de un parque de energía eólica en Noruega. Este nuevo sonrojo internacional refuerza la postura de las fuentes internas que señalan a la deslocalización productiva y a la deficiente gestión como las causas de la pésima situación de la empresa.

Debido a defectos de fabricación, el parque eólico Odal, de 160 megavatios (MW) y localizado en la provincia noruega de Hedmark, tiene fuera de servicio 13 de las 14 turbinas del modelo SG 5.0-145. Además, hay otras dos turbinas paralizadas debido a otros errores que se están rectificando, indicó Odal Wind, el operador de la planta.

LOS PROBLEMAS DE CALIDAD EN LAS TURBINAS EÓLICAS ARRASTRARON A SIEMENS GAMESA A pérdidas de más de 4.500 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2023 y a que el Estado alemán tuviera que salir a su rescate

Se prevé que los trabajos de reparación de las palas se reanuden después de Semana Santa y que los problemas en todos los componentes afectados sean subsanados a lo largo del año, para volver a estar en funcionamiento normal. Siemens Energy ha iniciado una revisión técnica de estos modelos de turbinas de su filial Siemens Gamesa y decidió suspender su comercialización hasta nueva fecha.

El año pasado, Siemens Energy anunció problemas de calidad en los modelos de turbinas eólicas 4X y 5X de Siemens Gamesa, que le arrastraron a unas pérdidas de más de 4.500 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2023 y a que el Estado alemán tuviera que salir a su rescate.

Así, el pasado mes de noviembre, Siemens Energy acordó una ayuda en la que Gobierno germano garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a la compañía a través de un consorcio de bancos.

En 2016, su último año como empresa independiente, Gamesa registró un beneficio de 477 millones de euroS, ganancias QUE no han hecho sino evaporarse desde el desembarco DE SIEMENS ENERGY en su capital

Entretanto, el Gobierno español está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado. Con este fin, el Ejecutivo «está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados», según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El objetivo de la operación es salvar los miles de empleos que la filial mantiene en España, especialmente en Navarra.

El de Noruega no es sino el último capítulo de una larga serie de dislates en los productos de Gamesa, que no han hecho sino acumularse desde que fue absorbida por la alemana Siemens Energy. De hecho, El Periódico de la Energía desveló que la turbina 5X, que tanto ha castigado a la compañía por sus problemas técnicos, vio la luz en 2019, dos años después de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens.

LA LLEGADA DE LOS ALEMANES MARCA EL COMIENZO DEL DECLIVE DE GAMESA

En 2016, su último año como empresa independiente, Gamesa registró un beneficio de 477 millones de euros. Estas ganancias no han hecho sino evaporarse a un ritmo cada vez mayor desde el desembarco germano en su capital, el cual, según las fuentes consultadas por MERCA2, está en la raíz de todos los problemas.

Este medio se puso en contacto con la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Navarra (UGT-FICA), cuyas fuentes son categóricas al señalar la «mala gestión de Siemens Energy» y el «propósito de desinversión en los activos no estratégicos de Siemens Gamesa» como las claves del via crucis de la eólica.

Frente a la postura exhibida por Siemens Energy durante buena parte de la crisis, que culpaba de los problemas técnicos a la plantilla de Gamesa, UGT-FICA opone que la deslocalización de buena parte de la producción que la matriz ha realizado en Siemens Gamesa también ha afectado dramáticamente al rendimiento de la compañía. «Antes, los componentes y los cálculos de las operaciones se hacían en España, pero Siemens no solo metió gente sin experiencia en el terreno, sino que llevaron las tareas industriales y de ingeniería a países como Turquía, India y Portugal, lo que dio lugar a los problemas de calidad«, dijeron fuentes sindicales a MERCA2.