Makro se posiciona como el ‘salvador’ de la hostelería gracias a su inversión en la marca blanca

Makro es el lugar de referencia de los hosteleros que acuden a la cadena de distribución para vivir una experiencia de compra multicanal con más de 42.000 productos, soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, apostando por el producto local y por el producto fresco de calidad. El sector de la hostelería es uno de los más afectados ante el aumento de las materias primas, ya que o suben el precio del producto final al cliente o se quedan sin márgenes de beneficio.

En este contexto, la compañía, líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha registrado unas ventas totales de 1.642 millones de euros en el ejercicio fiscal del período de 2022 a 2023. Es decir, hablamos de un 12% más respecto al mismo período del año anterior. Además, las ventas a clientes Horeca han crecido un 15% y siguen marcando récords confirmando el sólido crecimiento de Makro.

La hostelería siguió creciendo en 2023 y rozando los niveles previos a la pandemia. No obstante, este año, con el contexto de incertidumbre internacional marcado por los conflictos geopolíticos y la evolución de los precios, ponen al sector en una tesitura delicada. Los consumidores se han vuelto más cualitativos y es imprescindible que tanto restaurantes como bares cuenten con la mejor calidad en sus productos. Unos productos que han subido de precio desde hace 2 años.

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Interior de un establecimiento de Makro.

LA INVERSIÓN E INNOVACIÓN DE MAKRO

Los resultados netos ascendieron a 14,6 millones de euros, mejorando en 5,4 millones los obtenidos en el anterior año fiscal. La industria alimentaria cada vez es más consciente de la necesidad de cambiar sus modelos productivos, impulsando fórmulas de innovación abierta entre grandes compañías, startups y otros agentes del sector.

No hay que olvidar que Makro trabaja para un cliente enfocado totalmente en el sector hostelero. Un sector que ha visto de primera mano como los precios subían mientras las terrazas se vaciaban. «La inflación nos está afectando a todos. Lógicamente en nuestra cadena de distribución, en los precios de compra hay inflación y tenemos que repercutir en la medida que podamos esa inflación en nuestros precios», añade Raimundo Castilla, director de Transformación e Innovación de Makro.

MAKRO CONQUISTA A LOS HOSTELEROS NO SOLO POR PRECIOS TAMBIÉN GRACIAS A UN PLAN ENFOCADO EN LA EFICIENCIA Y LA TRANSFORMACIÓN

En este caso, Makro ha seguido enfocándose en su plan estratégico de crecimiento y transformación. En el 2023 invirtió más de 12 millones de euros en diversos proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de los centros y la eficiencia tanto en su canal de delivery como en su proyecto de ‘cash & carry’. El ‘cash&carry’, registró en el cierre del año anterior un crecimiento del 9% con respecto a 2022, siendo un 74% de la facturación total.

La distribuidora cuenta con otras empresas en la lucha por ser el mayor proveedor de la gran mayoría de hosteleros. No obstante, las ofertas y las promociones son la clave para dominar actualmente un sector muy copado pero a su vez muy perjudicado. Los clientes cada vez salen más a comer fuera, pero siempre siendo cautelosos ante una situación económica complicada que se va deteriorando a causa de los altos precios de los productos en los supermercados.

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Sin ir más lejos, los hosteleros apuestan por Makro porque cuenta con estrategias comerciales como ‘Compra Más, Paga Menos’. Con esta herramienta buscan ofrecer al cliente hostelero las mejores condiciones de compra del sector, y una mayor estabilidad tanto en surtido como en precios. Además, de unos descuentos no solo en precios, sino también en volúmenes. Es decir, el cliente podrá comprar un paquete más grande de pasta por un precio más rebajado que si compra diversos paquetes pequeños de pasta, por ejemplo.

MAKRO REINA EN LA HOSTELERIA GRACIAS A LA MARCA BLANCA

La compañía cuenta ya con un total de 6.000 referencias en su surtido de marca propia bajo las enseñas de ‘Makro Chef’, ‘Makro Professional’, ‘Makro Premium’, ‘Rioba’ y ‘Aro’, que en el último ejercicio fiscal han supuesto más del 36% de las ventas totales de Makro. Estos resultados superan los objetivos que han establecido desde ‘Metro’, que es la compañía mayorista internacional, líder de productos de alimentación y no alimentación especializada en atender las necesidades de hoteles, restaurantes y cáterin, así como de comercios independientes.

EN 2023 LANZARON UN TOTAL DE 424 NUEVAS REFERENCIAS DE MARCA BLANCA

La marca blanca cada vez se ha hecho un hueco más amplio en la cesta de la compra de los consumidores, pero también de aquellos hosteleros que no quieren aumentar de manera notable los precios de su carta o menú, e intentan comprar productos de marca blanca, que son más económicos, pero que también son de calidad. Aquí es donde entra Makro quien apostando de forma continua por el desarrollo de un surtido enfocado en precios mucho más bajos que en el mercado.

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Makro marca blanca

En este contexto, si nos centramos en qué categorías de la marca blanca de Makro lideran de forma absoluta en innovación son tanto las conservas como los ultramarinos, dentro del área de alimentación. Por otro lado, si nos fijamos en la categoría de no alimentación están las baterías y los utensilios de cocina profesionales, así como las vajillas profesionales.

El reto para Makro es seguir liderando las ventas en el sector de la hostelería y crecer con su marca blanca. Por supuesto, que la distribuidora haya conseguido bajo su marca propia vender más del 36%de las ventas totales, significa que los objetivos establecidos por ‘Metro’, han sido superados, ya que desde la empresa matriz, habían fijado que las enseñas propias debían representar el 35% de las ventas totales de la compañía para 2030.